El sector de las conversiones supone actualmente un 15% del total del mercado de vehículos comerciales ligeros LCV en España. Y en el Top5 de mercado de las conversiones en España aparecen en primer lugar los vehículos camper y autocaravanas y los vehículos de reparto, que han experimentado un gran crecimiento debido al auge del comercio electrónico y a las demandas de los clientes que, debido a la pandemia, buscan nuevas formas de viajar seguros.

Completan este top5 las ambulancias, los vehículos isotermo y frigoríficos y las grúas y volquetes. Entre todos, este Top5 acapara el 90% del mercado de conversiones en España. Y para ofrecer la mejor alternativa a sus clientes, Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado un nuevo modelo de negocio: las Soluciones Estandarizadas.

Soluciones Estandarizadas: muchas ventajas para los clientes

Se trata de productos que se integran directamente en la oferta comercial de la marca tras realizarse la correspondiente transformación, siendo la propia marca la que selecciona y negocia directamente con las empresas dedicadas a la transformación. Las ventajas para los clientes, que pueden optar a un producto “llave en mano” son enormes:

  • Reducción de los plazos de entrega al ser más cortos los procesos de transporte, carrozado y homologación.
  • Simplificación del proceso de compra: una única factura, posibilidad de financiación completa, descuentos, etc.
  • Gestión directa de la posventa: recambios, accesorios, garantías, etc.
  • Optimización de la oferta configurando una gama a medida de los clientes.

Además, para facilitar el proceso de compra, Volkswagen Vehículos Comerciales ha puesto en marcha un microsite en el que cualquier usuario puede consultar toda la información e incluso utilizar un configurador específico.

Una gama de lo más completa

Volkswagen Vehículos Comerciales divide su oferta de producto en los vehículos destinados al transporte de pasajeros y a los de mercancías.

Entre los vehículos para el transporte de pasajeros se encuentran el Volkswagen Caddy (de 5 a 7 plazas y disponible en versión GNC con el nuevo Caddy 5 que llegará en 2022) y los Caddy Maxi y Caravelle (hasta 9 plazas), así como el Volkswagen Crafter. Las preparaciones de los vehículos base preconfigurados para su posterior transformación contemplan versiones para personas con movilidad reducida (PMR) de los Caddy Maxi y Caravelle, así como variantes Minibus (hasta 16 plazas) o Microbus (hasta 22 plazas) sobre el Crafter.

La oferta de vehículos dedicados al transporte de mercancías cuenta con la gama Furgón (Caddy, Transporter y Crafter), las gamas Carrier y Box destinada al sector de la mensajería y paquetería y las gamas Fresh Van y Fresh dedicadas al reparto de mercancías perecederas (transporte de frescos y congelados) o de farmacia.

Entre los carroceros con los que trabaja Volkswagen Vehículos Comerciales para sus Soluciones Estandarizadas se encuentran, entre otros, Zago Automotive, Mebauto, Sanca, Rehatrans o Unvi. Durante una presentación estática de algunos de sus modelos pudimos comprobar la calidad de estas transformaciones y las ventajas que ofrecen.

Volkswagen Caddy, Transporter y Crafter PMR

Como vehículos adaptados a las necesidades especiales de conducción o para el transporte de personas con movilidad reducida, el Caddy o el Transporter puede contar con mandos de conducción y asientos de transferencia, o preparación para una silla de ruedas con acceso por rampa posterior, incluyendo los elementos de seguridad necesarios.

El Crafter PMR, realizado partiendo de un Crafter Furgón, cuenta con revestimiento interior, plataforma elevadora para el acceso de la silla de ruedas, escalón retráctil… Se puede elegir entre dos niveles de acabado, y las configuraciones posibles con 2 o 3 plazas delanteras llegan hasta los 9 asientos o hasta cuatro sillas de ruedas. Se ofrece en versiones Crafter 35 con rueda sencilla, batalla media y motores 2.0 TDI de 140 o de 177 CV.

El Caddy Maxi y el Transporter también se ofrecen con la configuración necesaria para cumplir las ordenanzas locales específicas para ser destinados a TACXI, vehículos de servicio público de transporte de pasajeros. En ambos se pueden incluir las adaptaciones anteriores para personas con movilidad reducida.

Volkswagen Transporter y Crafter: gama CARRIER para mensajería y paquetería

Espectacular la adaptación de las gamas Transporter y Crafter dedicadas al transporte de paquetería, con un sistema integrado de estanterías abatibles que optimza el área de carga y mejora la actividad de los repartidores. Cuentan con soluciones como los cierres de seguridad para proteger la mercancía, y en el caso de las versiones CARRIER Plus, incluso una puerta separadora de seguridad entre el habitáculo y la zona de carga. Es una solución que han adaptado ya muchas empresas de mensajería, así como sectores de reparto (panaderías, pastelerías, etc).

El Transporter Carrier está disponible en versión Furgón Batalla Corta L1 con motor TDI de 110 CV, el Crafter Carrier y la versión Plus se realizan sobre el Crafter 35 Furgón Batalla Media con motores TDI de 102 o de 140 CV, y en el caso del Plus se ofrece con o sin puerta deslizante en la pared separadora de carga.

Gama FRESH: Crafter, Transporter, Crafter BOX

A los Crafter y Transporter de la gama FRESH VAN se añadirá en breve el Caddy furgón con área de carga isoterma. Este tipo de vehículos, que permite mantener controlada la temperatura en la zona de carga (versiones con o sin equipo de frío), están destinados al transporte y suministro de mercancías perecederas, y también son apts para la distribución farmacéutica (medicamentos, vacunas), con la adaptación de equipos de frío especiales.

El Crafter Fresh Van, con un volumen isotermo de 7 a 11 metros cúbicos, se ofrece en versiones Crafter 35 Furgón Batalla Media con tres alturas de techo y motores TDI de 102 o 140 CV. El Transporter Fresh Van, con un volumen de 3,5 metros cúbicos, en versión Furgón Batalla corta con motor TDI de 110 CV. Y el Caddy Fresh Van, que ofrece un volumen isotermo de 2 metros cúbicos sobre el Caddy Furgon Batalla Corta, equipa el motor TDI de 102 CV.

Basados en el Crafter Chasis con cabina simple, la gama Crafter BOX completa esta oferta para el transporte de materias perecederas con hasta tres versiones de longitud y altura, y volúmenes de carga de 18, 20 o 22 metros cúbicos. Opcionalmente pueden llevar, además de los equipos de frío, puerta lateral en el lado derecho. Los motores son el 2.0 TDI en variantes de 122 o de 177 CV.

Crafter Grúa: un proyecto en desarrollo

Con el primer prototipo ya homologado y en fase concursal para asignar a un carrocero, Volswagen Vehículos Comerciales también ha desarrollado la solución Crafter Grúa, basado en el Crafter Chasis. Incorpora una grúa articulada tras la cabina, además de una plataforma con la ventaja de sus laterales abatibles.