Fiat ha presentado recientemente su nueva gama de Fiat Professional para 2024, que engloba una de las líneas más conocidas en el mercado de las furgonetas. Nos referimos a Ducato, Dobló y Scudo. También sus versiones electrificadas: E-Ducato, E-Dobló y E-Scudo, junto a sus versiones ICE. Y lo ha hecho durante el «Stellantis Commercial Vehicle Ambition Day». De hecho, ya están abierto los pedidos de la gama completa en los principales mercados europeos: Italia y Francia como primeros mercados a partir del 2 de noviembre, y después Alemania, Benelux, Portugal, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Austria.

Para el mercado español, ya es posible igualmente hacer pedidos de E-Ducato, E-Dobló y E-Scudo junto a las mencionadas versiones ICE, más concretamente desde el 7 de noviembre, o sea, desde el mes pasado. Fiat anuncia nuevas cadenas cinemáticas eléctricas, nuevo diseño, nuevos sistemas de conectividad y ADAS de nueva generación que caracterizan a los nuevos vehículos en activo, aunque en realidad hay mucho más.

DOBLÓ Y E-DOBLÓ DISEÑO Y CONDUCCIÓN MEJORADOS

Por fuera tanto la Dobló como la E-Dobló, o versión electrificada, han sido, como no podía ser de otra manera para renovar una gama como es debido, actualizada con diferentes elementos estéticos.

Sin embargo, hay otros aspectos, si cabe, más importantes. Por ejemplo, la E-Dobló mejora la autonomía hasta los 330 kilómetros con un solo chute de electricidad, mientras que incorpora una bomba de calor para una mayor eficiencia y confort de conducción como proclama la marca.

Todas las Dobló vienen ahora equipadas con un toma de corriente externa que sirve para que sus usuarios puedan disponer de electricidad para diversas herramientas externas de hasta 400 V. Se completa con un «innovador Espejo Mágico», «una completa ofertas de ADAS» para la ayuda a la conducción, y «nuevas tecnologías de conectividad e infotainment para ayudar a los clientes a afrontar sus retos laborales diarios con eficiencia, como la Smartphone Station«.

NUEVO FIAT SCUDO DIÉSEL Y ELÉCTRICO

Igualmente, la gama intermedia representada por el Fiat Scudo refuerza su imagen con actualizaciones de imagen y mejoras en todos los sentidos, fiel a la tónica de la marca de renovar fuertemente sus comerciales ligeros. En este caso se anuncia un «flamante color de carrocería Gris Titanio», por ejemplo.

La Fiat Scudo es totalmente eléctrica, pero también dispone en su oferta dec un motor diésel: «Está disponible con una cadena cinemática 100% eléctrica y con motor diésel de última generación».

En cuanto a equipamiento, está equipada con un sistema de última generación  para la carga de materiales voluminosos que aumenta notablemente la versatilidad y uso del modelo: «Con la funcionalidad Magic Cargo, los profesionales podrán ampliar la zona de carga».

En cuanto a seguridad y entretenimiento, el nuevo Fiat Scudo Professional está equipado con varios sistemas ADAS de serie o el nuevo Magic Mirror, mientras que también se anuncian nuevas funciones de conectividad.

LA E-DUCATO CON HASTA 420 KMS DE AUTONOMÍA

Hablando de palabras mayores, la más grande la gama, la Ducato. En este caso en versión eléctrica 100%, o E-Ducato, que ahora dispone de una batería más potente, concretamente de 100 kWh y con la que puede, directamente, proclamar una autonomía mayor, 420 kilómetros según el protocolo WLTP. Con el cargador rápido de 150 kW promete cargas del 0 al 80% en menos de una hora.

Y al igual que la versión diésel, incorpora «una completa gama de nuevos ADAS» y por los que se convierte, según Fiat, «en el vehículo comercial más avanzado de su segmento». Y añade que «La nueva interfaz hombre-máquina facilita enormemente la vida a bordo y la jornada laboral de los trabajadores». La marca anuncia también de una reducción del precio de un -25% para E-Ducato con el fin de «estar más cerca de los clientes».

Tanto con motor diésel (Multijet), como en eléctrica, la Ducato ofrece una capacidad de carga de hasta 17 m3 y un máximo de carga de hasta 1.500 kilos.