En los próximos meses distintos fabricantes van a ofrecer en sus gamas de vehículos comerciales versiones eléctricas alimentadas por hidrógeno, una tecnología que ya ofrecen algunas marcas en sus gamas de turismos, como reflejan los Toyota Mirai y Hyundai Nexo.

Peugeot quiere colocarse a la vanguardia en este campo y tiene previsto lanzar en el último tramo de 2021 el e-Expert Hdrogen que se sumará a la oferta de versiones con motor térmico y eléctrico de batería de este furgón.

En concreto, este nuevo modelo dispone de una pila de combustible de hidrógeno situada en el compartimiento delantero del vehículo (el del motor), que proporciona electricidad al motor eléctrico combinando el hidrógeno contenido en el depósito y el oxígeno del aire. Por el sistema de escape solo emite vapor de agua.

 

Peugeot e-Expert Hydrogen: repostar en tres minutos

El motor eléctrico de imanes permanentes ofrece una potencia máxima de 100 kW (unos 136 CV) y entrega 260 Nm de par máximo. Va situado sobre el eje delantero, de forma que la cadena de tracción es similar a la del Peugeot e-Expert, la versión eléctrica convencional de batería.

El modelo Hydrogen incorpora una batería de alta tensión de iones de litio, que va situada bajo los asientos de la cabina y tiene una capacidad de 10,5 kWh. Además, dispone de un cargador embarcado trifásico de 11 kW a cuya toma se accede a través de la trampilla situada en la aleta delantera izquierda. Los tiempos de recarga oscilan entre una y seis horas en función de la potencia de conexión.

El Peugeot e-Expert Hydrogen lleva un sistema de depósitos consistente en tres bombonas de almacenamiento de hidrógeno situadas bajo el piso, con una capacidad total de 4,4 kg a una presión de 700 bar. Y, según el fabricante, está preparado para repostar hidrógeno en tres minutos a través de una trampilla situada en la aleta trasera izquierda. Su autonomía superará los 400 kilómetros (cifra en curso de homologación según el ciclo WLTP), de los que una cincuentena procederán de la batería de alta tensión.

 

Peugeot e-Expert Hydrogen: misma capacidad de carga

La nueva versión “fuel cell” también dispondrá de tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Y con el fin de garantizar la seguridad de los peatones, en ciudad y hasta a 30 km/h, un aviso sonoro señalará la presencia del vehículo tanto al circular hacia delante como en marcha atrás.

Como sus hermanos de gama, la versión de pila de combustible se ofrecerá en dos longitudes de carrocería (Standard y Long) y con las mismas características de volumen de carga: hasta 6,1 m³ de volumen de carga, hasta 1.100 kg de carga útil y hasta 1.000 kg de capacidad de remolque. Eso sí, es una versión que se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales en Francia y Alemania.

En Europa, las inversiones del European Clean Hydrogen Alliance se estiman en unos 60.000 millones de euros para promover esta solución como un pilar importante de la transición energética y crear suficientes estaciones de hidrógeno para el abastecimiento de los vehículos con esta tecnología.