Mucha ha sido la información que hemos ido recibiendo del nuevo Renault Master, y aquí te contábamos algunas claves de la que hemos llegado a calificar como «la furgoneta total». Y al final, resulta que Renault ha hecho saltar la banca en lo que se refiere a la versión Master E-TECH 100% eléctrico. En efecto, los 410 km que barajábamos como último dato oficial, todavía pendiente de homologación, se han convertido en hasta 460 km de autonomía WLTP para la versión con la batería de mayor capacidad, colocándose como la furgoneta de su clase capaz de recorrer más kilómetros sin parar a recargar, superando -y por mucho- los 400 km de la Iveco eDaily.
Recordemos que no hace tanto, allá por 2019, la primera Renault Master Z.E, con su motor eléctrico de 75 CV y una batería de 33 kWh de capacidad, alcanzaba una autonomía WLTP homologada de apenas 120 km. Y el modelo actualmente a la venta, hasta que en primavera llegue esta nueva generación, anuncia 204 km de autonomía con su batería de 52 kWh de capacidad. Como verás, el avance es exponencial, y amplía mucho el radio de acción de las primeras furgonetas eléctricas, muy limitadas en cuanto a autonomía. La segunda barrera que queda por superar para «electrificar» de verdad el segmento es el precio. Pero eso es otra historia que analizaremos cuando el nuevo Master E-TECH se ponga a la venta.
Un gran trabajo en aerodinámica
¿Cómo consigue Renault ofrecer autonomías que están ya más cerca de los 500 km que de los 400 km en una furgoneta del tamaño y la capacidad de carga del nuevo Master E-TECH? Pues ante todo, con un gran trabajo en aerodinámica. Lo llaman diseño «Aerovan», y es fruto del trabajo en el túnel de viento, lo que ha permitido reducir el SCx (producto de la superficie frontal por el coeficiente aerodinámico) en más de un 20% respecto al Master «saliente». Si a esto sumamos la eficiencia mejorada en casi un 30% gracias a la optimización del propulsor eléctrico y del sistema de gestión térmica de la batería, junto a la primicia del sistema de frenado dinámico, pues el resultado es esa autonomía de hasta 460 km WLTP.
Claro que esta autonomía se consigue con la batería de mayor capacidad, con 87 kWh y asociada al motor de 105 kW (143 CV). Porque también se ofrece una versión con batería de 40 kWh y motor de 96 kW (130 CV) para la que se espera homologar unos 200 km de autonomía. Ambos motores ofrecen un par máximo de 300 Nm. En el caso de la batería de mayor capacidad, la carga rápida con corriente continua y potencia de hasta 130 kW permite recuperar 250 km de autonomía -más de los que ofrecerá el Master E-TECH con la batería pequeña- en apenas media hora, mientras que para cargar del 10% al 100% en un punto de corriente alterna de 22 kW serán necesarias menos de cuatro horas.
En el caso del Renault Master más potente y con batería de 87 kWh, la capacidad de carga útil asciende a 1.625 kg, con una capacidad de remolque de 2,5 toneladas.
Carga bidireccional y tecnología V2L
Otros puntos fuertes del nuevo Master E-TECH eléctrico serán la compatibilidad con la tecnología V2X. Esto permitirá, gracias a la carga V2L, recargar dispositivos externos a través de una toma específica situada en el espacio de carga, como por ejemplo herramientas. Y también suministrar electricidad a equipos integrados en transformaciones como furgón frigorífico, equipo de taller, sistema de calefacción adicionales, etc. Por otro lado, el cargador bidireccional V2G permite la integración con la red para suministrar la energía de las baterías.
El sistema multimedia OpenR Link de Renault, desarrollado en colaboración con Google, ofrecerá en el nuevo Master un planificador de rutas integrado en la app Google Maps, y la aplicación My Renault dará acceso a todos los servicios del ecosistema digital de la marca, con funcionalidades como la consulta de autonomía restante, visualización de cargadores cercanos, programación de la carga, preacondicionamiento del habitáculo o integración de Mobilize Charge Pass para cargar fácilmente en los más de 500.000 puntos de carga con los que ya cuenta esta red en toda Europa.
Todo ello sin olvidar las soluciones de Mobilize Power Solutions, con ofertas a medida para la recarga tanto en la instalaciones de las empresas como durante los desplazamientos o incluso en el domicilio de los empleados, incluyendo asesoramiento, instalación de cargadores, optimización de la energía o mantenimiento.