Conviene observar con atención lo expuesto en el Mercedes Concept EQT, ya que su diseño no será muy diferente en los futuros modelos de producción de la Clase T o del Citan, que se lanzarán entre finales de 2021 y principios de 2022, y que serán la nueva apuesta de la marca alemana en el segmento de los comerciales ligeros.

De la misma forma que la Clase V de Mercedes se desdobla en versiones encuadradas en la gama de turismos y en otras que forman parte de la gama de vehículos comerciales, la futura Clase T también contará con modelos que cubrirán el espacio del monovolumen tradicional pensado para las familias, con otras variantes que recogerán el testigo del actual Mercedes Citan, un nombre que la marca de la estrella podría mantener para distinguir ambas opciones.

 

Mercedes Citan 2022: alianza duradera

Tampoco hay que olvidar que Mercedes-Benz mantiene en esta categoría de vehículos su acuerdo con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de forma que el nuevo modelo basado en el Concept EQT también va a tener mucho en común con la nueva generación del Renault Kangoo que ha sido presentada recientemente, igual que ha ocurrido con el Mercedes Citan que todavía se comercializa.

Es cierto que los diseñadores alemanes aprovecharán al máximo las formas del Concept EQT, tanto por fuera como por dentro, para que el nuevo Mercedes Citan se distinga claramente de su “pariente” francés y los ingenieros realizarán una puesta a punto específica para que tenga la personalidad típica de los vehículos de la firma de Sttutgart.

Entre los datos preliminares dados a conocer en el concepto se confirman una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,83 metros. Si pensamos en sus actuales competidores, lo lógico es que este tamaño corresponda a lo que sería un futuro Clase T “largo” y que debería haber una talla de carrocería más corta, rondando los 4,50 metros de largo igual que en el Renault Kangoo.

 

Mercedes Citan 2022: también eléctrico

Por lo demás, el Concept EQT ha sido presentado como un vehículo eléctrico puro y, sin duda, el nuevo Mercedes Citan también contará con una versión que use esta tecnología y que probablemente utilice el mismo motor eléctrico de 102 CV y la batería de 44 kWh que tendrá el Kangoo E-Tech previsto para finales de 2021.

Aún así, tanto la nueva Clase T como el Mercedes Citan dispondrán de una amplia oferta mecánica con versiones diésel y de gasolina, que podrían montar los conocidos 1.5 dCi y 1.3 Turbo desarrollados en colaboración con Renault.

La segunda generación del nuevo vehículo comercial de Mercedes contará con dos grandes puertas laterales deslizantes y, en las versiones de pasajeros, podría disponer de una configuración de siete plazas como la del Concept EQT. Hay otros detalles que responden a la propia filosofía de un prototipo como los tiradores retráctiles de las puertas, las enormes llantas o el atrevido diseño en una parte de los grupos ópticos.

Los relojes analógicos tendrán seguramente una alternativa de cuadro digital en los acabados superiores, así como alguna pantalla central táctil de mayor tamaño para manejar el avanzado sistema multimedia MBUX de Mercedes.

No sería de extrañar que a lo largo del verano Mercedes dé a conocer  las imágenes definitivas de la nueva Clase T y del nuevo Citan, con unas fechas de comercialización que podrían escalonarse, lanzando primero los modelos de enfoque comercial y más adelante los destinados a un uso particular, que tal vez no estén en los concesionarios hasta la primavera de 2022.