En los últimos meses Volkswagen Vehículos Comerciales ha ido desvelando pequeños detalles del Amarok 2023 o nos lo ha mostrado con suficiente camuflaje para ocultar sus líneas definitivas, pero ha llegado el momento de su presentación oficial. El nuevo pick-up de la marca alemana se ha creado sobre la base de la última generación del Ford Ranger, fruto del acuerdo que ambas compañías mantienen para el desarrollo de distintos vehículos comerciales.

Ambos modelos van a compartir líneas de producción, pero Volkswagen no se ha limitado a aplicar la lógica cirugía estética sobre su pick-up premium, sino que se ha esforzado por dotar a su modelo de una personalidad y unas características diferenciadoras. Las primeras imágenes oficiales dejan ver el atractivo diseño de la nueva generación, con un frontal en el que llaman la atención los faros LED iQ Light, las tiras cromadas transversales y el nombre del modelo en la parrilla por encima de la placa de la matrícula. Detrás, un gran logo «Amarok»  va grabado en el portón que cierra el área de carga, con unos grupos ópticos posteriores también de LED.

 

Volkswagen Amarok 2023: cuatro TDI y un gasolina

La segunda generación del Volkswagen Amarok llega 12 años más tarde que la primera y crece 10 cm de longitud, para situarse en 5.350 mm, con una distancia entre ejes de 3.270 mm (17,5 cm más), lo que sirve para ganar espacio en la segunda fila de los modelos Doble Cabina. La carga útil también aumenta hasta 1,2 toneladas y la capacidad de remolque puede ser de 3,5 toneladas en más versiones. El tamaño de los voladizos de la carrocería se ha reducido, y eso tiene un efecto positivo en la capacidad todoterreno.

En función del mercado, Volkswagen confirma que se ofrecerán hasta cinco motores en la gama Amarok 2023. Sobre un 2.0 TDI de cuatro cilindros habrá tres versiones: una de 150 CV (destinada a mercados de África), otra intermedia de 170 CV y la superior biturbo con 204 o 210 CV según el mercado. Por encima se sitúa el motor 3.0 TDI V6 que estará disponible con 240 o 250 CV en función del destino. La opción de gasolina estará en un 2.3 TSI de 302 CV de potencia, para mercados que tengan demanda en este tipo de motorizaciones.

 

Por ahora no hay un Amarok similar al Ranger Raptor

Por ahora no se dice nada de que pueda existir una versión de alto rendimiento en el nuevo Volkswagen Amarok similar al nuevo Ford Ranger Raptor, que ya ha sido presentado con un motor de 288 CV, un chasis adaptado para ofrecer altas prestaciones y una estética más agresiva. La marca de Wolfsburg sí confirma que todos los Amarok de más de 210 CV incluirán de serie una transmisión automática de 10 velocidades. Para el resto de versiones se utilizará un cambio manual de seis marchas o uno automático con el mismo número de relaciones.

En la mayoría de mercados el nuevo Volkswagen Amarok se va a comercializar con la tracción total 4Motion de serie, aunque en algunos mercados también se va a ofrecer con tracción trasera y un sistema de tracción total conectable. El nuevo pick-up incluirá una gran variedad de modos de conducción preconfigurados. La capacidad de vadeo aumenta hasta los 80 cm.

 

Un arsenal de ayudas a la conducción

En el interior, la nueva unidad de información y entretenimiento también es una de las características más atractivas que toma protagonismo en el salpicadero. Debajo de la pantalla táctil vertical (de 10 o 12 pulgadas, según el acabado) aparecen interruptores y un botón giratorio, mezclando un diseño clásico y moderno para responder a las preferencias de una mayoría de clientes, que quieren practicidad sin dejar de lado la avances en la digitalización. La instrumentación Digital Cockpit puede presentarse en una pantalla de 8 o 12 pulgadas según el nivel de terminación.

A nivel tecnológico, la segunda generación del Amarok también anuncia más de 30 sistemas de asistencia a la conducción, 20 de los cuales son nuevos. Entre ellos estarán el asistente de mantenimiento de carril, asistentes para iluminación y velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de visión del entorno del vehículo, un sistema de asistencia al aparcamiento o un control de crucero adaptativo.

 

Hasta cinco niveles de acabado

Junto a la terminación básica, Volkswagen ha informado que se ofrecerán los acabados Life, Style, PanAmericana y Aventura, en varios casos con diseños distintos también de la parrilla frontal y una presentación en forma de X en las versiones más camperas. El nuevo pick-up podrá montar llantas de hasta 21 pulgadas, guarnecidos de cuero o un equipo de sonido Harman Kardon. El área de carga podrá incluir una cubierta de cierre manual o automático (accionable desde la cabina, el exterior o la llave del vehículo), con la posibilidad de transportar hasta dos europalets en las variantes más capaces.

El Amarok de nueva generación ha sido diseñado entre Australia y Alemania, y se ensambla en Sudáfrica. Se lanzará a partir de finales de 2022 como modelo 2023 en los principales mercados del mundo en versión Doble Cabina con 4 puertas (Double Cab) y en algunos países también se ofrecerá una variante de dos puertas y Cabina Simple (Single Cab). Para conocer los precios y más detalles personalizados de la gama española todavía tendremos que esperar.