Recientemente publicábamos una encuesta del Observatorio Cetelem, en su Estudio Motor 2023, donde se sacaban a relucir algunas de las cuestiones por las que los usuarios españoles se decantaban por comprar una caravana o autocaravana. Un estudio muy bien hecho y con interesantes conclusiones.

Pues bien, ahora vamos a poner el acento sobre la intención de alquiler de uno de estos vehículos del mundo del camper o caravaning y que atañen igualmente a las caravanas o autocaravanas basadas en las conclusiones obtenidas precisamente en ese mismo estudio. Durante los últimos tiempos, y especialmente en esos tiempos de la temida pandemia, la intención de irse de vacaciones y de la necesidad de estar al aire libre aumentaron notablemente.

 

Así, el 12% de los usuarios de estos vehículos “afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper durante los últimos 12 meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años, con un 18% de respuestas”.

Y al hilo de eso,el 15% de los encuestados pretende alquilar una caravana o autocaravana en los próximos 12 meses, 2 puntos menos respecto a la intención mostrada el año anterior”. Lo que demuestra que la intención por este mundo y esta modalidad de disfrute sigue siendo alta.

Aunque precisamente,el 94% de los usuarios encuestados preferirían tener una caravana o autocaravana en propiedad en vez de alquilarla en ocasiones puntuales”. Es decir, la intención de compra es muy alta, pero sus deseos, de momento, se colman a través del alquiler.

Ahora, preguntados sobre el tiempo de alquiler de este tipo de oferta vacacional de todo tiempo,El 59% de los que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hizo para el plazo de una semana (creciendo en este aspecto en 9 puntos respecto al año anterior), seguido por el 34% que afirma que la alquiló para un plazo de entre una y dos semanas. Tan solo un 7% alquiló una autocaravana o camper para más de una quincena”. O sea, que como puede verse, la modalidad en tiempo es de muy diversa índole.

Por otro lado, respecto al gasto medio: “Los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, destinaron una media de 1.047€ para dicho alquiler durante el último año, un 14% menos que el año anterior. Esta cifra disminuye principalmente por la reducción en la duración de los alquileres realizados este año”. No obstante, esto explica que las empresas de alquiler, y venta, de este tipo de vehículos hayan crecido casi exponencialmente en España.