La travesía de los últimos doce meses en el sector de los vehículos comerciales ligeros ha sido dura. Los efectos de la pandemia, con una evolución digna de una montaña rusa, han marcado la actividad de todo el tejido empresarial, tanto de las grandes empresas, como de las pequeñas o los autónomos, con una clara repercusión en los fabricantes de vehículos y en sus redes comerciales, y se han sumado a los efectos del covid-19 los generados por la falta de microchips.

La escasez de materias primas y los problemas con la logística del transporte se tradujeron en una paralización de muchas cadenas de producción, con retrasos en las entregas de vehículos de esta seis y ocho meses, de ahí que las matriculaciones hayan cerrado con números rojos frente al año precedente se mire a donde se mire.

En concreto, durante 2021 se vendieron en España 69.381 furgonetas compactas, lo que ha representado un 14,6 por ciento menos que el año anterior, que precisamente poco sirve como referencia por ser el año de arranque de la pandemia. En cualquier caso, los modelos encuadrados en este segmento siguen siendo los de mayor peso entre los comerciales ligeros (donde también se incluyen obviamente los furgones de hasta 3,5 Tn), pues coparon casi la mitad de las matriculaciones totales en nuestro país, que fueron de 151.822 unidades.

Las furgonetas de tamaño compacto siguen jugando un papel fundamental como herramienta de trabajo entre las empresas y los autónomos, ya sea para el reparto de mercancías, el transporte de cargas más o menos pesadas o incluso el transporte de cuadrillas de operarios. Incluso no son pocos los profesionales que han encontrado en estos modelos multiuso la solución perfecta para usarlo igualmente como vehículo privado al finalizar la jornada laboral.

Y, por otra parte, cada vez son más los particulares que se dejan seducir por estos vehículos polivalentes, que en muchos casos cuentan con un precio asequible, más cuando su nivel de confort y las posibilidades de equipamiento han crecido de forma importante en los últimos años, hasta asumir protagonismo como vehículos familiares en las versiones específicas de pasajeros.

A continuación vamos a ver en qué destacan los cinco modelos más vendidos en esta categoría durante el último año:

 

1º Citroën Berlingo

Sus ventas han alcanzado 14.752 unidades en 2021

 El Citroën Berlingo es el indiscutible líder de ventas entre las furgonetas de tamaño compacto. Forma parte de la misma familia de vehículos comerciales ligeros que los Peugeot Rifter/Peugeot Partner y Opel Combo, todos del Grupo Stellantis, y en los que se basa también el Toyota Proace City, de forma que muchas características coinciden en todos ellos. El Citroën Berlingo destaca por:

  • Versatilidad: está disponible con dos longitudes de carrocería, la M de 4,40 metros y la XL de 4,75 metros; tanto en versión Multispace de pasajeros como Van para carga.
  • Motores térmicos: la oferta se centra actualmente en dos diésel, de 100 y 130 CV. El configurador de la marca también permite un gasolina tricilíndrico, de 110 CV, en algunas versiones. Hay que tener en cuenta que, desde enero de 2022, estas mecánicas no están disponibles para vehículos con homologación M1.
  • Versión eléctrica: el ë-Berlingo es el modelo totalmente eléctrico de la gama. Su motor rinde 136 CV, tiene una batería de 50 kWh y su autonomía es de 280 km.
  • Habitabilidad: versiones de pasajeros con 5 o 7 plazas. Gran amplitud interior. Posibilidad de instalar tres sillitas infantiles en la segunda fila. Tercera fila plegable y extraíble.
  • Capacidad: maletero de 597 y 850 litros. En los Van, de 3,3 a 4,4 m3 y longitud útil máxima de 3,35 m.
  • Equipamiento: hasta cinco acabados, con terminaciones de enfoque profesional en los Van. Alta disponibilidad de sistemas de ayuda a la conducción. Sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas. Personalización bicolor en carrocería.
  • Precios: desde 24.460 euros.

 

2º Peugeot Rifter

Sus ventas han alcanzado 9.992 unidades en 2021

 El Peugeot Rifter es un comercial ligero destinado al transporte de pasajeros, tanto en uso profesional como particular. El modelo equivalente de carga se llama Peugeot Partner (de éste se han vendido 3.801 unidades en 2021). Esta furgoneta de tamaño compacto destaca por:

  • Versatilidad: está disponible con dos longitudes de carrocería, la Estándar es de 4,40 metros y la Larga de 4,75 metros. Ambas se ofrecen tanto en el Rifter como en el Partner.
  • Motores térmicos: dos diésel, de 100 y 130 CV, este último se puede combinar con un cambio automático de convertidor de par de ocho velocidades. También se ofrece una mecánica de gasolina de 110 CV. Hay que tener en cuenta que, desde enero de 2022, estas mecánicas no están disponibles para vehículos con homologación M1.
  • Versión eléctrica: el e-Rifter es el modelo totalmente eléctrico de la gama. Su motor rinde 136 CV, tiene una batería de 50 kWh y su autonomía es de 280 km. Como otros vehículos similares, cuenta con etiqueta medioambiental CERO.
  • Habitabilidad: versiones de pasajeros con 5 o 7 plazas. Gran amplitud interior. Posibilidad de instalar tres sillitas infantiles en la segunda fila. Tercera fila plegable y extraíble.
  • Capacidad: maletero de 597 litros con cinco plazas en los Estándar y de 850 litros en los de talla Larga.
  • Equipamiento: cuatro acabados disponibles. Gran oferta de sistemas de ayuda a la conducción. Sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas.
  • Precios: desde 24.500 euros.

 

3º Renault Kangoo

Sus ventas han alcanzado 8.525 unidades en 2021

La llegada de la tercera generación ha supuesto un importante impulso para el Renault Kangoo, ya que este modelo muestra una importante evolución tanto a nivel tecnológico como en lo relativo al confort o las soluciones prácticas. No en vano, la nueva generación del Mercedes Citan o el nuevo Nissan Townstar comparten desarrollo industrial con el modelo del fabricante galo. El nuevo Renault Kangoo destaca por:

  • Versatilidad: de momento solo se ofrece con una longitud de carrocería, de 4,49 metros, tanto en versión Combi de pasajeros como en versión Furgón para carga. A lo largo de 2022 debería llegar una versión Grand Kangoo para competir con los modelos XL de sus rivales y ofrecer un mayor aforo.
  • Motores térmicos: la oferta actual comprende tres diésel, de 75, 95 y 115 CV; y un gasolina, de 130 CV. El consumo más bajo es de 5,4 l/100 km.
  • Versión eléctrica: De momento, Renault comercializa un Kangoo Z.E. eléctrico de la anterior generación, con 60 CV y 230 km de autonomía, pero ya se pueden hacer pedidos de la nueva versión cien por cien eléctrica del Kangoo, con un motor de 122 CV y una batería de 45 kWh, para ofrecer una autonomía en torno a los 300 km. Las primeras entregas a clientes del Renault Kangoo Furgón E-Tech Eléctrico se realizarán la próxima primavera.
  • Habitabilidad: las versiones de pasajeros por ahora solo cuentan con 5 plazas, aunque destaca la gran amplitud interior. En la segunda fila presenta tres asientos individuales del mismo tamaño.
  • Capacidad: los datos preliminares indican que el maletero es de 775 litros en los Combi, que podrían cargar un máximo de 596 kg. Los Kangoo Furgón ofrecen un volumen de carga de 3,3 a 3,9 m3, y la carga útil puede llegar a 819 kg.
  • Otros detalles: como sus rivales puede llevar dos puertas laterales correderas, pero una gran novedad es que el Furgón se ofrece en versiones sin pilar central, lo que permite una anchura lateral de carga de 1,42 metros, única en su categoría, que la marca denomina «Ábrete Sésamo».
  • Equipamiento: tres acabados para los modelos de pasajeros y dos en el caso de los de carga, con alta disponibilidad de sistemas de ayuda a la conducción y un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas.
  • Precios: desde 20.350 euros.

 

4º Dacia Dokker

Sus ventas han alcanzado 5.931 unidades en 2021

Este modelo no se comercializa desde octubre de 2021

A pesar de quedar descatalogado dentro de la gama Dacia ya en el último trimestre del año pasado, el Dacia Dokker se ha mantenido como uno de los pequeños comerciales ligeros más vendidos, gracias a un precio muy competitivo y a su planteamiento sencillo. Vamos a recordar sus principales características por si algún concesionario dispone de alguna unidad en stock:

  • Versatilidad: solo se ofrecía con un tamaño de carrocería, alcanzando una longitud de 4,36 metros, pero tanto en versiones Combi de pasajeros como Van para labores de carga.
  • Motores: contaba con un diésel de 95 CV y la alternativa era la versión bifuel de 110 CV que funcionaba con gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).
  • Habitabilidad: las versiones de pasajeros disponían de un máximo de 5 plazas, pero con una buena amplitud interior.
  • Capacidad: el maletero de la versión Combi tenía 800 litros, mientras que el Dokker Van ofrecía un volumen para carga entre 3,3 y 3,9 m3, y presentaba una longitud útil máxima en la zona de mercancías de 3,11 m.
  • Equipamiento: solo se comercializaba con un acabado dentro de un planteamiento de máxima sencillez, por eso no contaba con avanzados sistemas de ayuda a la conducción y su sistema multimedia era poco sofisticado.

Al ser Dacia una marca integrada en el Grupo Renault, y dentro de la reorganización que se ha planificado en sus diferentes gamas, se puede decir que el nuevo Renault Express es el vehículo comercial ligero que, por filosofía y precio asequible, ha tomado el relevo del Dacia Dokker.

 

5º  Opel Combo

Sus ventas han alcanzado 5.268 unidades en 2021

 Como ya hemos mencionado, el Opel Combo forma parte de la misma familia de vehículos comerciales ligeros que el Citroën Berlingo y los Peugeot Rifter/Partner, por lo tanto muchas características coinciden entre ellos. El modelo de la marca alemana destaca por:

  • Versatilidad: está disponible con dos longitudes de carrocería, la L de 4,40 metros y la XL de 4,75 metros; tanto en versión Life de pasajeros, como Cargo para transporte de mercancías.
  • Motores térmicos: dos diésel, de 100 y 130 CV; y otros dos de gasolina, uno de 110 CV y otro de 130 CV, que se mantiene en exclusiva en este modelo y que puede combinarse con un cambio automático de ocho marchas. Hay que tener en cuenta que, desde enero de 2022, estas mecánicas no están disponibles para vehículos con homologación M1.
  • Versión eléctrica: el Combo-e es el modelo totalmente eléctrico de la gama. Su motor rinde 136 CV, tiene una batería de 50 kWh y su autonomía es de 280 km. Como otros vehículos similares, cuenta con etiqueta medioambiental CERO.
  • Habitabilidad: versiones de pasajeros con 5 o 7 plazas. Gran amplitud interior. Posibilidad de instalar tres sillitas infantiles en la segunda fila. Tercera fila plegable y extraíble.
  • Capacidad: maletero de 597 litros con cinco plazas en los L y de 850 litros en los XL. En los Cargo, de 3,3 a 4,4 m3 de volumen según versión y longitud útil máxima de 3,35 m.
  • Equipamiento: gran variedad de acabados, con tres para los modelos Life y otras tres terminaciones de enfoque profesional en los Cargo. Alta disponibilidad de sistemas de ayuda a la conducción. Sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas.
  • Precios: desde 23.988 euros.