Volkswagen Vehículos Comerciales actualiza su furgoneta más grande, la Volkswagen Crafter, que mantiene todas sus cualidades en lo referido a capacidad de carga y mejora principalmente el habitáculo, con la incorporación de nuevos sistemas de asistencia a la conducción, un rediseño del salpicadero y la integración de lo último en infoentretenimiento.

No son muchos los cambios en diseño, apenas afectan al freno de estacionamiento y al mando de control de la caja de cambios automática, así como algunos controles y botones en la consola central. Ahora, por ejemplo, se puede manejar la climatización o el equipo de audio desde un mando táctil deslizante. Y las distintas aplicaciones configurables simplifican la navegación en la pantalla multimedia, que pasa a ser de 10,3 pulgadas de serie y puede ser de hasta 12,9 pulgadas opcionalmente. Además, el nuevo sistema de control por voz, con ChatGTP integrado, responde a comandos de voz naturales, por lo que no es necesario aprenderse frases o comandos preconfigurados.

También como parte de la renovación del interior se anuncia la incorporación de una instrumentación digital para todas las versiones.

Más ayudas y sistemas de asistencia a la conducción

Todas las nuevas versiones de la Crafter contarán de serie con un amplio equipamiento de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, entre los que se encuentran el frenado de emergencia autónomo Fron Assist con monitorización de ciclistas y peatones, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, reconocimiento de señales de tráfico con visualizador dinámico, limitador de velocidad y sensores de parking traseros. Por primera vez en la gama la Crafter también podrá contar con el Travel Assist, un control de crucero adaptativo que además de mantener la distancia ayuda a mantener el vehículo en el carril. También es novedad el Emergency Assist, que puede frenar y detener el vehículo de forma segura en caso de emergencia.

La nueva Volkswagen Crafter, disponible en primavera de 2024, cuenta con versiones furgón, cabina simple y doble, chasis cabina, caja y volquete. La longitud total va desde los 6,9 hasta los 7,4 metros en función de la carrocería, con hasta tres batallas y hasta cuatro diferentes alturas de techo, desde 2,4 a casi 3 metros. Dependiendo de la distancia entre ejes y la carrocería, la Crafter ofrece un volumen de carga de entre 9,9 y 18,4 metros cúbicos, lo que se corresponde con un espacio de carga para entre cuatro y hasta seis europalets. Para el espacio de carga se ofrecen soluciones con suelo de madera, partición sin ventana, tabique con ventana y reja protectora, iluminación LED de la zona de carga y paneles laterales a media altura o hasta el techo.  Las dos puertas traseras ofrecen un ángulo de apertura de hasta 180 grados, que puede ampliarse opcionalmente hasta 270 grados.

La oferta mecánica se basa en el reconocido motor TDI de 4 cilindros, disponible en versiones de 140, 163 y 177 CV de potencia, que en función de la versión puede combinarse con una caja de cambios automática de ocho velocidades, y con posibilidad de tracción trasera o total.