Desde hace tiempo, Toyota España realiza diversas adaptaciones y transformaciones de distintos modelos de su gama y presenta soluciones para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR) a través de su programa Toyota Se Adapta.

Su gama de vehículos comerciales también adquiere protagonismo en estas transformaciones para ofrecer modelos totalmente adaptados que permitan transportar de forma segura y cómoda a personas con movilidad reducida en su silla de ruedas.

 

Toyota Proace City TPMR: para particulares y centros asistenciales

En concreto, el Toyota Proace City TPMR está disponible en dos variantes, una con piso rebajado y otras con piso rebajado más dos butacas plegables. Este modelo se puede elegir en versión Combi VX o en configuración Family, tanto con la carrocería más compacta como con la carrocería larga. Y, según la marca, es una adaptación enfocada principalmente a clientes particulares y servicios de transporte de centros sanitarios, residencias de personas mayores…

El Toyota Proace City TPMR incluye rebaje de piso en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible (dos tramos) y anclajes para fijar una silla de ruedas y el cinturón de seguridad del ocupante. La segunda variante suma a estos elementos dos butacas plegables en el lateral, del especialista Triflex. Con la adaptación, los modelos de carrocería convencional ofrecen cuatro plazas más la del ocupante que va en su silla de ruedas; y en los Proace City TPMR de carrocería larga pueden viajar hasta siete pasajeros cuando no se usa la silla de ruedas o seis incluyendo una persona con movilidad reducida.

En el caso del modelo comercial más grande, el Proace TMPR, la oferta de Toyota Se Adapta incluye dos opciones, para clientes particulares y para servicio público (eurotaxi). Se puede elegir entre dos acabados —Shuttle y Family (sólo para particulares)— y dos tamaños de carrocería —media (L1) y larga (L2)—.

 

Toyota Proace TPMR, también como eurotaxi

Para los clientes particulares, el fabricante permite elegir entre cuatro transformaciones diferentes: el Pack 1 incluye rampa manual, el Pack 2 integra una plataforma eléctrica, el Pack 3 incorpora piso rebajado en la zona de la tercera zona de asientos y el Pack 4 suma dos butacas plegables en los laterales. En el caso del eurotaxi las adaptaciones, por normativa, deben ser siempre con piso rebajado y hay dos packs disponibles.

Como es lógico, el Toyota Proace TPMR eurotaxi se personaliza con los identificadores propios de cada ciudad donde el vehículo preste servicio —carrocería en blanco y franja roja en Madrid, carrocería en negro y puertas en amarillo en Barcelona, carrocería en blanco y franja amarilla en Sevilla…—, más elementos comunes a todos los taxis, como la capilla sobre el techo o el taxímetro.