La fiebre de las camper está en pleno auge, y es que si hay un segmento de mercado que se ha beneficiado del parón del turismo con motivo de la pandemia, ese es el de las furgonetas camper.

Este tipo de vehículos ha permitido que una comunidad de aficionados cada vez más grande haya decidido dejar de lado los hoteles y los alojamientos turísticos para disfrutar de la libertad que ofrecen este tipo vehículos que, después de las pertinentes modificaciones, se convierten en auténticas casas con ruedas.

El buen momento que vive el segmento camper queda patente en la generosa oferta de modelos a elegir. Desde “camper de bolsillo” como las Nissan Townstar by Tinkervan o la Volkswagen Caddy Weekender, opciones eléctricas como la Opel Zafira e-Crosscamp Flex o brutales opciones todoterreno como el Toyota Hilux Extra Cab BushCamper.

Durante los últimos años, la Volkswagen Grand California ha sido la reina indiscutible del mercado camper: más equipamiento, un diseño atractivo y, sobre todo, los prácticamente dos metros de longitud más que el resto de competidores, monopolizaban el trono de la reina de las camper. ¿Su problema? Los 90.000 euros de los que parte la hermana mayor de la mítica camper de la marca.

La Iveco Daily Camper ha llegado para llenar ese importante vacío, y es que a la Volkswagen Grand California le ha salido un competidor que amenaza su trono a base de ofrecer una habitabilidad y equipamiento similares, una potente mecánica diésel asociada a una transmisión automática y un precio 20.000 euros por debajo de su máxima rival. ¿Son estos suficientes argumentos como para destronar a la reina y señora del segmento? Vamos a verlo.

Simple y eficaz

La receta de IVECO a la hora de desarrollar una versión camper de su Daily ha sido sencilla: ofrecer un conjunto completo sin detenerse en “florituras” que aumentarían irremediablemente su precio.

De esta forma, las diferencias exteriores de la IVECO Daily Camper respecto a la variante comercial se basan en elementos puramente funcionales: dos grandes ventanas en los laterales con una hoja deslizante, dos ventanas en los portones traseros, claraboyas y placas solares instaladas en el techo, toldo en el lado izquierdo, un escalón lateral y focos Led instalados tanto en la zona de acceso a la parte trasera como en la zaga.

Cierto es que contamos con detalles específicos como los adhesivos que decoran todos los perfiles de la furgoneta y que reducen la sensación de estar ante un vehículo industrial. Lejos de los llamativos colores bitono que tan de moda están en este segmento, IVECO ha optado por ofrecer únicamente el clásico color blanco con el que salen de fábrica todas sus Daily.

¿Cómo es la vida dentro de la IVECO Daily Camper?

La IVECO Daily Camper está basada en el tamaño intermedio que ofrece la furgoneta de la marca. De esta forma, tenemos una longitud exterior que roza los 6 metros y que, gracias a su inteligente distribución interior, ofrece 12 metros cuadrados de “vivienda”.

El trabajo de diseño interior de una camper es un auténtico desafío, y es que en un espacio más reducido que en el de una habitación de la mayoría de casas, este tipo de vehículos tienen que ofrecer un salón, cocina, baño y dormitorio. La IVECO Daily Camper lo hace con nota, y es que no sólo ofrece estos espacios, sino que además es capaz de acoger en su interior hasta a cuatro personas.

La sensación de confort comienza incluso antes de acceder a la parte trasera, y es que en cuanto accionamos el tirador de la puerta corredera, un peldaño de 500 mm se despliega automáticamente para que el acceso no pueda ser más sencillo incluso para los más pequeños de la familia.

Una vez dentro, nos encontraremos con la zona del salón que, gracias al sistema de rotación de los asientos delanteros, permite que hasta cuatro personas se acomoden alrededor de la mesa. Esta cuenta con un inteligente sistema que permite desplegar una segunda sección y, de esta forma, alargar unos cuantos centímetros el tablero. Así, tenemos una superficie completamente apropiada para comer o incluso trabajar, puesto que caben dos ordenadores portátiles enfrentados y, gracias al enchufe de 220V instalado bajo la mesa, podemos cargarlos con total comodidad.

En la zona central del habitáculo, tenemos una encimera bastante amplia donde cocinar es tan cómodo como hacerlo en casa y, en su parte lateral, una nevera con congelador y 90 litros de capacidad y cinco niveles de potencia que sorprende por su capacidad de enfriado. Hablando de la cocina, IVECO aprovechó la última actualización de su camper para sustituir la anterior cocina fija por una cocina portátil que forma parte del catálogo de accesorios. Esta solución puede convencer a unos y no gustar a otros, pero lo cierto es que permite reducir costes y, además, da la opción de cocinar en el exterior de la furgoneta si el tiempo acompaña.

Enfrente de la zona de la cocina, tenemos un baño de dimensiones reducidas donde encontraremos todo lo necesario para sentirnos como en casa: un inodoro químico, una ducha y un pequeño lavabo con un espejo.

La parte trasera es para la zona de dormitorio, en la que se pueden instalar hasta dos camas como si de una litera se tratase. La cama de matrimonio para la zona de abajo tiene unas dimensiones de 184 x 130 cm, mientras que la disposición transversal de las camas hace que la cama de arriba sea más corta y, por tanto, sea perfecta para niños o personas que no superen los 1,75 metros de altura.

La IVECO Daily Camper cuenta con numerosas zonas de almacenaje. Bajo la cama de matrimonio hay dos baúles de grandes dimensiones perfectos para meter las maletas o incluso unas sillas plegables. No es su única función, y es que el baúl izquierdo alberga en su interior el depósito de aguas limpias cuya capacidad es de 75 litros y, en su extremo, una toma de agua con una manguera perfecta para, por ejemplo, quitarnos la arena antes de entrar en el habitáculo. Además de los grandes baúles, tendremos cuatro armarios en la parte superior (dos encima de la mesa y otros dos encima de la cocina) así como tres cajones de gran profundidad y un último armario en la zona baja de la encimera.

Controlar los niveles de energía y carga es realmente sencillo gracias al sistema CAN bus con el que cuenta la IVECO Daily Camper. Se trata de un panel desde el que se pueden controlar parámetros como el nivel del depósito de aguas limpias, aguas grises y carga de la batería tanto del habitáculo como del propio vehículo. También integra unos selectores retroiluminados que permiten activar la bomba de agua, el sistema eléctrico de 12V (enchufes, luces interiores, etc) y las luces exteriores.

Otro de los puntos a destacar es la luminosidad interior gracias a las ventanas laterales y a sus tres claraboyas (salón, dormitorio y baño). Además, IVECO ha instalado un inteligente sistema en todas las ventanas (excepto en la luna delantera) que permite desplegar tanto una mosquitera como una cortina completamente opaca que permite que no entre la luz si queremos descansar. El habitáculo de la IVECO Daily Camper también tiene una iluminación artificial sobresaliente, y es que cuenta con dos luces Led en el pasillo y dos líneas de luz -una en el armario que hay encima de la mesa y otra en el armario que hay en la cocina- que ofrecen una luminosidad tan potente como agradable.

No echaremos en falta tomas para cargar nuestros dispositivos móviles o conectar dispositivos eléctricos, puesto que tenemos dos puertos con enchufes de 220V y tomas de 12V (en la cocina y bajo la mesa del salón) y tomas de 12V en cada uno de los flexos táctiles (uno en cada cama y otro en la mesa del salón).

Los kilómetros no pesan

Una de las claves de cualquier camper es el confort que sean capaces de ofrecer, y es que este tipo de vehículos están pensados para hacer viajes de larga distancia. La Daily Camper es una auténtica referencia en ese sentido, y es que tras hacer más de 1.500 km en menos de 4 días, podamos afirmar con total rotundidad que los kilómetros no pesan al volante de la IVECO.

Gran culpa de este confort lo tienen los asientos Hi-Adaptive, que gracias a la espuma viscoelástica y a la amortiguación que tenemos en la base, son capaces de absorber cualquier tipo de irregularidad sin castigar al conductor y acompañante. La ergonomía es otro de los fuertes dentro de la cabina de la camper de IVECO, y es que su puesto de conducción ofrece una disposición tan sencilla como práctica. El volante está perfectamente diseñado, con un tamaño y una forma que acentúa la sensación de olvidarnos de que estamos conduciendo una furgoneta de casi 6 metros de longitud. El sistema multimedia sigue la misma receta que el resto del habitáculo, y es que cuenta con una pantalla táctil de 9 pulgadas con un sencillo sistema operativo y es compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play.

El único pero que le podemos poner en este aspecto es la sonoridad, y no precisamente del potente motor diésel, sino del “mobiliario” que convierte a la Daily en una “casa con ruedas”. Después de unos cuantos kilómetros, el traqueteo de los armarios superiores se hace especialmente molesto, por lo que no estaría de más revisar el sellamiento de los mismos para intentar reducir esa molesta sonoridad.

¿Qué tal va la Iveco Daily Camper?

El único propulsor disponible en la IVECO Daily Camper es un diésel de 2.3 litros de cilindrada y 156 CV, una mecánica que gracias a sus 380 Nm de par entre 1.500 y 2.500 rpm, consigue mover con total soltura la furgoneta. Este va asociado al cambio automático HI-Matic de 8 velocidades, un sistema que facilita la experiencia de conducción con un comportamiento suave al engranar la marcha superior aunque algo brusco en las reducciones. Esta transmisión cuenta con dos modos de funcionamiento (ECO y Power), con los que se puede ajustar el comportamiento de la misma para lograr unos consumos más comedidos o, por el contrario, conseguir la máxima potencia.

Hablando de consumos, es momento de contestar a la pregunta del millón, ¿Cuánto gasta la IVECO Daily Camper? Pues bien, la respuesta depende claramente de lo que nos pese el pie derecho: si activamos el modo eco de la transmisión Hi-Matic y somos cuidadosos con el acelerador, podremos conseguir unas cifras de entorno a 8,5 l/100 km, nada mal para un vehículo con la envergadura de nuestra protagonista. Si queremos un poco más de alegría y viajar a ritmos similares a los que llevaríamos en un turismo, los consumos subirán fácilmente de los 11 l/100 km.

¿Una buena compra?

La IVECO Daily Camper ha llegado a un segmento con opciones limitadas aunque, eso sí, más que consagradas. La furgoneta camperizada de la marca italiana tiene que verse las caras con “vacas sagradas” del segmento como la Volkswagen Grand California.

¿Su principal argumento respecto a estas? Su precio. La IVECO Daily Camper tiene un precio de partida de 70.000 euros. A pesar de que es una cifra abultada, debemos tener en cuenta cuánto cuesta respecto a su competencia, y es que si vamos al configurador de Volkswagen y configuramos una Grand California con un equipamiento similar, la cifra superará con creces los 110.000 euros.

Si quieres una de las camper más capaces del mercado, con un motor potente, un completo equipamiento de serie y, lo más importante, pagar por ello un precio “razonable”, la IVECO Daily Camper no tiene rival.