La división de Mercedes-Benz Vans junto a Rivian acaban de anunciar un nuevo acuerdo de asociación que vinculará a ambas empresas con el fin de establecer una asociación estratégica y producción conjunta de furgonetas eléctricas que se comercializarán bajo las dos marcas.

Por el momento, el acuerdo está sujeto a que ambas partes celebren acuerdos vinculantes finales y les sean otorgados los permisos reglamentarios, pero una vez se realice eso, ambas empresas tienen la intención de crear una nueva empresa que establecerá una fábrica en Europa dedicada exclusivamente a la producción de furgonetas eléctricas del segmento grande que en los próximos años, serán comercializadas tanto por la firma de la estrella como por la marca estadounidense.

El plan de ambas partes recoge que aunque cada marca ofrecerá un diseño específico para sus modelos, serán producidos en líneas de montaje comunes para simplificar y abaratar el proceso aprovechando las sinergias operativas.

Dos modelos del segmento grande

A falta de conocer más detalles, el acuerdo muestra que el objetivo comienza con la producción de dos furgonetas diferentes de gran tamaño. Una de ellas estará basada en la plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma eléctrica de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, y la otra, estará basada en la plataforma de la Rivian Light Van (RLV), la peculiar furgoneta destinada al uso comercial.

Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, quiso destacar los planes de la marca de producir sólo furgonetas eléctricas sobre la arquitectura VAN.EA a partir de 2025 y declaró la importancia de esta asociación con Rivian, una sólida marca con la que compartirán inversiones y tecnología con el claro objetivo de “acelerar la electrificación del mercado de las furgonetas con productos sostenibles y superiores para los clientes”.

Con todo esto, Mercedes-Benz Vans ofrece actualmente en su gama la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV, aunque con la llegada próximamente de la nueva eCitan y el EQT, la marca podrá presumir de una gama de furgonetas completamente electrificada.

De la misma manera, Rivian desarrolla su gama de productos con el objetivo de lograr un transporte sin emisiones de carbono. Su cartera cuenta actualmente con dos modelos pick-up (la R1T y la R1S) y la ya mencionada EDV, diseñada y desarrollada en colaboración con Amazon.