Siguiendo la nueva filosofía de vehículos comerciales de Stellantis se ha dado prioridad a los vehículos cero emisiones con la segunda generación BEV, que ofrece una mayor autonomía en todos los modelos (hasta 420 km) y refuerza la oferta existente de comerciales de pila de combustible.

Todos los nuevos modelos,  que estarán disponibles de inmediato en las respectivas redes de concesionarios de las marcas, cuentan con una estética renovada, nuevo sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas,  hasta 21 sistemas de ayudas a la conducción, conectividad de serie, posibilidad con contar con toma de corriente adicional e-PTO, que permite utilizar la batería en lugar de necesitar una fuente de alimentación independiente, etc.

 

Líder en Europa

En el año 2023, la ofensiva de vehículos comerciales Stellantis Pro One logró unos resultados extraordinarios, representando un tercio de la facturación neta de la compañía, alcanzando el primer puesto en Europa y en Sudamérica, segundo en la región EMEA Oriente Medio y África y tercero en Norteamérica. La marca se ha propuesto alcanzar el liderazgo mundial en vehículos comerciales en 2027 y alcanzar los objetivos marcados en el plan estratégico Dare Forward 2030, duplicando sus ingresos en ventas de vehículos industriales ligeros en comparación con 2021, además de alcanzar un 40% de ventas de vehículos eléctricos y la facturación de 5.000 millones de euros en ingresos por servicios conectados.

Stellantis es líder en propulsión cero emisiones en vehículos comerciales en Europa, ofreciendo tanto opciones BEV como eléctricas de pila de combustible (FCEV) en algunos mercados. La nueva gama de vehículos comerciales ofrece la segunda generación de tecnologías con cero emisiones, incluyendo sistemas de baterías EV propios que proporcionan una mayor autonomía y nuevos dispositivos de seguridad, ADAS y conectividad para mejorar el entorno laboral a sus usuarios.

 

Mejoras en la gama

La segunda generación de propulsión BEV anuncia la mejor autonomía de su clase, con más de 340 kilómetros. En la nueva gama media, los paquetes de baterías ofrecen 50 o 75 kWh y hasta 350 km de autonomía, mientras que en el segmento de mayor tamaño se aumenta la capacidad a 110 kWh para alcanzar hasta 420 km de autonomía. Además, la carga rápida a 150 kW permite en los modelos grandes alcanzar del 0 a 80% en menos de una hora.

 Cada marca aporta sus innovaciones características en los nuevos modelos: Citroën estrena los asientos Advanced Comfort con posibilidad de masaje y calefacción en los vehículos comerciales ligeros; Fiat mejora su autonomía y se centra en el Magic Cargo; Opel y Vauxhall destacan con su Opel Vizor y los sistemas de iluminación Intelli-Lux LED Matrix Light y Peugeot apuesta por la incorporación de su i-Cockpit en la nueva gama de comerciales.

Otras tecnologías incorporadas son el sistema de frenado regenerativo, activado mediante levas en el volante, que tiene en cuenta el peso del vehículo y la conducción para mejorar la recuperación de energía, la incorporación de bomba de calor, que permite optimizar la energía en condiciones de frío y aumentar la autonomía y se han incorporado cámaras exteriores que proporcionan visión alrededor del vehículo y facilitan la circulación y las maniobras.

En la gama compacta, una nueva integración Smartphone Station permite conectarse a una aplicación específica que permite al teléfono móvil convertirse en un panel de control del vehículo, incluida la interacción con los botones del volante.

En las grandes, se incluye la funcionalidad de conducción asistida de nivel 2 con la combinación de control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, centrado de carril y asistencia en atascos.  También se incluye una nueva generación del motor de combustión diésel con transmisión automática de 8 velocidades, que promete un consumo un 7% inferior al de la generación anterior.

 

Nuevos servicios conectados

Gracias a la conectividad inalámbrica, permite mantener a los conductores informados y a los gestores conectados con sus flotas en tiempo real, así como acceder a servicios que ahorran costes, como el mantenimiento preventivo, la formación en conducción ecológica, el trazado de rutas para vehículos eléctricos y la gestión de cargas. Las actualizaciones inalámbricas over the air también permiten evolucionar los vehículos sin necesidad de pasar por el taller.

Proporcionar servicios conectados es uno de los pilares de Stellantis Pro One. Durante el segundo trimestre, Stellantis lanzará la primera herramienta interactiva de gestión de tareas a bordo de vehículos que permite la comunicación en tiempo real, la asignación de tareas y la actualización del estado entre el gestor de la flota y los conductores sobre el terreno a través de la unidad de infoentretenimiento integrada en el vehículo.

 

El hidrógeno, una realidad

Las mejoras también amplían el liderazgo de Stellantis en la tecnología de propulsión de pila de combustible de hidrógeno con cero emisiones. La segunda generación de pila de combustible de hidrógeno en la gama media, que se lanzará a mediados de 2024, proporciona hasta 400 km de autonomía y de 500 km en los modelos de la gama grande.

Post-production : Astuce Productions

Este modelo de hidrógeno ya está disponible con la E-Jumper Hydrogen, con hasta 17 metros cúbicos de capacidad interior, ya está disponible en Francia y Alemania, mientras que en países como Holanda o Bélgica será introducida a lo largo de este año.

La principal ventaja de este modelo es que se puede repostar en un tiempo de entre tres y cinco minutos, permite un uso intensivo y un bajo coste de mantenimiento. Cuenta con cuatro depósitos de hidrógeno de 7 kg, lo que permite una autonomía de hasta 500 km (WLTP) con su motor eléctrico de 110 kW de potencia y su batería de 11 kWh.

Post-production : Astuce Productions

Ofrece dos longitudes de carrocería, volumen de entre 13 y 17 metros cúbicos de capacidad interior y hasta 1.300 kg de carga útil. Actualmente hay 150 estaciones de hidrógeno en Europa y se estima que se superarán a las 500 en el año 2030.