eSprinter Roadshow, 2019

La oferta de furgonetas eléctricas no ha parado de crecer este año 2021, y cada vez es más fácil encontrar una opción adaptada a las necesidades de los autónomos o las empresas. Las restricciones a la circulación de vehículos con motor de combustión al centro de las grandes ciudades, los beneficios que proporciona esta tecnología de cara al medio ambiente, su facilidad y agrado de conducción al ofrecer un par motor muy elevado desde prácticamente cero revoluciones  y las ventajas que conlleva contar con el distintivo CERO emisiones de la DGT son solo algunas de las posibles motivaciones de compra de una furgoneta eléctrica.

Además, se pueden acoger a las ayudas a la compra del Plan MOVES III, con hasta 9.000 euros si se entrega una furgoneta antigua para achatarrar, o 7.000 euros sin entregar coche en el momento de la compra en el caso de particulares y autónomos. Las ayudas también están disponibles para PYMES: en este caso son de 5.000 o de 3.600 euros, en función de si se entrega o no el vehículo antiguo para achatarramiento. Para grandes empresas las ayudas son de 4.000 o de 2.900 euros, respectivamente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para acceder a la subvención, el vehículo eléctrico que se adquiere no puede superar un precio sin IVA de 45.000 euros, o de 53.000 euros en el caso de los de 8 o 9 plazas.

Si estás pensando en cambiarte a este tipo de tecnología, o si no conoces la oferta actual, a continuación repasamos las características principales de las que para nosotros figuran en el Top5 de las mejores furgonetas eléctricas o furgones de gran tamaño.

Mercedes eSprinter

eSprinter Roadshow, 2019

Mercedes acaba de actualizar su gama Sprinter, que cuenta con la versión eléctrica Mercedes eSprinter Furgón. Está disponible con un precio desde 54.519 euros (sin IVA), o desde una cuota de 529 euros mensuales, totalizando 48 cuotas, con una entrada inicial de 11.245 euros y una cuota final de 17.775 euros (precios sin IVA).

  • Motor, batería y tiempos de recarga: el furgón Mercedes eSprinter tiene un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) y 295 Nm de par máximo que mueve las ruedas del eje delantero. Se puede elegir entre dos versiones de batería. Con la de 35 kWh útiles de capacidad proporciona una autonomía WLTP de 120 km, o una batería de 47 kWh útiles que aumenta la autonomía hasta los 156 km.  Admite de serie carga con corriente alterna de hasta 7,4 kW de potencia, o carga con corriente continua de hasta 20 kW. Opcionalmente se puede equipar con carga rápida de hasta 80 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% de carga en apenas 25 minutos en el caso de la batería de mayor capacidad. El tiempo de recarga con corriente alterna es de 8 horas (6 horas con la batería pequeña).
  • Carrocería: la carrocería del eSprinter Furgón es la variante estándar con techo elevado y un peso máximo autorizado de 3.500 kg, con una carga útil máxima de más de 1.000 kg con la batería estándar, o de 884 kg con la de mayor capacidad. La superficie de carga alcanza los 5,5 m3, con un impresionante volumen de carga de 11 m3, que no se ve limitado respecto a las versiones con motor de combustión. La altura del vehículo es de 2.687 mm, con una longitud de 6,1 metros, y una anchura de 2,17 metros. La longitud del espacio de carga desde los asientos delanteros alcanza los 3,4 metros.
  • Otras características destacadas: Aunque la velocidad máxima de serie está limitada a 80 km/h, opcionalmente se puede aumentar a 100 km/h (batería de 35 kWh) o a 120 km/h (batería de 47 kWh). La batería cuenta con un certificado que la garantiza durante 8 años o 160.000 km. Todos los servicios digitales de Mercedes me connect están disponibles para la eSprinter, lo que permite planificar paradas de recarga o la climatización previa del vehículo. Mercedes ofrece en la compra el paquete de mantenimiento gratis durante los primeros cuatro años.

Renault Master E-TECH

El nuevo Renault Master E-TECH eléctrico, que como el resto de furgones de esta categoría está diseñado para actividades de reparto urbano y periurbano, destaca especialmente por la amplia oferta de carrocerías. Su precio de tarifa parte desde 66.500 euros. Disponible desde 2017, recibió una profunda actualización en 2019.

  • Motor, batería y tiempos de recarga: Su motor R75 de 57 kW (77 CV) y 225 Nm de par máximo es un desarrollo que toma como base de partida el que utiliza el Renault ZOE. Permite al Master E-TECH aclanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Con la batería Electric 33, que tiene una capacidad de 33 kWh, Renault anuncia una autonomía de hasta 120 km, en utilización «real» según la marca, aunque la cifra corresponde a la homologación WLTP. Desde Renault también apuntan, eso sí, a que la autonomía a plena carga o con bajas temperaturas se puede reducir hasta unos 80 km. Los tiempos de recarga van desde las 15 horas en una toma doméstica de 10 amperios y 2,3 kW hasta las 4 horas y 25 minutos en un wallbox con corriente alterna de 7,4 kW.
  • Carrocería: El Renault Master E-TECH está disponible con cuatro versiones de carrocería Furgón: L1H1, L1H2, L2H2 y L3H2, con alturas desde 2,3 a 2,5 metros, y longitudes desde 5,1 a 6,2 metros. El volumen de carga es de 8, 9, 10,8 y 13 m3 respectivamente.
  • Otras características destacadas: Gran oferta de sistemas de asistencia, como la cámara de visión trasera, el asistente de estabilidad con viento lateral, la frenada automática de emergencia o la ayuda al aparcamiento. Servicio Mobilize charge pass, accesible desde la app MyRenault, que permite localizar puntos de recarga públicos y consultar tarifas o disponibilidad antes de iniciar el guiado a ellos.

 

Volkswagen e-Crafter

El que fuera el primer vehículo eléctrico desarrollado por Volkswagen Vehículos Comerciales, el Volkswagen e-Crafter, tiene un precio de partida de 53.920 euros, sin impuestos y sin descontar ayudas a la compra del Plan Moves. Ahora, la marca ya cuenta con una gama eléctrica a la que se suman el e-Caddy y el e-Transporter, recientemente presentados.

  • Motor, batería y tiempos de recarga: El VW e-Crafter está propulsado por un motor de 100 kW (136 km), que rinde un par máximo de 2980 Nm. Ojo con la autonomía, porque en algunos catálogos todavía se anuncia con 173 km, pero es según el antiguo ciclo NEDC. Según el ciclo WLTP, la autonomía está en torno a los 120 km. La batería tiene 35,8 kWh de capacidad, y admite carga con corriente continua a 40 kW de potencia, lo que permite pasar del 0 al 80% de capacidad en 45 minutos. En un wallbox a 7,2 kW el tiempo de recarga es de unas 5 horas y media. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h.
  • Carrocería: A diferencia de las variantes con motor de combustión, el furgón e-Crafter se ofrece con una única variante de carrocería. La carga útil máxima es de 1.700 kg, y el volumen del compartimento de carga alcanza los 10,7 metros cúbicos. El compartimento de carga ofrece unas dimensiones de 3,2 x 1,83 x 1,86 metros.
  • Otras características destacadas: Opcionalmente se puede solicitar con railes de amarre para la carga en pared divisoria, marco del techo, paredes laterales y suelo. Y el suelo universal con adaptadores especiales, también opcionales, permiten fijar estructuras de armarios. Los laterales también pueden ir revestidos en madera contrachapada hasta el techo. Entre los sistemas de ayuda a la conducción, puede contar con luces largas automáticas, asistente para viento lateral, control de crucero con regulador de velocidad y sistema de advertencia de abandono de carril, entre otros.