Tras la versión Kangoo Furgón E-TECH, le toca el turno ahora al Renault Kangoo Combi E-TECH, la versión 100% eléctrica del Kangoo de pasajeros, que se pone a la venta en dos versiones de equipamiento, una denominada equilibre con un planteamiento más enfocado al cliente profesional, y la variante techno para usuarios particulares o incluso para el sector del taxi. De hecho, Renault ya tiene en marcha el proceso de homologación para la utilización del Kangoo eléctrico como taxi en Madrid y Barcelona.

Los precios del nuevo Kangoo Combi E-TECH son los siguientes:

  •  equilibre EV45 11 kW: 39.204 euros
  •  equilibre EV45 22 kW: 40.535 euros
  •  techno EV45 11 kW: 41.745 euros
  •  techno EV45 22 kW: 43.076 euros

La diferencia entre las versiones 11 kW y 22 kW está en el cargador. Mientras que de serie todas las versiones pueden recargar con corriente alterna a una potencia de 11 kW, Renault ofrece el cargador de 22 kW, que además incluye la posibilidad de carga carga rápida con corriente continua a una potencia de hasta 80 kW. En este último caso, la batería cuenta con refrigeración líquida.

Entre el equipamiento de serie de las versiones equilibre se encuentra el asistente de mantenimiento de carril, la instrumentación digital,  los faros LED, la bomba de calor, el asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, el freno de estacionamiento eléctrico y el control de velocidad de crucero. Para el acabado techno, además de una serie de elementos de diseño distintivos, se incluyen las mencionadas barras de techo, cámara de visión trasera,  retrovisor interior antideslumbramiento y tarjeta manos libres.

Opcionalmente el Kangoo E-TECH puede equipar elementos como el asistente de conducción, que combina las funciones del control de crucero activo con el mantenimiento de carril para hacer más cómodos los viajes.

Hasta 285 km de autonomía con una sola carga

Como en el Furgón, el motor eléctrico del Kangoo Combi E-TECH impulsa las ruedas delanteras del vehículo. Tiene una potencia de 120 CV, y mueve muy bien al Kangoo a pesar de las casi 2 toneladas de peso. La capacidad de la batería es de 45 kWh, lo que permite recorrer hasta 285 km con una sola carga según el ciclo WLTP, y hasta 435 km si es en ciudad. En nuestra primera toma de contacto hemos podido medir un consumo medio por debajo de 19 kWh/100 km por autopista moviéndonos a la velocidad del resto del tráfico, y de unos 18 kWh en un tramo mixto ya con más ciudad. Autonomías reales de 250 km están a tiro.

En cuanto a los tiempos de recarga, con el cargador de serie se puede pasar del 0 al 100% de carga en 7 horas utilizando un Wallbox a 7,4 kW, o en 5 horas cargando a 11 kW. Con carga a 22 kW apenas se necesita una hora para pasar del 15 al 80% de capacidad. Y a menos de 40 minutos si es con carga rápida con corriente continua a 80 kW. La batería está garantizada durante 8 años o 100.00 km.

Frente a las versiones del Kangoo Combi con motores de combustión, la principal diferencia que presenta el Kangoo E-TECH a efectos prácticos es que la segunda fila de asientos va elevada casi 3 cm para dar cabida a la batería bajo el piso. No compromete la habitabilidad, además de mejorar la versatilidad al añadirse la posibilidad de desplazar los asientos longitudinalmente 14 cm. De esta forma, el maletero puede alcanzar una capacidad de 850 litros, ampliables hasta 2.500 litros abatiendo los asientos. También se ofrecen unas prácticas barras longitudinales de techo con traviesas integradas que pueden colocarse de forma perpendicular sin necesidad de herramientas, configurando una útil baca.

Los MPV: una buena alternativa para el ocio y el negocio

En la actualidad, los Combi suponen un 35% de las ventas en el segmento de los comerciales ligeros en el mercado español, por un 52% para las carrocerías furgón; el resto se lo reparten las versiones chasis y pick-up. Si nos centramos en los Combi, la categoría en la que milita el Kangoo representa un 65%. En el caso concreto del Kangoo, el 44% de los clientes eligen el Combi, frente al 56% que corresponden a ventas del Furgón. Destaca el porcentaje de usuarios que hasta el momento se decidían por la propulsión eléctrica, y más considerando que solo estaba disponible en el Furgón: un 20%.

La conducción del Kangoo E-TECH resulta muy sencilla y gratificante, y los pasajeros disfrutan de un gran confort, tanto acústico como por lo bien que trabajan las suspensiones. El conductor puede seleccionar un modo ECO en el que se limita la respuesta al acelerador y la velocidad máxima pasa a ser de 110 km/h en vez de 135 km/h, muy adecuado para una conducción urbana. Los tres niveles de recuperación de energía disponibles, que se seleccionan fácilmente desde la palanca de cambios, permiten conducir de forma anticipada decelerando el vehículo mientras recuperamos energía, sin necesidad de recurrir en muchos casos al pedal del freno.

En el segmento del Renault Kangoo Combi E-TECH encontramos alternativas como las versiones de pasajeros de los Opel Combo-e, Citroën e-Berlingo o Mercedes-Benz e Citan.

 

 

Renault Kangoo E-TECH Combi – Imágenes