Son muchos los profesionales, autónomos y empresas de vehículos comerciales ligeros que buscan o tienen intención de comprar furgonetas para el trabajo o reparto de última milla, y también para el transporte de personas. Allí donde las ciudades ponen sus máximos impedimentos y restricciones a la hora de circular por su interior. De ahí que los fabricantes ofrezcan interesantes modelos para afrontar con éxito estas características y además poder contar con totales garantías, amén de un uso sustentable.

El Grupo Stellantis es uno de los fabricantes fuertes en este sentido, con una gran renovación de su gama de vehículos comerciales ligeros y donde está demostrando una gran adaptabilidad a las furgonetas eléctricas. Ahora es el turno de la Opel Zafira Electric, que la marca acaba de poner a la venta y de la que ya admite pedidos. Es, por tanto, una excelente actualización de la Zafira que Opel puso a la venta en el mercado en 2019, pero ahora con una gran evolución para 2024 para afrontar los nuevos retos técnicos, de movilidad, carga y demás.

Ahora, Opel pone a la venta en los concesionarios de la marca Zafira Electric desde 42.272 euros, una furgoneta destinada al transporte de pasajeros, por lo que está muy indicada, por ejemplo, y se nos ocurre, para desplazamientos para los clientes en hoteles céntricos de la ciudades, etc. Tiene un motor eléctrico delantero de 136 caballos de potencia y los cambios estéticos que ha experimentado ya se pueden ver con el frente Opel Vizor que tanto está caracterizando a los modelos de la marca.

Si por fuera ya puede advertirse una excelente y moderna imagen, vinculada y mucho con los más recientes vehículos de la marca, por dentro, amén del cambio automático, cuenta con levas detrás del volante que sirven para tener menor o mayor retención a la hora de levantar el pie del acelerador hasta en tres niveles a elegir. Destaca también la pantalla central de 10 pulgadas de tamaño, muy visible y que permite no solo el control de muchas funciones, también la conectividad wireless con Appple CarPlay y Android Auto, además del control vocal de algunas de esas funciones, lo que resulta tremendamente útil. El teléfono móvil puede cargar también sin cables a través de una plataforma de inducción (carga inalámbrica). También incluye un control de tracción ajustable según se necesita, o Intelli-Grip y descenso de pendiente. No solo es una furgoneta practica, también cómoda y con un comportamiento de primera.

Opel comercializa la Zafira Electric en dos longitudes de carrocería. La primera es de 4,98 metros de largo, y la grande, o XL, de 5,33 metros. La altura siempre es la misma, como el motor citado, y es de 1,90 metros, perfecta para poder pasar a la mayoría de los garajes en cualquier ciudad, etc. En su interior caben hasta nueve pasajeros distribuidos en tres filas de asientos. De todas formas, y también ofrece la posibilidad de asientos individuales distribuidos en las dos filas posteriores, de forma que el espacio para los ocupantes sea más exclusivo e, incluso, pueden enfrentarse.

136 CV BATERÍAS DE 50 O 75 KWH y AUTONOMÍA DE HASTA 349 KMS

Como apuntábamos antes, el motor eléctrico, situado delante, es siempre de potencia única, concretamente de 136 caballos y 260 Nm de par, con una velocidad máxima de 130 km/h. Un motor muy probado por la marca y el Grupo Stellantis que sirve de propulsión para numerosos vehículos del entramado automovilístico. Se trata pues, de un grupo propulsor muy probado.

Si el motor es único para cualquiera de las posibilidades de la Opel Zafira Electric, no es así en cuestión de elección de batería. Se puede elegir la batería de menor capacidad, en cuyo caso hablamos de 50 kWh de capacidad brutal, o de 75 en el caso de optar por la de mayor potencia y entre la que se encuentra también el acabado GS.

La autonomía es de 221 kilómetros con la batería de 50 kWh y de 349 con la de 75, lo que asegura un buen desenvolvimiento en tareas citadinas. Ambas baterías admiten recargas de hasta 100 kW en C.C., o corriente continua, y de 11 kW en C.A., o corriente alterna. Respecto de la versión anterior de la Zafira Electric, con la batería de 75 kWh la autonomía oficial se ha incrementado en 33 kilómetros.

El consumo declarado oficial, según ciclo WLTP, es de 23,8 kWh/100 km sobre la Zafira Electric con batería de 50 kWh, y de 23,9 para la de 75 kWh. Los tiempos anunciados de carga/recarga son de 6,7 horas a para el 0 a 100% a 7,5 kW, de 4,8 horas también del 0 al 100% a 11 kW, y de 38 minutos a 100 kW del 0 al 80% en C.C. Eso para la batería de 50 kW. Para la grande, la de 75 kW, los tiempos anunciados son de 11,3 horas a 7,4 kW, 7,5 a 11 kW, y de 45 minutos en C.C., respectivamente.