La movilidad eléctrica, la movilidad sostenible, está en auge por parte de todos los fabricantes de furgonetas, y entre ellos también, y con mención más que meritoria, a las grandes marcas de la automoción reconocidas por su diseño, calidad e innovación. Y es aquí, precisamente, donde entra Mercedes y sus actuales, y futuras, furgonetas eléctricas.
Mercedes ha presentado una arquitectura modular y “escalable” que denomina VAN.EA. Es una plataforma para furgonetas eléctricas con el fin de liderar la movilidad eléctrica del futuro, palabras clave en un futuro sostenible de cualquier marca. Está diseñada específicamente para vehículos eléctricos, o EV por sus siglas en inglés.
De esta forma, Mercedes quiere posicionarse como líder “en la transición hacia una movilidad completamente eléctrica”. Es, sin duda, toda una declaración de intenciones, y en lid con la política de la marca alemana hacia esa transición de movilidad sostenible eléctrica que ya muestra en muchos de sus turismos y también en furgonetas. De hecho, ya hablamos de ella aquí precisamente en 2023, adelantando ese futuro de la marca que ahora está más cerca.
Así, será a mediados de 2026 cuando Mercedes presentará la VAN.EA, o Van Electric Architecture. “… su último desarrollo eléctrico, modular y escalable. Con VAN.EA, Mercedes-Benz marca el rumbo para una era completamente nueva de monovolúmenes y furgonetas”. Eso sí, para la primavera de 2025 Mercedes anuncia ya la presentación del Concept, o “visión de Mercedes-Benz Vans de una gran limusina, elegante y espaciosa, que ofrece una perspectiva sobre cómo se pueden satisfacer las máximas demandas de los clientes”.
Según lo aclara la marca, “VAN.EA se enfoca a la eficiencia y el rendimiento de vehículo. Desde la aerodinámica hasta la transmisión y el chasis, Mercedes Benz Vans busca lograr una alta autonomía y una óptima capacidad de batería”. Desde luego, todo ellos son aspectos claves en el desarrollo e innovación de los futuros vehículos eléctricos y en los que cada vez se avanza más.
Por eso, la plataforma VAN.EA va a permitir a Mercedes distinguir claramente entre furgonetas tipo monovolumen de lujo y las destinadas al uso comercial en el segmento premium de una forma mucho más clara. Mercedes anuncia que la futura gama de movolúmenes abarcará desde vehículos familiares del más alto nivel y transporte VIP de pasajeros hasta limusinas amplias para clientes muy exigentes, de forma, según la marca, Mercedes-Benz Van “define su propio segmento único”.