Como ha venido informando desde hace tiempo la asociación profesional Fenadismer, el Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introduce importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea.

Por este motivo, desde el 22 de mayo se han endurecido las condiciones para el transporte ligero de menos de 3,5 toneladas que realice operaciones internacionales. Las furgonetas y camiones ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) deben llevar a bordo una licencia comunitaria, como la exigida actualmente para los vehículos pesados que realizan transporte internacional (es decir, los de más de 3,5 toneladas). Además, para ello deberán cumplir el requisito de competencia profesional (bien a su nombre o bien contratando a un gestor), así como los relativos a establecimiento, honorabilidad y capacidad económica, aunque en este último caso se reducen los importes a justificar a 1.800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

 

Cómo tramitar la licencia comunitaria

Fenadismer ha recordado que, para tramitar la licencia comunitaria, el transportista deberá presentar ante el Ministerio de Transportes una declaración responsable de que cumple los requisitos exigidos que ya hemos mencionado. A continuación se otorgará al solicitante una licencia comunitaria con validez hasta el mes en el que deba realizar el visado de su autorización de transporte para 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma correspondiente comprobará el cumplimiento de esos requisitos.

Es muy importante saber que el transportista que firme dicha declaración responsable y no acredite en el visado, o en caso de inspección, que dispone de todos los requisitos que le permitirían solicitar dicha licencia comunitaria, se arriesga a ser investigado por un presunto delito penal por falsedad documental. Además de las sanciones que le puedan corresponder por realizar un transporte para el que no está habilitado.

 

Tacógrafo obligatorio en 2026

Aquellos transportistas que accedan por primera vez al sector con fecha posterior al 22 de mayo, al solicitar la autorización de transporte ligero en su Comunidad Autónoma deberán acreditar en ese momento que cumplen con los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad económica y competencia profesional, tras lo cual podrán solicitar ante el Ministerio de Transportes la licencia comunitaria, que se le concederá con una validez de 5 años. Por último, queremos recordar que, según la misma legislación comunitaria, a partir de 2026 todos los vehículos ligeros que hagan transporte internacional también deberán tener instalado un tacógrafo.