Ya se sabía que la marca coreana Kia estaría pronto en el segmento de las pick-ups grandes en el corto plazo. Ahora ya se ha confirmado el nombre, e incluso se tienen algunos imágenes del producto en concreto camuflado. Y es que este segmento, donde la Ford Ranger ha sido y es la líder en mercados europeos durante, y donde hasta Toyota también tiene una representante, es muy importante en mercados como el estadounidense y otros de centro y Sudamérica.

El nombre de la pickup que Kia ya tiene lista es Tasman. Se trata de una pick-up de gran envergadura de doble cabina y una gran batea o zona de carga al descubierto. De momento, eso sí, no se ha anunciado nunca para el mercado europeo, aunque quién sabe si en un futuro algo más lejano pueda cambiarse esa decisión. Por ejemplo, si el mercado de este tipo de vehículos creciese a niveles donde Kia ya estuviera interesada en la importación de esta pick-up.

Actualmente, el Kia Tasman se está probando en Suecia, donde luce precisamente su vestido de camuflaje, ya que su lanzamiento en mercado como el americano no está previsto hasta 2025. Bueno, en realidad ese lanzamiento no está tan lejos porque eso significa que será el año que viene.

Según Kia, el nombre dado a esta pick-up, Tasman es en relación a la isla del mismo nombre que está al sur de Australia. De ahí también que como en Australia es todo a lo grande, está pick-up de doble cabina también lo sea. Lo mismo que lo que se vislumbra de su gran espacio de carga. En realidad, echando un vistazo a las imágenes, con camuflaje o sin él, se vislumbra casi más un truck americano más que una pick-up más o menos normal como aquí las conocemos.

Delante tiene los faros ubicados verticalmente, y es de esperar que sean de tecnología Full Led como no podría casi esperarse otra cosa, amén de otros muchos adelantos tecnológicos en cuanto a comodidad, confort, etc. Técnica, seguridad y modernidad mandan. Seguramente sea también tracción total, además de solo trasera, ya que las especulaciones sobre sus órganos mecánicas hablan de un motor diésel de 2.2 litros, el CRDi de la marca, como de cambio automático y manual.

¿CUÁLES SON LAS PICK-UPS DEL MERCADO ESPAÑOL?

Actualmente, en España se comercializan un buen número de este tipo de automóviles o carrocerías, las llamadas pick-ups. Se pueden encontrar tanto de cabina simple como de doble cabina. Y de tracción trasera o a las cuatro ruedas. También con cambio manual o automático. Sí, es verdad que comparado con otros mercados como el estadounidense o el propio australiano, incluso de algunos europeos fronterizos o no, el número en España es muy reducido.

Si hubiera que comparar los que tenemos aquí frente al Tasman de Kia, nos quedaríamos con representantes como la Ford Ranger, incluyendo claro al Range Raptor, que además muestran grandes capacidades off road, el Volkswagen Amarakok, la Toyota Hilux. Otros modelos también podrían ser el Isuzu D-Max N60 o el Ineos Grenadier Quartermaster. Y hasta ahí para de contar porque Jeep dejó de comercializar hace tiempo el Gladiator.

Aunque es cierto que por tamaño, nos parece que realmente estaría más cerca de la Ford F-150, de próxima comercialización con motor eléctrico en España. La Serie F de Ford es ampliamente conocida en los mercados americanos, y es la más vendida en Estados Unidos durante casi los últimos 45 años o más… que se dice pronto. Además de la parte trasera de carga, al ser eléctrica, Ford incluye también un maletero delantero debajo del capó. La Ford F-150 está disponible con cabina simple, cabina doble y cabina doble extra; la parte trasera de carga también de tres tamaños.

La Ford F-150 se comercializará en España bajo la versión eléctrica llamada Ligtnhing que tendrán dos motores eléctricos, uno por eje, siendo así también tracción a las cuatro ruedas, y la carrocería es de aluminio. Según la versión, será de 432 o 571 caballos de potencia, por lo que será también casi un truck de los conocidos en Estados Unidos. Allí las pick-ups, desde siempre, han sido muy valoradas para transportar mercancía, pero también para remolcar. En este caso, Ford anuncia un par de nada menos que 1.051 Nm. La batería, de la que Ford todavía no ha declarado su capacidad, será de dos capacidades y con la función de poder dar suministrar energía a otros aparatos externos, incluso a una vivienda normal (hasta 9,6 kW). Para ello cuenta con hasta once enchufes.

Según siempre Ford, con la batería normal tendrá una autonomía de 368 kilómetros, y la de mayor capacidad, de 480 kilómetros. Se podrá cargar hasta a 150 kW en C. C. (corriente continúa), y a 19,2 kW en corriente alteran (C. A.); a 11.3 KW en la batería normal.