Las vacaciones de verano ya están aquí y el sector del caravaning va recobrando el pulso tras los efectos que generó el confinamiento por la pandemia de covid. Durante los últimos meses las matriculaciones de autocaravanas han crecido a buen ritmo, pero también los alquileres que muestran que casi la mitad de los clientes son de nuevo cuño.

La crisis del coronavirus ha puesto el foco en este sector como una alternativa para viajar de forma segura, con total libertad de movimientos y con el contacto social que cada uno desee. La cultura del caravaning va creciendo, hasta el punto que cada vez más gente joven muestra interés por este tipo de turismo, que siempre ha resultado muy familiar.

Ya el último informe de El Observatorio Cetelem indicaba que un 12% de los usuarios españoles de caravaning se planteaba firmemente la compra de un vehículo.

 

Caravaning: qué busca el comprador

Según dicho estudio, el 47% de los usuarios está interesado en la adquisición de una autocaravana perfilada, seguido del 33% con intención de comprar una autocaravana integral y del 29% que pretende comprar una camper. Y lo más indispensable para los usuarios en cuanto al equipamiento interior son claramente las camas (80% de las menciones), seguido por el baño (69%) y el frigorífico (46%).

Infografía El Observatorio Cetelem

Más del 90% de los usuarios encuestados ven importante que la tienda donde compran su caravana o autocaravana tenga página web, aunque posteriormente siete de cada diez se informan directamente en el concesionario. También es abrumadora la mayoría de usuarios que ve interesante la opción de que la tienda o concesionario donde compra su caravana les ofrezca financiación y seguro.

En cuanto a los que han alquilado un vehículo durante el último año, el 43% lo hizo para el plazo de una semana, el 40% prefirió entre una y dos semanas, y tan solo un 4% alquiló una autocaravana o camper para un mes o más. El importe medio del alquiler también se ha visto incrementado en 2021, pues se ha pasado de un gasto medio de 1.134 euros durante el año anterior, a 1.485 euros en esta temporada.

 

Caravaning: más apoyo de los ayuntamientos

El sector valora el crecimiento de los clientes nacionales que han alquilado por primera vez una autocaravana, estimado en un 40%, especialmente cuando la experiencia indica que un buen número acabará planteándose la compra. Pero también se quiere destacar el papel que están jugando los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Infografía El Observatorio Cetelem

Se percibe que cada vez son más las administraciones que incluyen partidas presupuestarias para este tipo de turismo, ya que al final genera riqueza allí donde se fomenta y estos vehículos-vivienda necesitan de zonas con infraestructura para vaciar las aguas usadas, repostar agua limpia cada cierto tiempo o acceder a otros servicios.

Es evidente que el caravaning ha demostrado la flexibilidad que proporciona a quien lo practica, ofreciendo una gran libertad de movimientos, alta seguridad frente a las aglomeraciones y una buena autosuficiencia cuando hay escasez o limitaciones en la oferta que puede llegar del sector hostelero.