Este año, el VW Bus Festival 2023 se celebrará del 23 al 25 de julio y, como siempre, en Alemania. Es una de las mayores concentraciones de furgonetas Volkswagen en el mundo, si no la que más. Como la organización lo define: “El festival internacional VW Bus Festival 2023 será el gran evento del universo de las furgonetas Volkswagen de este tipo”. Desde luego, toda una declaración de intenciones. ¡Y no es para menos porque hay 6.000 vehículos participantes!

Que las furgonetas Volkswagen son un ícono mundial es de sobra conocido. Por todo el mundo, la gente las compra, las vende, las restaura y acude a eventos de este tipo. Por ejemplo, en España es famosa la concentración anual que se realiza en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, en Gerona. Desde la famosa Volkswagen T1, pasando por las evoluciones T2, T3, etc, la devoción a este tipo de furgonetas es espectacular.

Este año, Volkswagen va dar el do de pecho en la concentración. Y todo porque su participación a través del departamento de Vehículos Clásicos de Vehículos Comerciales presentará, ni más ni menos, que más de 70 unidades de este vehículos. La de Alemania es, quizás, la mayor concentración de furgonetas históricas de Volkswagen que se realiza en todo el mundo.

Lo interesante de las furgonetas que expondrá allí la marca, amén de los miles de aficionados que acudirán con sus unidades propias históricas o nuevas y que son siempre dignas de admirar en todos los sentidos, es que habrá unidades históricas muy raras y/o únicas. Así, el modelo T1 con oruga trasera que se conoce como Half-Track Fox, es “un especialista en escalada de montaña del que solo queda una unidad en el mundo”. Se podrá ver precisamente en la zona de offroad de la concentración y su imagen ya es digna de quedarse boquiabierto.

Claro, que si solo fuera la Half-Track Fox la única unidad que merece ser vista en el VW Bus Festival 2023 sabría a poco, o casi. Volkswagen va a llevar también la unidad de T1 matriculada más antigua que se conoce en el mundo y que se apoda “Sofie”. Es también un modelo T1 fabricada en 1950 y con el número de chasis 20-1880.

Pero hay más, muchísimo más por lo que vale estar atento a esta concentración y, si es posible, acudir a verla. Siguiendo con esa lista de modelos con los que Volkswagen va a animar dicho evento, nos podemos encontrar con la llamada “Plattenwagen”, que no es otra cosa que un vehículo-plataforma construido como vehículo nuevo por los empleados de Volkswagen, incluidos algunos ya jubilados, “utilizando piezas originales de los años cuarenta. Este camón plataforma es una especie de prototipo de los modelos Volkswagen Transporter”.

Además, también podrá verse una furgoneta T2 de 1978 con propulsión totalmente eléctrica (T2 Electric). Para los que creían que la actual ID. Buzz era un “invento” moderno de Volkswagen. Vamos, que el tema de la electrificación ya viene de muy atrás. Sin olvidar el tema camper, donde Volkswagen es la reina con su primer modelo T3 California, y hasta ahora con sus Transporter más actuales y que luego extendió a modelos más pequeños como la Caddy, Grand California (Crafter). Se puede decir que crearon escuela.

 

Precisamente al hilo de la T2 100% eléctrica de 1978, Volkswagen acudirá a dicho evento con unidades eléctricas actuales tanto de la Multiván eHybrid, ID. Buzz, ID. Buz Pro e ID. Buzz Cargo.

Las entradas, a partir de 10 euros, para acudir a este evento están disponibles en www.vw-bus-festival-2023.de. En cada entrada están incluidos conceptos como poder ver todas las exposiciones disponibles, los conciertos que allí se celebrarán, programas infantiles, el billete de transporte local, la entrada al mercado de piezas, etc.