Hace apenas un par de meses en EspacioFurgo os anunciábamos que Ford iba a lanzar cuatro vehículos comerciales eléctricos antes de 2024 y ahora confirma un nuevo paso en ese viaje hacia la electrificación, desvelando algunos detalles de la nueva Ford E-Transit Custom. Esta furgoneta sería el segundo modelo «cero emisiones» de su gama, tras la llegada de la E-Transit de dos toneladas, que empezó a producirse en marzo de este año y ya está a la venta en España, aunque las entregas a clientes van a tardar algunos meses.

Ford quiere que la E-Transit Custom «marque un nuevo punto de referencia en el segmento de los vehículos comerciales de una tonelada», ya que se trata de la sucesora totalmente eléctrica de la furgoneta más vendida de Europa y se lanzará en los principales mercados del Viejo Continente durante 2023.

 

E-Transit Custom 2023, con las ventajas del sistema Ford Pro

La nueva E-Transit Custom estará respaldada por el software, la recarga, el servicio y las soluciones de financiación de Ford Pro a través de una plataforma integral para ayudar a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos. La electrificación también plantea un momento decisivo para los operadores de vehículos comerciales en Europa y muchas claves van a estar en una adecuada conectividad que permita una relación siempre activa a todos los niveles.

Al observar las primeras imágenes oficiales de la E-Transit Custom se puede ver que su expresividad se ha buscado con unos grupos de luces delanteras y traseras que se caracterizan por un uso masivo de LED, además de con una característica parrilla en la que se integra una «E» que podría ser luminosa, como el logo del modelo en el portón trasero que incluye una tira de LED azul. De cara a la experiencia de usuario, esta furgoneta va a contar con la tecnología ProPower Onboard, que proporciona energía exportable para herramientas, luces y dispositivos.

 

E-Transit Custom 2023: hasta 380 km de autonomía

Por ahora Ford no ha desvelado información técnica de su nuevo vehículo comercial (en septiembre habrá más detalles), salvo indicar que esta furgoneta eléctrica contará con una autonomía de conducción de hasta 380 km y que podrá recibir carga rápida por corriente continua. Su batería podría ser similar a la del E-Transit que ya se vende, con una capacidad cercana a los 76 kWh y con tiempos de recarga de entre ocho horas y 35 minutos en función del tipo de conexión utilizado.

También es muy probable que se escalonen motores eléctricos de distinta potencia. Sin embargo, Ford no dice nada sobre posibles versiones con motor de combustión de la nueva generación Transit Custom, aunque su comunicado afirma que este modelo tendrá «la gama más amplia jamás ofrecida a clientes europeos». Su fabricación arrancará en la segunda mitad de 2023 en Koaceli (Turquía), a través de la empresa conjunta que tiene allí la marca del óvalo y que también producirá baterías para vehículos comerciales europeos desde 2025.

 

Cuatro comerciales eléctricos para 2024

Por tanto, los planes de Ford establecen que la Transit Custom de una tonelada y la Tourneo Custom de uso mixto o de pasajeros lleguen al mercado europeo en 2023, mientras que la próxima generación del furgón pequeño de carga Transit Courier, junto con su gemelo destinado al transporte de personas o a un uso mixto, el Tourneo Courier, estén disponibles en 2024, contando todos con versiones cien por cien eléctricas.

Tampoco hay que olvidar que en el segmento de los vehículos comerciales más ligeros, donde se sitúa la nueva generación del Tourneo Connect (del que ya se admiten pedidos), Ford colabora con Volkswagen y aprovecha la plataforma de la nueva Caddy para desarrollar su modelo, mientras que en las furgonetas de tamaño mediano parece que el camino será el inverso y la marca de Wolfsburg tomará la plataforma del Transit Custom para su nuevo modelo en esta categoría, que dará el relevo al actual Transporter.