Más de tres millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1980 avala el éxito de la Renault Master. Y todo apunta a que la cuarta generación va a continuar esta trayectoria. Porque Renault ha echado el resto para poner en el mercado un furgón que pueda satisfacer la necesidades de autónomos, profesionales del transporte y gestores de flotas, recurriendo a toda la tecnología disponible en su gama de turismos.
Su diseño exterior ya es toda una declaración de intenciones: transmite robustez y modernidad, con muchas señas de identidad de los últimos modelos de la marca, como la firma lumínica en forma de C y los faros full LED rodeando una gran calandra. Pero quédate con este dato: el SCx, que es el producto de la superficie frontal por el coeficiente aerodinámico, y a la postre el valor que determina la eficiencia de la carrocería a la hora de vencer la resistencia ante el viento, se ha mejorado en más de un 20% respecto a la generación anterior. La explicación de esta mejora está en detalles que se ven, como el capó corto para adelantar e inclinar mucho el parabrisas o el diseño de los retrovisores; y otros que no se aprecian a simple vista, como las guías para conducir el flujo del aire en el paragolpes. ¿Lo verdaderamente importante? Que esa mejora aerodinámica permite reducir el consumo y, con ello, las emisiones de CO2 en casi 40 g/km.
Desde el lanzamiento en primavera de 2024, la nueva Renault Master ofrece 20 siluetas diferentes con capacidades de carga que van de 11 a 22 metros cúbicos, destacando los 40 mm más de anchura de acceso en la puerta lateral corredera o los hasta 100 mm más de longitud máxima de carga. El rediseño del tren delantero y la distancia entre ejes más corta también han permitido reducir en 1,5 m el radio de giro para una mayor maniobrabilidad.
Plataforma multienergía: diésel, eléctrica y en el futuro, también hidrógeno
La nueva Renault Master sigue confiando en los eficientes motores turbodiésel Blue dCi, disponibles en hasta cuatro variantes de potencia, con 105, 130, 150 y 170 CV, en combinación con una caja de cambios manual o con una nueva caja automática de convertidor de par de 9 velocidades. Se anuncia de media una reducción de consumo de 1,5 l/100 km.
Pero los clientes que prefieran pasarse a la electrificación no tendrán que mirar a otro lado: la nueva Master E-TECH 100% eléctrica permite elegir entre motores de 96 kW (130 CV) o de 105 kW (143 CV) -en los dos casos con un par máximo de 300 Nm- y batería de 40 kWh o de 87 kWh, con autonomías de hasta 180 km en el primer caso, y de 410 km con la batería de mayor capacidad. Gracias a la carga rápida con una potencia de hasta 130 kW en corriente continua, la Master E-TECH puede recuperar energía para recorrer unos 230 km en apenas media hora, o cargarse cómodamente en menos de 4 horas con corriente alterna utilizando un cargador de 22 kW. Además, ofrece las funciones de carga bidireccional V2L (del vehículo a un dispositivo eléctrico, como herramientas o equipos informáticos) y V2G (del vehículo a la red).
En el futuro, Renault también anuncia que habrá una Master con pila de combustible de hidrógeno. Aquí puedes leer la toma de contacto que realizamos con la Renault Master Van H2 de la actual generación, ya equipada con esta tecnología, que ofrece más de 400 km de autonomía.
Tecnología al servicio de los profesionales
Entre las muchas tecnologías que Renault aplica en la nueva Master destaca el nuevo sistema de frenado dinámico con asistencia eléctrica, que permite tres cosas: mantener el tacto del pedal independientente de la carga, una activación más rápida del sistema de frenado de emergencia automático y una mayor capacidad de recuperación de energía en las versiones eléctricas.
Entre los 20 sistemas de ayuda a la conducción disponibles no falta el asistente de velocidad inteligente. Y OpenR Link con Google integrado abre todo un mundo de posibilidades en cuanto a conectividad, con navegación Google Maps, vinculación de la cuenta de Google al perfil del usuario, asistente de voz integrado de Google, aplicaciones de Google Play… Sin olvidar que la pantalla multimedia de 10 pulgadas es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto mediante cable como de forma inalámbrica.
Los servicios remotos de My Renault a través de la app para dispositivos móviles, así como los servicios conectados Mobilize que permiten reducir el coste de las flotas e integrar los datos de los vehículos a las herramientas de gestión, ponen la guinda a una de las furgonetas de su clase más completas del mercado.