Los que son dueños de una furgoneta o pick-up, por ejemplo, saben que el consumo de combustible, electricidad en su caso, cuenta, y mucho. Son vehículos más pesados y con peor aerodinámica que un coche, y todo ello tiene mayor repercusión en el consumo, especialmente a medida que que alcanzamos cierta velocidad en carretera o la sobrepasamos.

Por eso, van aquí estos tres consejos o trucos (seguro hay más y que tú sabes algunos) para que no solo planees con más éxito tus desplazamientos, también para que sepas que tu forma de conducir tu furgoneta también influye en tu consumo. Son ejemplos básicos pero fáciles de poner en práctica que son útiles no solo en tiempos de vacaciones, sino en cualquier momento o desplazamiento.

Vivimos un momento especialmente importante en cuanto a la subida de los combustibles. Ahora más que nunca estamos muy atentos a esos carteles luminosos de las gasolineras con el precio de la gasolina y el gasoil, de los puntos donde están ubicadas las gasolineras más baratas (low cost) y hasta de las ofertas en los surtidores de las estaciones de servicio que tienen los supermercados. Hay una guerra de precios que persiguen no solo los suministradores en sí, también los usuarios.

1. BUSCAR APPS PARA ENCONTRAR LOS MEJORES PRECIOS

Estamos inmersos en el mundo de las apps (para Apple o Android, da igual), las aplicaciones para los móviles. Las hay de todo tipo, y mejores y peores. Por eso también las hay de puntos de carga de gasolina y gasoil (también de puntos de recarga para vehículos eléctricos). El primer consejo es bajarse al móvil una app que entendamos y usemos porque nos resulte nos solo sencilla de utilizar, también eficiente.

Una app donde podamos consultar rápidamente la gasolina/gasoil más barata si lo que buscamos es el mejor precio por encima de todo, pero también el precio de las otras gasolineras. Con ella, en ciudad estaremos ubicando en todo momento la estación más cercana y/o conveniente a nuestros intereses, pero también en carretera, donde nos ayudará sobremanera a planear nuestros viajes de la forma más económica en este sentido. La mayoría (por no decir todas) también utiliza un sistema de navegación para llegar a esas gasolineras, evitando así atascos y llevándonos por el mejor camino.

Por cierto que entre esas apps, hemos encontrado una llamada Shopopop que no es que sirva para saber dónde están los precios de las gasolineras más baratas, pero sí para aprovechar los desplazamientos entre particulares para llevar cierta mercancía: se definen “¡una comunidad de particulares que aprovechan sus desplazamientos habituales para hacer entregas teniendo ingresos extra por ello!”. Hay más información en la web del mismo nombre y la destacamos aquí por furgoneta y transporte de cosas van muchas muy ligados.

Pero siguiendo con el mundo del combustible, la OCU dice que las gasolineras más económicas suelen estar en la A-23, A-62 y AP-681; y las más caras suelen ubicarse en la A-1, A-8, A-4 y A-5. ¿Pero sabías que el mejor día para repostar es el lunes porque hay menos demanda? ¿O qué la mejor hora es a primera hora de la mañana o por la noche ya que es cuando se suelen actualizar los precios? ¡Qué cosas, no!

2. MANTEN A PUNTO TU FURGONETA, ES ESENCIAL PARA TODO

De nada sirve un ahorro de céntimos buscando la mejor app y la gasolinera más económica si la furgoneta no está bien mantenida. Un ejemplo claro son los neumáticos, las ruedas que tiene que estar en buen estado sí o sí. Es habitual ver vehículos circulando con presiones muy bajas, diríamos que hasta peligrosas para la estabilidad del vehículo. ¡Hay que llevar las presiones correctas en función de la carga! Esto no solo aumenta la seguridad en la conducción, hará que el bajo consumo también se beneficie… amén de que durarán muchos más kilómetros esos neumáticos.

Por otro lado, cuánto menos peso, mejor. Es decir, que no llevemos más peso en nuestra furgoneta del que realmente sea necesario. Muchas veces llevamos cosas que pesan y que no nos hacen falta. Mantén, por supuesto, el nivel correcto de anticongelante y aceite para el motor.

Si tienes aire acondicionado, mejor llevarlo puesto que las ventanillas abiertas. El consumo de combustible aumenta con la velocidad, ya lo hemos dicho, y es especialmente visible en las furgonetas por su mala aerodinámica (sobre todo si son las más altas), pero también aumenta mucho si además llevas las ventanillas abiertas. Se gasta menos con el aire acondicionado funcionando, y además aporta seguridad porque nos proporciona un clima adecuado a nuestros gustos y sin emitir ruido (o al menos tanto que con las ventanillas abiertas).

3. CONDUCIR DE FORMA EFICIENTE: AHORRAREMOS GASOLINA

Sí, efectivamente, conducir de forma eficiente, teniendo en cuenta que nuestra furgoneta está a punto en todos los sentidos y que llevamos una buena app para ir a la gasolinera más económica sin perder tiempo, o a donde sea, es lo más indicado. Con ello ahorraremos combustible, garantizado.

Conducir de forma eficiente significa no acelerar más de la cuenta, no frenar bruscamente si no se necesita por una circunstancia especial o por seguridad, mantener una velocidad constante siempre que se pueda y especialmente en carretera, no dar volantazos o cambiar bruscamente de carril, así como cambiar de marcha (en cambios manuales) con suavidad y si revolucionar exageradamente el motor, no acelerar demás de semáforo a semáforo, tampoco de cruce a cruce, etc.