Si observamos las ventas en España de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, los modelos más compactos son los que acaparan la mayor demanda, pues casi la mitad de las unidades que salen de los concesionarios son comerciales ligeros, es decir, furgonetas similares a los Citroën Berlingo o Renault Kangoo.

El siguiente escalón es para los furgones de tamaño medio, que ya ofrecen una capacidad de carga algo superior o más espacio y plazas en el caso de las versiones de uso mixto o destinadas más específicamente al transporte de pasajeros. Las ventas de estos modelos suponen cerca del 20 por ciento de todas las matriculaciones de vehículos comerciales.

En la primera entrega de los furgones de tamaño medio con más éxito , te descubrimos las claves de los líderes del ranking de ventas, los Ford Transit Custom, Renault Trafic y Mercedes Vito. Ahora llega el turno de sus inmediatos perseguidores, que también concentran una gran demanda y son los siguientes:

 

4º Peugeot Expert

 El Peugeot Expert se destina específicamente al transporte de mercancías, ya que el modelo equivalente destinado al transporte de pasajeros es el Peugeot Traveller. Este furgón admite hasta 1.400 kg de carga útil o puede llegar a un volumen de 6,6 m³. Su gama se ajusta a distintos tipos de uso, ya que se ofrece con tres longitudes de carrocería y con dos distancias entre ejes distintas, de forma que el Expert puede contar con una caja que puede presentar un interior de hasta 4 metros de longitud útil. Además, este furgón forma parte del mismo proyecto industrial que da lugar a los Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Toyota Proace.

Versatilidad: El Peugeot Expert se ofrece en tamaño Compact con 4,60 m de longitud (batalla de 2,93 m), en versión Standard de 4,96 m de largo y en versión Long de 5,31 m, que es el de más talla y amplía la batalla hasta 3,28 m (igual que el Standard).

Seis motores: La oferta principal comprende cinco motorizaciones diésel con tecnología BlueHDi. Las versiones de acceso rinden 100 y 120 CV, y se basan en un bloque de 1,5 litros, pero también hay versiones de 2,0 litros con 120, 150 y 180 CV. Como alternativa al cambio manual de seis marchas se ofrece una caja automática de ocho velocidades en los Expert de 120 y 180 CV. La gama se completa con el Peugeot e-Expert, un vehículo cien por cien eléctrico que cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y que dispone de la etiqueta medioambiental CERO emisiones. Puede elegirse con una batería de 50 o 75 kWh, homologando una autonomía de 230 o 330 km, respectivamente. El tiempo de recarga puede oscilar entre 45 minutos y 11 horas según el tipo de conexión.

Habitabilidad: El Peugeot Expert ofrece tres plazas en las versiones de mayor capacidad, pero también se ofrece en configuración Doble Cabina para contar hasta con seis asientos. En cambio, el Peugeot Traveller, que es su modelo gemelo más enfocado al transporte de pasajeros, puede disponer de hasta nueve plazas.

Capacidad: La variante de mayor capacidad puede ofrecer un volumen útil de hasta 6,6 m³, con una longitud útil de hasta 4 metros en la caja. La carga útil máxima puede llegar a 1.400 kg. En las versiones Doble Cabina se puede optar por una banqueta fija o abatible, para disponer de un volumen útil de hasta 5,5 m³ y una longitud útil de hasta 2,38 metros.

Equipamiento: El Expert cuenta con el acabado Asphalt para los profesionales que pasan muchas horas a bordo de su vehículo y el Urban para los que desarrollan su actividad en las grandes ciudades. Las versiones Grip se adaptan mejor a los desplazamientos por terrenos difíciles, ya que incorporan un «pack de obra» con chapa de protección en los bajos del motor, incrementan la distancia al suelo (+25 mm) y disponen de Grip Control para mejorar la motricidad sobre superficies deslizantes. Puede montar numerosos sistemas de ayuda a la conducción, incluyendo la frenada automática de emergencia ante riesgo de colisión, o montar un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Precios: Desde 30.340 euros en el Furgón Compact y desde 44.320 euros en el e-Expert Furgón Standard cien por cien eléctrico.

 

5º  Citroën Jumpy

 Ya hemos mencionado en el modelo anterior que Citroën Jumpy, Opel Vivaro, Peugeot Expert y Toyota Proace integran una misma familia de vehículos industriales, de forma que comparten líneas de fabricación y, por tanto, la mayoría de sus componentes. Junto a las versiones de carga, el Citroën Jumpy cuenta con modelos más enfocados al transporte de pasajeros que añaden a su denominación el apellido Combi. Como es lógico, igual que el Expert este furgón también está disponible con tres longitudes de carrocería a partir de un diseño modular que combina dos distancias entre ejes distintas, para responder a diferentes actividades profesionales o de uso particular.

Versatilidad: Toda la gama Citroën Jumpy, ya sean los modelos de carga o los destinados al transporte de pasajeros, se ofrecen con tres longitudes de carrocería, que en el caso de esta marca arrancan con la denominación de talla compacta XS, con 4,61 m de longitud, después talla M, de 4,96 m, y por último talla XL de 5,31 m.

Cuatro motores: En diésel, este furgón está disponible con motores 1.5 BlueHDi y 2.0 BlueHDi, con tres niveles de potencia: 100, 120 y 150 CV. Aunque lo habitual es el cambio manual de seis marchas, en alguna versión de 120 CV se puede optar por una caja automática de tipo convertidor de par de ocho velocidades. La gama se completa con el ë-Jumpy, un vehículo cien por cien eléctrico dotado de un motor de 100 kW (136 CV). Puede elegirse con una batería de 50 kWh, con la que alcanza una autonomía de 230 km, o con una de 75 kWh, con la que llega a 330 km. En función de la potencia de conexión el tiempo de recarga puede oscilar entre 30 minutos —para el 80% de la carga— y algo menos de 12 horas.

Habitabilidad: El Citroën Jumpy Furgón ofrece tres plazas en las versiones con mayor volumen para mercancías, pero también se ofrece en configuración Doble Cabina para contar hasta con seis asientos. En cambio, el Citroën Jumpy Combi se ofrece con numerosas configuraciones de asientos «a la carta», con la posibilidad de llevar hasta nueve personas a bordo, como en las versiones SpaceTourer.

Capacidad: La versión XS del Jumpy Furgón ya ofrece una carga útil de hasta 1.400 kg, mientras que en la más grande se puede lograr un volumen de 6,6 m³. En las versiones de pasajeros todos los asientos traseros se pueden retirar para obtener un volumen de 4,50 m³ en la talla XS y hasta 6 m³ en la talla XL

Equipamiento: En los Citroën Jumpy de carga están los acabados Control, Club, Worker (para profesionales relacionados con las obras), CityVan (enfocado al reparto urbano) y Driver (para los que hacen grandes desplazamientos). En la gama Combi de pasajeros están los Confort, Business, Feel, o Shine. Todos pueden incorporar numerosos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como aviso de cambio involuntario carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta riesgo colisión con sistema de frenada de emergencia, luces de carretera automáticas, control de crucero adaptativo, ayuda a la salida en pendiente, cámara de visión trasera… y un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Precios: Desde 31.577 euros en el Jumpy Furgón, desde 36.139 euros en los Jumpy Combi y desde 43.634 euros en el ë-Jumpy eléctrico.

 

6º  Volkswagen Caravelle

 El Caravelle forma parte de la gama T6 de Volkswagen, en la que también se encuadran los modelos Multivan, California y Transporter. Dentro de esta familia de vehículos comerciales, los Caravelle y Multivan son los destinados al transporte de pasajeros, mientras que la versión California pasa a ser una furgoneta camperizada y el Transporter se destina más al transporte de mercancías. El modelo que aglutina más ventas y que, por tanto, se acerca a los líderes de la categoría es el Volkswagen Caravelle, que coincide en muchas características con el Multivan, pero presenta un precio de adquisición más barato.

Versatilidad: El Caravelle está disponible en dos longitudes de carrocería. El modelo que se denomina de Batalla Corta mide en total 4,90 metros de largo y presenta una distancia entre ejes de 3 metros, mientras que el de Batalla Larga alcanza los 5,30 metros de longitud con una distancia entre ejes de 3,40 metros.

Tres motores: La actual oferta mecánica del Volkswagen Caravelle se limita al apartado diésel y gira en torno al motor 2.0 TDI, que se ofrece con tres niveles de potencia: 110, 150 y 204 CV. El menos potente va asociado siempre a una caja de cambios manual de cinco marchas, el de potencia intermedia se ofrece con un cambio manual de seis marchas o con uno automático DSG de doble embrague y siete velocidades, y el TDI biturbo de 204 CV solo con este último. Frente a sus rivales, una alternativa interesante de este modelo es la posibilidad de disponer de tracción integral 4Motion (sólo en las versiones con cambio DSG7), que adapta automáticamente la entrega de potencia a cada eje en función de la situación del asfalto o del firme deslizante por el que circulemos, y con la posibilidad de disponer de bloqueo mecánico del diferencial en el eje trasero.

Habitabilidad: El sistema modular de fijación de los asientos de este modelo permite quitar, colocar y cambiar los mismos en el habitáculo, y adaptarse a las necesidades de cada situación. Los paquetes de asientos difieren en número y tipo, ya que hay banquetas de dos y tres plazas y asientos individuales. Los modelos de Batalla Larga ofrecen 40 cm más de espacio longitudinal, que se puede aprovechar para llevar más equipaje o para instalar una cuarta fila de asientos. Por tanto, es posible configurar un Caravelle que albergue de 4 a 9 pasajeros.

Capacidad: El Volkswagen Caravelle de Batalla Corta puede tener un volumen de carga de hasta 5,8 m³, mientras que el de Batalla Larga puede llegar a los 6,7 m³ de capacidad.

Equipamiento: Los dos niveles disponibles en la gama se denominan Origin y Premium. El más sencillo se ofrece con los motores TDI de 110 y 150 CV, mientras que el acabado más completo se asocia a los TDI de 150 y 204 CV. El fabricante alemán también dota a este vehículo de modernos dispositivos de asistencia al conductor, como sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera y alerta de tráfico posterior, cambio automático a luz de carretera, visualización de señales de tráfico… Algunas versiones del Caravelle incorporan el Digital Cockpit a color de alta resolución de 10,25 pulgadas, mientras que la pantallas del sistema multimedia puede ser de hasta 9,2 pulgadas.

Precios: Desde 38.745 euros en los Volkswagen Caravelle Batalla Corta y 40.475 euros en los modelos de Batalla Larga.