Supongamos que tienes un trabajo en el que necesitas transportar mercancías a través de terrenos comprometidos. Supongamos también que tu espíritu aventurero no tiene límites, has leído nuestros consejos sobre cómo construir tu propia camper y estás buscando la base perfecta para construirte una casa con ruedas capaz de llegar al fin del mundo.

Si te sientes identificado con alguno de estos casos, estás de enhorabuena, y es que es esta es tu guía de compra. Si necesitas un comercial con tracción total pero un furgón es demasiado grande para ti, no te pierdas nuestra lista de las mejores furgonetas compactas con tracción integral.

Los furgones son los vehículos definitivos a la hora de enfrentarse a una jornada de trabajo: sus amplísimos espacios de carga de más de 15 m3 se convierten en auténticas cavernas donde transportar todo tipo de mercancías, ofrecen una amplia variedad de tipos de carrocería y su tecnología abordo cada vez está más cerca de lo que podemos encontrar en un turismo.

Si a todo este conjunto de virtudes le sumamos el hecho de disponer de tracción total, las posibilidades son prácticamente infinitas, y es que además de poder cargar con toneladas de peso o de acoger una vivienda en miniatura en su interior, te permitirán llegar a los lugares más inhóspitos sin importar el estado del terreno.

Estas son las mejores opciones si quieres un furgón con tracción total

Fiat Scudo, Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert by Dangel

Desde hace años, el preparador francés Dangel es un auténtico especialista en convertir los vehículos comerciales de Stellantis en el compañero de trabajo definitivo incluso en los terrenos más comprometidos.

Además de las conversiones para la extensa gama de furgonetas compactas del inmenso grupo automovilístico, también ofrece interesantes preparaciones para los modelos comerciales de tamaño mediano y de grande.

Por poco más de 7.000 euros, Dangel ofrece un kit para todos los modelos medianos de Stellantis, es decir, el Fiat Scudo, el Citroën Jumpy, el Opel Vivaro y el Peugeot Expert. Asociándolo al motor diésel de 2.0 litros y 145 CV, Dangel instala un diferencial de acoplamiento viscoso en el eje posterior que activa las ruedas traseras cuando detecta falta de motricidad en el eje delantero. También incluyen un selector mediante el que podemos activar o desactivar la tracción integral con un mando instalado en el habitáculo.

Como no podía ser de otra manera, la suspensión también recibe un tratamiento, por lo que aumenta en 20 mm para quedarse en unos razonables 180 mm de altura libre al suelo. Para proteger las partes más sensibles a los típicos impactos fuera del asfalto, Dangel también instala placas metálicas para proteger el motor, la transmisión así como el depósito de combustible y el de AdBlue.

Citroën Jumper, Opel Movano y Peugeot Boxer by Dangel

La gama de furgones más grande del grupo Stellantis también pueden recibir el aventurero tratamiento de Dangel. Cogiendo como base cualquiera de los tres modelos –Citroën Jumper, Opel Movano o Peugeot Boxer– y con el único requisito de que lleven el propulsor 2.0 Blue HDI de 140 o 165 CV, Dangel instala un equipamiento muy similar al de sus hermanas pequeñas.

Por 8.850 euros para las versiones de carrocería L1 y L2 y de 9.050 euros para las L3 y L4, el especialista galo incluye el mismo diferencial de acoplamiento viscoso en el eje posterior con posibilidad de conectarse desde del habitáculo, un control de estabilidad específico y placas protectoras para el motor y la transmisión. Habrá que pagar un extra de 990 euros si se quiere instalar un diferencial trasero con bloqueo y otros 1.250 euros si se quiere elevar la distancia libre al suelo (30 mm el eje delantero y 40 mm el trasero).

Ford Transit

La Ford Transit se ha convertido en un modelo imprescindible en la lista de cualquier potencial comprador de un furgón de gran tamaño. Entre su gran variedad de opciones mecánicas, podemos encontrar versiones con tracción integral inteligente AWD que se asocian al motor diésel 2.0 EcoBlue en sus versiones de 130 y 170 CV. En ambos casos, van ligados a una transmisión manual de seis relaciones.

Como gran incentivo para el furgón de la marca del óvalo, se ofrece un acabado con una estética de lo más aventurera denominado Trail que añade unos paragolpes específicos, llantas de 16 pulgadas o asientos de cuero de serie.

Mercedes-Benz Vito

El Mercedes-Benz Vito es la referencia si estamos buscando un furgón de tamaño medio con una buena maniobrabilidad, confortable para los trayectos por carretera y una calidad de materiales que nos dejan claro que estamos sentados en un comercial de la marca de la estrella.

No sólo esto, sino que también es el furgón con tracción total que más variantes ofrece a sus compradores. De esta forma, podemos elegir entre tres propulsores de gasóleo: 114 CDI de 136 CV, 116 CDI de 163 CV y 119 CDI 190 CV, estando los tres asociados a la transmisión automática 9G Tronic de la marca.

Volkswagen Transporter y Volkswagen Crafter 4MOTION

Si necesitas un furgón con tracción total, visitar un concesionario de Volkswagen puede ser una buena idea. Los de Wolfsburgo cuentan con versiones 4Motion para sus dos modelos comerciales, el Volkswagen Transporter y su hermano mayor, el Volkswagen Crafter.

El fabricante basa sus versiones de tracción integral en la misma mecánica, el más que probado motor 2.0 TDI. Sin embargo, las potencias del mismo varían, por lo que desarrolla 150 CV en el Transporter y en el Crafter se puede elegir entre una variante de 140 CV y otra de 177 CV. En los tres casos, cuentan con una robusta transmisión manual de seis relaciones.

IVECO Daily 4×4

Si necesitas un furgón resistente y capaz, el IVECO Daily ha conseguido postularse como una de las mejores alternativas del segmento. La versión con tracción integral está disponible con rueda gemela trasera o rueda sencilla trasera y, bajo su capó, monta un potente motor de 3.0 litros y 180 CV que puede ir gestionado mediante una transmisión manual de seis relaciones o una automática de ocho. Sus capacidades son impresionantes, y es que el IVECO Daily 4×4 es capaz de transportar hasta 7 toneladas de carga máxima.

MAN TGE 4×4

Si todavía no te ha encandilado ninguno de los modelos que os hemos presentado, el MAN TGE puede que sea tu dupla perfecta para el día a día. Equipado con el motor 2.0 TDI de 177 CV que monta la versión más potente del Crafter, el MAN TGE 4×4 monta el mismo sistema de tracción total inteligente que los modelos de Volkswagen, una tecnología que permite transferir potencia a las ruedas traseras en tan sólo 84 milisegundos.

La gran ventaja del MAN TGE respecto al Crafter 4MOTION es la posibilidad de asociar esta mecánica a una confortable transmisión automática de 8 velocidades, un conjunto que sin duda le convierte en una de las alternativas más interesantes si estás buscando un furgón con tracción total.