El segmento de las furgonetas compactas puede presumir de ser uno de los más polivalentes e interesantes del mercado. Este tipo de vehículos antes destinados a misiones comerciales ha ido evolucionando y refinándose para pasar a ser alternativas reales a un SUV o una monovolumen.

Son cómodos, tienen una estética cada vez más atractiva, cuentan con la mayoría de gadgets tecnológicos y asistentes a la conducción que podemos encontrar en un turismo y, como gran elemento diferenciador, ofrecen un espacio en sus habitáculos muy superior al de cualquier turismo. Por todas estas razones, las furgonetas compactas se han convertido en la alternativa más práctica si quieres un vehículo para viajar con toda la familia.

No te pierdas nuestra guía de compra sobre furgonetas compactas

Para añadir un plus más de practicidad, podemos optar por una de las opciones con tracción integral que tenemos en el mercado. Las opciones no son demasiado numerosas, pero sí suficientes como para encontrar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Si eres de los que aprovecha al máximo la temporada de esquí, tu trabajo te obliga a bregar con los terrenos más complicados o te gusta el mundo camper y no quieres que la nieve o el barro frenen tu experiencia, esta guía de compra es para ti.

Cinco furgonetas compactas con tracción total

Opel Combo 4×4,  Citroën Berlingo 4×4 y Peugeot Rifter 4×4

Si bien es cierto que en el catálogo de ninguna de las tres marcas encontraremos una versión con tracción integral de sus furgonetas compactas, el especialista francés Dangel ofrece una conversión para hacerlas aún más capaces.

Utilizando el motor diésel de 1.5 litros y 130 CV, Dangel instala un sistema un diferencial de acoplamiento viscoso que, al detectar pérdidas de motricidad en el eje delantero, acopla el trasero para conseguir avanzar en los terrenos más complicados.

De esta forma, tanto el Opel Combo 4×4, como el Citroën Berlingo 4×4 y el Peugeot Rifter 4×4 funcionarán en la mayoría de ocasiones con la habitual tracción delantera y, sólo en los momentos en los que sea estrictamente necesario, se convertirá en un 4×4.

Además del diferencial de acoplamiento viscoso, Dangel aumenta la carrocería de los tres modelos en 110 mm, por lo que ya ofrecen una altura libre de 205 mm, prácticamente igual que en un todopoderoso Suzuki Jimny.

Para terminar con esta preparación tan atractiva, el equipo de Dangel instala una placa metálica para proteger de impactos tanto la zona del motor como la del depósito de combustible.

Dangel tarda de 4 a 6 semanas en hacer la conversión y cobra alrededor de 7.000 euros por convertir cualquiera de estos tres modelos en un vehículo con tracción integral.

No todo van a ser buenas noticias, y es que recientemente a principios de año, Stellantis anunció que dejaba de comercializar las variantes de pasajeros de sus furgonetas compactas con motores de combustión para pasar a ofrecer únicamente sus versiones eléctricas. Por ello, si quieres optar por uno de estos tres modelos, tendrás que visitar los concesionarios de las marcas para ver el stock disponible o, en su defecto, bucear en la cada vez más amplia oferta del mercado de vehículos de ocasión.

Ford Tourneo Connect AWD

El Ford Tourneo Connect ha aterrizado recientemente en los concesionarios como parte del acuerdo que Volkswagen y la marca del óvalo han llegado para desarrollar las nuevas generaciones de sus furgonetas compactas.

Si vamos a la parte más alta de la gama del nuevo modelo de la marca, encontraremos una versión que cuenta con el requisito fundamental para formar parte de esta guía de compra: la tracción integral.

Esta sólo se puede asociar al motor diésel de 2.0 litros EcoBlue de 122 CV, aunque sí que podremos escoger entre una transmisión manual de seis relaciones o una automática de doble embrague con siete.

Volkswagen Caddy 4Motion

Como ya hemos comentado, el Volkswagen Caddy es el primo/hermano del Ford Tourneo Connect, por lo que si quieres saber en qué se diferencian y cuál de los dos es mejor compra, no te pierdas nuestra comparativa.

La furgoneta compacta de los de Wolfsburgo cuenta con el mismo motor turbodiésel de 2.0 litros que el Tourneo Connect, ofreciendo también la posibilidad de asociarlo a una transmisión manual o a una automática.

Una desventaja respecto de estos dos modelos respecto a las preparaciones de Dangel para las furgonetas de Stellantis es que no tienen ni una mayor altura libre ni ningún tipo de protección adicional, por lo que sus capacidades off-road están mucho más limitadas.