Stellantis, un grupo automovilístico “creado” por la fusión de varias marcas hace relativamente pocos años, y ahora de sobra conocido en el mundo por su importancia y volumen de negocio, fijó hace poco un plan estratégico llamado Dare Forward 2030. Dentro de esa estrategia a nivel mundial están los vehículos comerciales y dentro de lo que el conglomerado llama Stellantis Pro One.

Pues bien, presentados los datos económicos de ventas del primer trimestre de este 2024, los resultados no pueden ser mejores para Stellatis Pro One en su ofensiva con los vehículos comerciales. Resulta que, dicho por adelantado, nada menos que un tercio de los ingresos netos de Stellantis se deben a esta división.

Ya sabemos que Stellantis agrupa a las marcas Jeep, Citroën, Peugeot, Opel, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, DS, pero también Vauxhal y Ram y otras marcas como Free2move o Leasys ya que abarca muchos aspectos de la movilidad. El negocio es muy grande y según publica la marca “Stellantis Pro One se dedica a liderar el mercado mundial de vehículos comerciales con la cartera de productos más eficientes, 20.000 puntos de contacto dedicados y servicios competitivos,aportando soluciones excepcionales de las marcas Citroën, FIAT Professional, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall a los clientes profesionales. Stellantis Pro One, una de las siete actividades de crecimiento del plan estratégico Dare Forward 2030, tiene como objetivo duplicar sus ingresos, alcanzar un 40% de vehículos eléctricos con baterías, pilas de hidrógeno y tecnologías de propulsión de autonomía extendida, actualizar por aire cada vehículo nuevo a partir de 2026, ofrecer un conjunto de servicios conectados destinados a mejorar la eficiencia de los clientes profesionales y soluciones autónomas innovadoras”.

 

Si nos detenemos en algunos detalles interesantes, y sobre todo importantes, los resultados de Stellantis Pro One arrojan que la cuota de mercado en Oriente Medio y África ha alcanzado este primer trimestre del año la cifra del 26%. Claro que en Europa (30%) y Sudamérica (31,1% en vehículos industriales ligeros, 37,7 y 36,5% en ventas de furgonetas y camiones de la región, respectivamente…) sigue manteniendo la posición de liderato; tanto que incluso los BEV (eléctricos) la cuota de mercado es del 34%, lo que significa también ocupar el puesto de líder en este segmento, y donde Peugeot siendo la marca más vendida. Y así suma sigue en otras regiones como India y Asía Pacífico, o América del Norte (con RAM en la tercera posición). De hecho, el pasado marzo se anunció la creación de RAM Professional para vehículos comerciales “con soluciones completas de movilidad y valor para el cliente”.

NÚMERO 1 EN EUROPA Y TAMBIÉN CON LOS ELÉCTRICOS

Más al detalle aquí en Europa, Stellantis mantiene en Europa una clara posición de liderazgo que viene de años atrás con una alta penetración en el mercado. La cuota de mercado en vehículos comerciales, sumando ICE + BEV, es del 30%. Peugeot es la marca número 1 en BEV, o eléctricos, con una cuota de mercado que alcanza nada menos que el 33%.

Por países, es la primera en España y Francia, e igualmente también en Italia con Fiat Professional. Pero es que en Alemania también porque ha aumentado 3,6 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado. Con los eléctricos, o BEV, es líder en Polonia, Bélgica y Portugal, e igual en los Países Bajos donde ha crecido 2,7 puntos respecto de 2023.

Para Xavier Peugeot, Vicepresidente Senior en el Negocio de Vehículos Comerciales, “El rendimiento de las ventas del primer trimestre de 2024 en vehículos comerciales confirma y valida nuestra estrategia Stellantis Pro One. La entusiasta acogida de nuestra gama de vans completamente nueva, combinada con los nuevos servicios conectados y las ofertas concretas basadas en la propulsión por pila de combustible de hidrógeno confirman la posición de Stellantis como la opción relevante para los profesionales.»