En Arjeplog (Suecia), muy cerca del Círculo Polar Ártico, Mercedes-Benz Vans somete a sus vehículos a intensas pruebas bajo un frío extremo. Todo se analiza: la resistencia de los componentes, la eficacia del sistema de calefacción, la fiabilidad del software y las interfaces… incluso la gestión de la carga en tan difíciles condiciones pues siempre hay un importante número de conductores que se mueve por carreteras nevadas y heladas.

Pero si los vehículos comerciales con motor de combustión ya hacen frente a estos ciclos de prueba tan exigentes, la respuesta de las baterías de las furgonetas eléctricas es todavía más sensible cuando hay que circular con bajas temperaturas. De ahí que la próxima generación de la Mercedes eSprinter esté afrontado exhaustivos test incluso a 30 grados bajo cero.

 

Mercedes eSprinter 2023: con el doble de autonomía

Hace unos diez meses que la actual gama Mercedes Sprinter aumentó su oferta con el lanzamiento de una versión cien por cien eléctrica, desarrollada a partir de los modelos térmicos. Según los datos preliminares facilitados por el fabricante alemán, la segunda generación del eSprinter estará disponible con numerosas variantes de carrocería (también como chasis-cabina) y con tres baterías diferentes, afirmando al mismo tiempo que la versión con mayor alcance de su furgoneta eléctrica de gran capacidad logrará una autonomía por encima del doble de la que logra el modelo que se comercializa en la actualidad.

Este vehículo comercial “cero emisiones” se ofrece en estos momentos con un motor de 85 kW, el equivalente a 116 CV, y con dos opciones para el tamaño de la batería. La de menor capacidad es de 41 kWh y ofrece una autonomía de 120 kilómetros, y la más grande es de 55 kWh y permite un alcance de 168 kilómetros. Por tanto, se deduce que la Mercedes eSprinter 2023 podrá homologar un radio de acción superior a los 340 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

La producción de la próxima generación de la eSprinter comenzará en la segunda mitad de 2023 en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) y luego se extenderá a Düsseldorf y Ludwigsfelde, en Alemania. El fabricante germano ha invertido 350 millones de euros en este nuevo modelo, que debería comercializarse en Europa a finales de 2023 o, como muy tarde, a principios de 2024.

 

Mercedes Van.EA: para una tercera generación “all electric”

En el comunicado sobre la próxima generación de la Mercedes eSprinter, la marca de la estrella de tres puntas va un poco más allá y anticipa el futuro a medio plazo de este modelo, haciendo hincapié en que la siguiente generación eSprinter tampoco está muy lejos en el tiempo y ya se basará en una plataforma puramente eléctrica, llamada Van.EA. Por tanto, se entiende que la futura gama, que tomará el relevo a la que entrará en producción en 2023, ya no dispondrá de versiones diésel.

Según afirma la compañía “a partir de 2025 todas las nuevas arquitecturas de vehículos serán exclusivamente eléctricas. Y en línea con esto, Mercedes-Benz Vans también desarrollará una nueva arquitectura de vehículos puramente eléctricos para la tercera generación de eVans. Su nombre es Van.EA y las primeras furgonetas basadas en esta plataforma se lanzarán al mercado a partir de mediados de la década de 2020”.

En la gama actual de Mercedes es posible elegir entre cuatro furgonetas eléctricas: eSprinter, eVito Furgón, eVito Tourer y EQV (más enfocada a uso de particulares). Además, la nueva eCitan, su comercial ligero eléctrico más compacto, y la variante eléctrica de la Clase T, otro modelo pensado para un uso familiar de particulares, ampliarán durante 2022 la cartera de productos con etiqueta “cero emisiones”.

 

Información de interés relacionada

La batería de 60 kWh llega también al Mercedes eVito Furgón
Mercedes Sprinter 2022: nuevo motor y puertas automáticas