Con la nueva gama de vehículos de pasajeros y comerciales, Ford espera que sus ventas anuales de vehículos eléctricos en Europa superen las 600.000 unidades para 2026. La aceleración en Europa pretende vender más de 2 millones de vehículos eléctricos globalmente para 2026 y conseguir un margen neto de explotación de la compañía a nivel global del 10 por ciento.

Además, la compañía tiene como objetivo lograr “cero emisiones” para todas las ventas de vehículos y la neutralidad de carbono en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores para el año 2035.

Tras el lanzamiento de la E-Transit el próximo trimestre, Ford quiere aumentar en siete los vehículos completamente eléctricos de la familia de Ford en Europa, tres nuevos vehículos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales.

Así, a partir del próximo año, la gama Transit incluirá cuatro nuevas versiones: los Transit Custom de una tonelada y Tourneo Custom de uso mixto —disponibles en 2023— y la nueva generación de la Transit Courier y Tourneo Courier en 2024.

Mayor capacidad de producción de baterías en Europa

Para apoyar los planes de electrificación, Ford ha firmado un memorándum de entendimiento no vinculante para formar una nueva joint venture en Turquía, constituida por Ford Otosan, una joint venture entre Ford Motor Company y Koç Holding junto al Gobierno turco, que asumirá la propiedad de la planta y del negocio de fabricación de Craiova, aún sujeto a aprobación del regulador y a consultas.

Los tres socios planean construir una de las plantas de baterías más grandes de la Europa ampliada, que estará situada cerca de Ankara y producirá celdas con alto contenido en níquel para su ensamblaje en módulos de baterías. Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 gigavatios hora.

La inversión que los tres socios están planeando en la joint venture de baterías -incluyendo el apoyo del Gobierno turco- beneficiará directamente a los operadores de vehículos comerciales pequeños y grandes en toda Europa, reduciendo los costes de energía y de funcionamiento y proporcionando una contribución a la reducción de CO2.

La planta de fabricación de Ford en Craiova, Rumanía, tendrá un papel significativo en los planes de crecimiento de vehículos eléctricos y comerciales en Europa. El nuevo Transit Courier y Tourneo Courier, también se producirán en Craiova desde 2023, con versiones completamente eléctricas que llegarán al mercado en 2024.