Cuando pensamos en el transporte y reparto de mercancías, automáticamente nos planteamos largos viajes en enormes camiones para llevar cantidades ingentes de la mercancía que toque.

Sin embargo, el denominado reparto de última milla se ha convertido en una de las partes más importantes de todo el proceso. En un momento en el que las empresas de reparto y las compras online a domicilio han copado el centro de las ciudades, es necesario pensar en la forma en que debemos transportar esa mercancía por las estrechas calles del centro de la ciudad.

No vale un camión y tampoco es práctica una furgoneta de gran tamaño, y es que las zonas de carga y descarga en las grandes ciudades cada vez son más escasas. Otro de los grandes obstáculos con el que se encuentra el reparto de última milla son las zonas de bajas emisiones, y es que las furgonetas diésel que forman gran parte de las flotas de las empresas de reparto tienen cada vez más difícil la circulación.

Renault ha pensado en todas estas incógnitas creando una solución respetuosa con el medioambiente que contribuya a mejorar la calidad de vida en las ciudades: el Renault EZ-FLEX.

Renault EZ-FLEX: La solución perfecta para el transporte de última milla

El Renault EZ-FLEX es un vehículo completamente eléctrico de reducidas proporciones que, gracias a su Etiqueta «Cero» y a sus reducidas dimensiones, se convierte en el perfecto aliado para las empresas de reparto de última milla.

Con una longitud de 3,86 metros y una anchura de 1,65 metros, el Renault EZ-FLEX permite cargar hasta 300 kg en un volumen de carga de hasta 3 m3. Esto quiere decir que tiene sólo 30 cm3 menos de espacio para paquetes que un Renault Express, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que es prácticamente 50 cm más corto que la furgoneta compacta de la marca.

Una de las consecuencias de estas contenidas dimensiones es su increíble maniobrabilidad, y es que la pequeña furgoneta eléctrica de Renault sólo necesita un espacio de 4,5 metros para cambiar de sentido.

Una practicidad puesta a prueba por profesionales

La ergonomía también es un punto fundamental en cualquier vehículo de reparto, por lo que la marca del rombo ha centrado sus esfuerzos en que el EZ-FLEX sea un vehículo que facilite el trabajo.

Por ello, a pesar de sus reducidas dimensiones, el Renault EZ-FLEX ofrece un acceso al habitáculo muy amplio y confortable. Esto es esencial en el reparto de última milla, y es que el conductor se ve obligado a entrar y salir constantemente para entregar los paquetes, teniendo que hacerlo además rápidamente para no interferir en el denso tráfico urbano. Otra de las ventajas que ofrece es la apertura sin manos, una característica que permite al operario abrir abrir la puerta sin necesidad de dejar los paquetes en el suelo.

Renault ha asegurado que el espacio de carga trasero también sea útil y cómodo para el día a día, por lo que cuenta con una altura de carga perfecta para no hacer sobresfuerzos a la hora de meter la mercancía y tiene un par de compuertas que permiten acceder sin esfuerzo a toda la superficie.

La mejor forma de probar la utilidad de este nuevo vehículo ha sido hacer un estudio con profesionales. Una de las conclusiones que la marca gala sacó a partir de este informe, es que el asiento del copiloto sólo se utiliza en un 15% de los viajes de reparto de última milla.

Por ello, el Renault EZ-FLEX cuenta con un asiento para el copiloto plegable que, en caso de no necesitarse, deja un práctico piso plano en el que poder dejar paquetes para poder cogerlos sin necesidad de abrir la parte trasera.

El Renault EZ-FLEX debe terminar su periodo de pruebas, por lo que todavía debemos esperar para conocer datos fundamentales como la potencia de su motor eléctrico y, sobre todo, su autonomía. Después de mostrar todas sus novedades en el Salón Solutrans 2021, parece que Renault tiene la clave para revolucionar el reparto de última milla, por lo que parece seguro que su competencia no tardará en llegar.