Parece que Volkswagen tiene muchos planes para el nuevo ID.Buzz, la llamativa furgoneta eléctrica de tamaño compacto, cuya imagen muestra indudables guiños hacia el mítico Bulli, y que la marca alemana quiere convertir en un nuevo icono dentro de su gama. Es más que probable que, con el paso de los años, Volkswagen desarrolle una familia de modelos que gire en torno al ID.Buzz y prueba de ello es la última sugerencia de su responsable de Diseño.

Aprovechando el impacto que generan las redes sociales, Klaus Zyciora ha publicado en su perfil de Instagram un «teaser» de lo que sería una versión pick-up del Volkswagen ID.Buzz y lo ha hecho junto a una sugerente pregunta: «¿Deberíamos llevarlo al siguiente nivel?». Parece que la intención del fabricante de Wolfsburg es obtener un buen «feedback» de sus fans para calibrar si realmente se podría pensar en una versión de serie.

 

Mirando al pasado para proyectar el futuro

En lo que se podría considerar como un avance de un concept oficial, Zyciora ha diseñado un pick-up basándose en las líneas de la furgoneta eléctrica ID.Buzz y ha transformado la parte trasera para dar forma a la típica caja de carga de estos vehículos. Además, las puertas laterales deslizantes dejan paso en esta posible versión a unas puertas de apertura enfrentada, es decir, las traseras se abren en sentido contrario a la marcha, para generar más amplitud de acceso al habitáculo sin ser muy grandes y facilitar la entrada a las plazas traseras de su doble cabina. Incluso parece adivinarse en la imagen la presencia de un novedoso escalón lateral que ayudaría a subir a la zona de carga.

En realidad, esta idea no es nueva en la marca alemana que ha contado con diferentes pick-ups a lo largo de su historia, incluyendo algunos modelos basados en generaciones anteriores del Volkswagen Transporter, fabricados igualmente en versiones de cabina doble, algunos conocidos con el apodo «Doka» (como abreviatura de «Doppelkabine»), con dos filas de asientos y cuatro puertas como ahora se plantea este proyecto sobre el ID.Buzz.

 

2030: más de la mitad de los comerciales serán eléctricos

Dentro del Grupo Volkswagen, la división de Vehículos Comerciales también está haciendo un gran esfuerzo para recuperar la rentabilidad ante las grandes inversiones realizadas para desarrollar nuevas soluciones eléctricas. Las cuentas del ejercicio 2021 ya se cerraron con superávit (un año antes de lo previsto) y se espera que los lanzamientos del ID.Buzz y del nuevo Amarok, junto al renovado Multivan y la implementación de los servicios ofrecidos por la marca, suban de forma importante el volumen de ganancias, sobre todo con una estrategia de futuro que mira cada vez más a la electrificación y hará que en 2030 más de la mitad de los comerciales a la venta serán eléctricos.

En este sentido, Scott Keogh, CEO de Volkswagen of America, también ha hablado recientemente de la posibilidad de un pick-up cien por cien eléctrico de la marca. En Estados Unidos los pick-ups concentran una gran parte de las matriculaciones de vehículos nuevos y los modelos de tamaño grande tienen un papel protagonista. Los pick-ups eléctricos de alto nivel van a ganar terreno a corto plazo, pues Ford, General Motors y Tesla ya han anunciado nuevos modelos que pronto estarán en los concesionarios.

Precisamente, el nuevo Volkswagen Amarok es fruto de un desarrollo conjunto planificado con Ford, el mismo que ha dado lugar a la última generación del Ranger, lo que invita a pensar que ambos también podrían tener en un futuro versiones eléctricas, dando respuesta a la nueva movilidad en un segmento intermedio, mientras un posible ID.Buzz pick-up lo haría un escalón por debajo.