Coincidiendo con el estreno del año 2022 empezaron las entregas a clientes de las versiones de gasolina de la nueva Nissan Townstar y en EspacioFurgo os adelantábamos los detalles de toda la gama puesta a la venta en España , con varios acabados tanto en los modelos de carga como en los destinados al transporte de pasajeros.

Aunque la información preliminar de la marca japonesa ya se refería a la disponibilidad futura de una versión cien por cien eléctrica, ahora se ha filtrado la fecha de lanzamiento, además de algunos detalles técnicos adicionales que implican alguna variación en cuanto a la autonomía que tendrá este vehículo comercial ligero o a sus posibilidades de recarga.

 

Adiós a la e-NV200, hola a la Nissan Townstar EV

Con el cierre de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona concluyó la fabricación de la furgoneta eléctrica e-NV200, ya que la última unidad de este modelo salió de la factoría catalana a principios de diciembre de 2021, donde se producía en exclusiva para todo el mundo. Y, precisamente, el modelo que ahora recoge el testigo de esa furgoneta pionera entre los vehículos «cero emisiones» es el nuevo Nissan Townstar eléctrico.

Os recordamos una vez más que la nueva furgoneta compacta de Nissan comparte desarrollo y gran parte de su tecnología con las últimas generaciones de los Renault Kangoo y Mercedes Citan. Los tres modelos, que obviamente compiten entre sí, se fabrican en la planta que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tiene en la localidad francesa de Maubeuge. De las líneas de producción de esa instalación salen tanto las versiones que incorporan motores de combustión como las que son totalmente eléctricas.

Por ahora, tanto la Nissan Townstar de pasajeros como los modelos Van de carga se comercializan con un único tamaño, alcanzando su carrocería una longitud de 4,49 metros —la distancia entre ejes es de 2,72 metros—. El habitáculo puede ofrecer un máximo de cinco plazas, con un maletero mínimo de 775 litros de capacidad, aunque al abatir incluso el asiento del acompañante es posible disponer de 3.500 litros. Es de esperar que la gama crezca con versiones Maxi o XL, con una carrocería que debería acercarse a los cinco metros de largo.

 

Autonomía superior y hasta 80 kW con carga rápida

La Nissan Townstar eléctrica se ofrecerá a partir del próximo verano tanto en versión de carga para autónomos y empresas, como en formato acristalado dirigido tanto a profesionales como a particulares. El motor eléctrico de este vehículo comercial ligero ofrecerá una potencia de 90 kW, el equivalente a 122 CV, desarrollando un par máximo de 245 Nm. Su fuente de alimentación será una batería de 45 kWh, que permitirá a este modelo alcanzar una autonomía WLTP de hasta 300 kilómetros, algo por encima de lo indicado previamente por el fabricante, que se situaba en los 285 kilómetros.

También evoluciona la tecnología de carga frente al modelo precedente, ya que la Nissan e-NV200 debía cargarse a través de una interfaz CHAdeMO, pero el nuevo Townstar eléctrico cuenta con una toma de conexión CCS, que permite cargar a una potencia máxima de 80 kW con corriente continua, algo superior a la indicada inicialmente por la marca japonesa. Con corriente alterna este modelo se podrá cargar a una potencia máxima de 11 kW, que opcionalmente se podrá aumentar hasta los 22 kW.