La Fiat Ducato estrena una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades que promete mejores prestaciones y especialmente más confort y reducción del consumo además de las emisiones de CO2 significativamente más bajas.

Se trata de la caja de cambios denominada AT8 que Fiat Professional incluye ahora en el catálogo de la Fiat Ducato, incluida la Ducato Camper y que Fiat específica como idónea para las autocaravanas de hasta 5 toneladas de PMA. Una buena noticia tanto para las Ducato de uso profesional como para las del ocio, pues este tipo de cambios automáticos, ya muy avanzados, simplifican enormemente la conducción de este tipo de vehículos comerciales.

Precisamente respecto a las autocaravanas, supone un aumento de aguante de más de 600 kilos respecto de transmisiones de modelos anteriores, con un peso total de 6,5 toneladas. Es por ello un aumento igualmente significativo en cuanto a peso.

Está claro que una transmisión automática «libera» de mucho trabajo a su conductor, evitando estrés y suponiendo una gran comodidad en la conducción. Son de sobra usadas en turismos, camiones y también en vehículos ligeros. De ahí su probada eficacia.

Fiat asegura que con esta nueva transmisión AT8 de ocho velocidades se reducen hasta un 10% las emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con la transmisión automática actual que montan las Ducato. Según Fiat, «atribuida a la instalación de un par motor más equilibrado, eficiente y mucho más controlado». Y es que es verdad que con un cambio automático de los modernos todo es más suave y progresivo por lo que respecta al cambio de velocidades. Amén de enormemente más cómodo «por los tiempos de cambios».

Este transmisión AT8 mejora el trabajo hidráulico de este tipo de transmisiones, cuya función es esencial en cuanto a presiones y demás. Se anuncia que acumulador hidráulico permite un tiempo de respuesta, o transiciones, entre relaciones más rápida. Todo ello sin que resulte brusco en la aceleraciones desde parado.

Igualmente Fiat asegura un mejor embrague que en el caso de la Ducato con motor 180 Multijet 4.0 de tracción delantera aguanta tranquilamente el par de 450 Nm, «el mejor par de su clase».