El motor diésel de cuatro cilindros OM 654 hasta ahora solo había estado disponible en los Mercedes Sprinter con tracción trasera, pero se convierte en el único motor de combustión de todas las versiones, incluida la nueva variante de tracción total. Es una mecánica que ha sido revisada y cumple con las normativas de emisiones Euro VI-E y Euro 6d, y que está disponible con cuatro niveles de potencia: 114, 150, 170 y 190 CV.

La furgoneta de mayor tamaño de Mercedes mantiene en su oferta la versión eléctrica eSprinter, con autonomía entre 120 y 160 kilómetros, y en un futuro cercano aumentará la electrificación de sus versiones con total seguridad, pero, de momento, el motor 2.0 diésel heredado de la gama de turismos, como los Clase C y Clase E, se convierte en un elemento neurálgico para la marca, justo cuando muchos fabricantes están abandonando el diésel.

 

Un motor único, más eficiente… y también en 4×4

El motor cuenta con un nuevo bloque de cilindros de aluminio y nuevos pistones de acero, además de disponer de un proceso de combustión refinado y de incorporar un recubrimiento Nanoslide en cada cilindro para reducir la fricción. También cuenta con una recirculación de los gases de escape multidireccional y dinámica o un postratamiento de los gases más cerca del motor, que aporta varias ventajas.

El nuevo motor reemplaza a todas las unidades anteriores, incluidas las de seis cilindros, y podrá ir asociado a la nueva transmisión automática 9G-Tronic de nueve velocidades (que sustituye a la anterior de siete marchas montada en los modelos de motor longitudinal), a la conocida caja manual de seis relaciones y a la nueva tracción total.

Junto a las versiones de tracción delantera o trasera, la nueva gama Mercedes Sprinter estrena un sistema de tracción a las cuatro ruedas más flexible. El anterior sistema acoplable, deja paso a una tracción integral inteligente del tipo “Torque-On-Demand”, que realiza una distribución del par de forma variable mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente e integrado en la caja de transferencia.

 

Entregas más fáciles con la «puerta mágica»

La otra novedad para el Mercedes Sprinter 2022 es el sistema de puertas correderas «Speed Delivery Doors», una opción que hay que solicitar al hacer el pedido del modelo ya que no se realizan instalaciones posteriores. Es una puerta basculante automática de doble hoja que está controlada por unos sensores situados en el lado del acompañante y que se monta en lugar de la clásica puerta corredera.

Una fotocélula detecta la entrada del conductor en el compartimento de carga desde su asiento y desbloquea la puerta de entrega rápida para abrirla de forma automática. Esto ahorra tiempo a los repartidores y facilita su trabajo, ya que no tienen que soltar la mercancía en ningún momento, pues la puerta también se cierra por sí sola, sin necesidad de tocar nada, cuando abandonan el vehículo. Además, la puerta de entrega rápida es transparente desde el interior y permite ver la acera o a los peatones, y evitar cualquier riesgo. Un bloqueo de seguridad automático es una opción adicional.

 

Mercedes Sprinter 2022: precios sin IVA, desde 25.632 euros

La nueva gama Sprinter ya se puede solicitar en la red de concesionarios de Mercedes-Benz. El precio de salida es de 25.632 euros para la versión 211 CDI, el furgón de tracción delantera con el motor de 114 CV y cambio manual; y llega a los 40.066 euros en la versión 317 CDI, de tracción delantera, con el motor de 170 CV y cambio 9G-Tronic.

La variante furgón de tracción trasera de la Sprinter tiene un precio de 29.366 euros, en versión 311 CDI con motor de 114 CV y cambio manual; y llega a 41.062 euros en el 319 CDI, con motor de 190 CV y cambio 9G-Tronic. La variante Tourer de pasajeros arranca en 32.471 euros, con motor de 114 CV, tracción trasera y cambio manual; y llega a 56.087 euros, con el motor de 190 CV, cambio 9G-Tronic y tracción total.