Mercedes ha anunciado que el año que viene pondrá a la venta su nueva Clase V, su monovolumen más afamado y de lujo si cabe. En realidad una renovación de la actual, también un llamado “restyling”, con el que la marca aprovecha para mejorar o retocar la imagen general y, en este caso además, dotarle de mayor equipamiento de serie

La Clase V de Mercedes apareció en 1966 y hasta 1999, cuando ofertaba en su interior hasta ocho asientos, dejando claro su “separación” del resto de la gama en cuanto a comerciales se trataba (la Mercedes Vito). Para ello, Mercedes mejoraba la suspensión, la insonorización, la calidad de los materiales que se veían y tocaban, claro está, también el equipamiento. Se elevaba así al rango de monovolumen para muchos, y en clara competencia a la Volkswagen Multiván, su eterna rival en el segmento de este tipo de furgonetas de lujo. En realidad, ambos modelos (Mercedes y Volkswagen) también se distinguían, y aún lo hacen, por un tipo de suspensión trasera independiente que hace su conducción más afinada y precisa. Hyundai, por ejemplo también, comercializa un monovolumen de este tipo de entre 5 y 7 plazas, la Staria.

 

De serie, aquella primera Clase V que se distinguía por el lujo propio de la marca, ofrecía seis asientos individuales repartidos en tres filas de asientos. Pero con sobrecoste, es decir, como opción se podían optar por siete asientos y hasta por ocho. En el primer caso, dos de los asientos individuales posteriores se convertían en un solo asiento de tres plazas; para conseguir ocho, las dos filas traseras de asientos eran directamente dos banquetas de tres plazas cada una. Los asientos eran desmontables, como la mayoría de vehículos de este tipo, para poder hacer una combinación de transporte de personas y/o carga. Luego, claro, evolucionó hasta un mejor diseño, imagen y prestaciones, como el de esta imagen y que conocemos ahora.

RESTYLING PARA 2024 CON TRES LARGOS DE CARROCERÍA

Para el año que viene, vamos a poder ver una Clase V con mejoras estéticas. Eso en cuanto a diseño exterior, porque en lo que prácticamente no se ve habrá nuevos y/o mejores equipamientos. Por lo pronto, Mercedes seguirá ofertando los tres diferentes longitudes de carrocería con los que se puede comprar una Clase V, como hasta ahora. Esa posibilidad de ofrecer al cliente diversos largos de carrocería es una fórmula que se ha mostrado de buen funcionamiento en el mercado, y muchas otras marcas también lo ofrecen, al menos en dos distintos tipos de longitudes.

Por fuera, el morro es el que se distinguirá por más cambios apreciables a simple vista, ya que en general, tampoco cambiará tanto. Lo primero es la parrilla de nuevo diseño y distinta en función del acabado que se elija de la Clase V. Incluso, Mercedes la “subirá” al carro de las calandras con iluminación por detrás, más una moda que otra cosa. Los paragolpes y los faros por dentro también sutilmente, junto a los oscurecidos pilotos. También el diseño de las llantas de aleación serán de nuevo cuño e irán entre las 17 y 18 pulgadas. En cuanto a colores exteriores, habrá cinco nuevos donde elegir.

La versión más corta de la Mercedes Clase V mide exteriormente 4,90 metros. La segunda posibilidad es optar por la longitud intermedia, en cuyo caso estamos hablando de 5,14 metros y que la marca denomina “Larga”. El siguiente paso es la “Extralarga”, donde nos metemos ya con 5,37 metros de longitud exterior. Dependiendo de la longitud elegida, se pueden tener hasta ocho plazas con tres filas de asientos en su interior con un buen espacio para maletero o carga.

MOTORES DIÉSEL DE HASTA 239 CV Y ELÉCTRICO EQV

No cambiará la oferta de motores que ahora mismo tiene la Clase V de Mercedes. Se mantienen por tanto la gran oferta en diésel con varios denominadores comunes: la cilindrada de dos litros, el número de cilindros del bloque, cuatro, y la caja de cambios automática de nueve velocidades. Además de eso, Mercedes seguirá ofreciendo también tracción trasera o total, la llamada 4MATIC de toda la vida en la marca.

De esta forma, tres potencias distintas totalizan la gama. La primera es la 220 d con 163 caballos, hasta ahora más que suficiente para tirar del conjunto con soltura y eficiencia. Le sigue la 250 d, ya con 190 caballos, mientras que culmina el trío la 300 d, con 239 caballos.

Por su parte, y como síntoma de las nuevas reglas de movilidad eléctrica, la versión EQV de tracción delantera se afianza en la gama. El motor de 204 caballos podrá elegirse con dos potencias de batería. Por un lado, la de 66 kWh brutos que anunciará una autonomía de 231 kilómetros. Por otro, la más potente de 100 kWh que ya se sube a 355 kilómetros de autonomía, lo que parece suficiente para incluso acometer viajes largos con mucha más comodidad. En corriente alterna (CA), ambas baterías admiten un máxima de 11 kW de potencia de carga.

Para la batería “pequeña”, Mercedes anuncia una recarga rápida en solo 35 minutos de 0 al 80% usando un cargador de 80 kW en corriente continua (CC), mientras para la batería “gorda” es tiempo es de 45 minutos a 110 kW para el mismo porcentaje de carga.

LO NORMAL… MÁS Y MEJOR EQUIPAMIENTO

Es lógico que cuando se produce un cambio de generación de un vehículo, o aprovechando una puesta al día o restyling, se introduzcan cambios y/o mejoras en el equipamiento. Máxime en los tiempos en que vivimos en que esos cambios se producen con mayor celeridad para estar lo más al día posible o con el mejor equipamiento de seguridad que exista.

La nueva Clase V de Mercedes para 2024 podrá tener faros matriciales de tipo led, pero también asistentes a la conducción del tipo frenada de emergencia, que ha sido mejorada y que podrá funcionar incluso cuando detecte una coche o vehículo en un cruce. Gracias a un conjunto de cámaras a su alrededor (con una visión de 360 grados) anunciará el Pack Parking con aparcamiento semi-automático incluido. A su vez, el programador de velocidad activo funcionará en conjunto con el de mantenimiento de carril y llevar el vehículo siempre centrado automáticamente.

Dentro, el sistema de infoentretenimiento o multimedia será el de la marca Mercedes, o el que llama MBUX y que incorpora ya en muchos de sus coches. Consta de reconocimiento de voz más avanzado, realidad virtual sobre imágenes del sistema de navegación, el almacenamiento de varios perfiles en cuanto a los settings guardados por varios conductores, etc. Muy completo, muy útil.