En Espacio Furgo nos gusta hablarte de las últimas novedades en el mercado de vehículos comerciales, por lo que no podíamos detenernos en otro punto que no fueran las autocaravanas. Pasar unas vacaciones en un vehículo de este tipo es toda una experiencia, puesto que estas casas sobre ruedas te permitirán dormir donde un hotel ni se acerca y, por supuesto, no tendrás que estar pagando el alto precio de una habitación de hotel.

Como todos los segmentos del mercado, la categoría de autocaravanas ha evolucionado enormemente, por lo que ya tenemos opciones para cubrir todo tipo de necesidades. Si ya has leído nuestro artículo sobre cómo fabricar tu propia furgoneta camper y aun así has decidido comprar una autocaravana, vamos a explicarte cuáles son las opciones que hay para que sepas elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Estos son todos los tipos de autocaravanas que puedes encontrar:

Furgonetas camperizadas

Las camper o furgonetas camperizadas son furgonetas industriales que reciben una adaptación para poder pasar unos días en ellas. Este trabajo puede hacerlo el propio fabricante o uno de los muchos especialistas dedicados a esta labor.

Este tipo de vehículos es la solución perfecta para aquellos que no pueden permitirse una autocaravana de mayor tamaño o, simplemente, no le interesa. Este segmento se ha puesto muy de moda y los modelos se han multiplicado, por lo que ya tenemos incluso versiones eléctricas como la nueva Mercedes-Benz EQV Camper.

Las furgonetas camperizadas siempre han sido las preferidas por el público joven, por lo que es normal verlas en las playas de tarifa con varias tablas de surf y cubiertas de pegatinas. Una de las grandes ventajas de estas es su tamaño, idéntico al de una furgoneta normal, por lo que son manejables y se pueden aparcar en cualquier sitio.

Autocaravanas perfiladas

Esta es la opción más popular entre los más aficionados a esta forma de viajar. Estas están basadas en el chasis de una furgoneta convencional, por lo que es normal que la “cabeza” sea de una Ford Transit, Peugeot Boxer o similares.

El espacio que ofrecen ya es realmente generoso, y es que suelen tener un compartimento para el equipaje, cama en la parte trasera y, en algunos modelos, tienen incluso otra cama en el salón. Sin embargo, sus dimensiones no son tan grandes como para comprometer su maniobrabilidad y, gracias a su cada vez más trabajada aerodinámica, tienen unos consumos muy similares a las versiones comerciales de las que derivan.

La autocaravana perfilada es quizá la alternativa más práctica para viajar en pareja, en familia o con amigos, y es que la relación entre maniobrabilidad y espacio interior es difícilmente igualable.

Autocaravanas capuchinas

Si las autocaravanas perfiladas te parecen tu opción ideal pero sospechas que se te puedan quedar pequeñas, puedes estar tranquilo: hay una opción para ti. Las autocaravanas capuchinas son la opción ideal si vas de vacaciones con más de cuatro personas y necesitas una cama más.

La principal diferencia entre las perfiladas y las capuchinas es que en estas últimas se añade un apéndice por encima de la cabina a modo de dormitorio. Por ello, se convierten en la opción ideal para incluso seis viajeros.

Autocaravanas integrales

Hasta hace relativamente poco, las autocaravanas integrales estaban reservadas a las gamas más altas de las marcas especializadas. Sin embargo, esta categoría ha ido sumando nuevos modelos y cada vez hay más alternativas. Es muy sencillo diferenciarlas de los otros tipos de autocaravanas, y es que al estar su cabina completamente integrada en el resto del cuerpo, son prácticamente idénticas a un minibus.

Para los amantes de este mundo, las autocaravanas integrales son el culmen de sus deseos, puesto que su habitabilidad interior invita a pasar en ellas largas temporadas y sus lujosos interiores son mejores que los de muchas casas. Además, su insonorización está mejor trabajada que en la de sus hermanas pequeñas.