Pese a que los pickups no son demasiado populares en nuestro país, este tipo de vehículos son auténticos superventas en mercados como el estadounidense, el sudafricano o el australiano. La razón está muy clara, y es que pocos vehículos pueden presumir de la polivalencia que ofrece un pickup.

La última generación del Volkswagen Amarok era un perfecto ejemplo, y es que era capaz de enfrentarse a los trabajos más duros gracias a sus casi 900 kg de capacidad de carga, salir airoso de los terrenos más complicados y ofrecer un gran confort de marcha en carretera.

Sin embargo, las escasas ventas del modelo en Europa obligaron a la marca de Wolfsburgo a hacerlo desaparecer de sus concesionarios en 2020. No obstante, Volkswagen quiso dejar claro que no era un adiós, sino más bien un “hasta luego”.

El nuevo Volkswagen Amarok tendrá genética americana

Un año después, se ha confirmado que Volkswagen no lanzó un farol, y es que ha hecho un avance sobre la que será la segunda generación del Amarok. Sin embargo, la concepción de esta nueva generación será muy distinta, y es que compartirá plataforma, motores y tecnología con la quinta generación del Ford Ranger gracias a una joint venture entre ambos fabricantes.

Este tipo de colaboraciones son muy habituales en el segmento de los pickup, por lo que ya hemos visto casos de primos/hermanos con diferentes logos, como por ejemplo el Mercedes-Benz Clase X y el Nissan Navara o la anterior generación del Mitsubishi L200 y el Fiat Fullback.

Pese a esto, Volkswagen ha insistido en que el nuevo Volkswagen Amarok tendrá impreso el ADN de la marca. Según el adelanto que nos ha dado el fabricante, la nueva generación del pick-up contará con un diseño completamente distinto tanto por dentro como por fuera.

Sin embargo, si analizamos el teaser del modelo, podemos ver un frontal bastante similar al de la anterior generación, aunque eso sí, adoptando los característicos faros rasgados de la última generación de modelos de la marca.

“El llamativo frontal y su determinante diseño en X distinguen claramente al nuevo Amarok y enfatizan su capacidad para liderar el camino”, declaraba Albert-Johann Kirzinger, responsable de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Es en el perfil donde más nos damos cuenta de que el nuevo Volkswagen Amarok compartirá gran parte de sus elementos con el nuevo Ford Ranger, y es que tanto las puertas como la forma de sus ventanas son idénticas a lo que podemos ver en el modelo de la marca del óvalo.

En el teaser del habitáculo, podemos distinguir una pantalla vertical para el sistema multimedia de generosas dimensiones, un cuadro de instrumentos también digital y el volante que monta la última generación de modelos de Volkswagen.

Tendremos que esperar para conocer más datos acerca de la nueva generación del Volkswagen Amarok, pero ya sabemos que estará disponible a finales de 2022, se fabricará en la planta de Pacheco (Argentina) y, posteriormente, compartirá línea de producción con el nuevo Ford Ranger en Sudáfrica.