Hace no mucho tiempo os ofrecíamos en EspacioFurgo la primera imagen de los nuevos Fiat Scudo y Fiat Ulysse. Ahora, el fabricante italiano ha dado a conocer muchos más detalles de su furgoneta de tamaño medio, que va a aterrizar en los concesionarios de la marca en los próximos días para que se puedan formalizar los primeros pedidos.

El nuevo Fiat Scudo se ha desarrollado sobre la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, por lo que comparte ADN con los Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert y, como estos, va a estar disponible con tres longitudes de carrocería, de entre 4,61 y 5,31 metros de longitud, además de distintas configuraciones para su interior, incluyendo una cabina que puede disponer del sistema Moduwork , con un asiento para dos acompañantes en la cabina y con soluciones para su uso como puesto de trabajo o para ampliar el área de carga.

 

Motores diésel de 102 a 177 CV y Fiat E-Scudo

En la oferta mecánica del Fiat Scudo 2022, los propulsores diésel van a gozar de un importante protagonismo. La versión más asequible montará un 1.6 Multijet de 102 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades; a continuación se sitúa el mismo motor de cuatro cilindros pero con un rendimiento incrementado a 120 CV, que se combina con la misma caja de cambios. Por encima se situará el turbodiésel 2.0 Multijet, que se ofrecerá con dos niveles de potencia: 145 y 177 CV. En el primer caso se podrá elegir entre la transmisión manual de seis marchas o una automática de ocho relaciones, que es la única disponible en el propulsor más potente.

La gama se completa con la llegada del Fiat E-Scudo, el segundo furgón totalmente eléctrico de la marca italiana tras el Fiat E-Ducato. Esta versión “cero emisiones” cuenta con un motor que rinde 100 kW, el equivalente a 136 CV, y va a estar disponible con dos tamaños de batería, de 50 o 75 kWh, para obtener una autonomía de hasta 330 kilómetros según el ciclo WLTP (230 con el acumulador más compacto).

La capacidad de carga del Fiat E-Ducato es de hasta 11 kW en corriente alterna y puede llegar a 100 kW en corriente continua, situación en la que recuperará un 80 por ciento de la batería más grande en solo 45 minutos. Este furgón eléctrico puede circular a una velocidad máxima de 130 km/h y su capacidad de carga no varía frente a los modelos con motor térmico.

 

Fiat Scudo 2022: un interior flexible y tecnológico

Con una carrocería cuya altura se moverá entre 1,89 y 1,94 metros, el Fiat Scudo podrá acceder con facilidad a los aparcamientos subterráneos en los que haya que realizar recogida o entrega de mercancías. Además, las tres longitudes de carrocería (4,61, 4,96 y 5,31 metros) también permiten variados volúmenes de carga de 4,6, 5,3 o 6,1 metros cúbicos, con una carga útil de hasta 1.000 kilos. Y con la extensión del compartimento de carga se pueden transportar objetos de hasta 4 metros de largo y aumentar el volumen en 0,5 metros cúbicos.

Por otra parte, aunque las versiones puras de carga van a contar con hasta tres plazas en la cabina, también están previstas versiones Combi de seis plazas y más allá del uso comercial habrá modelos destinados al transporte de viajeros que podrán contar con hasta nueve asientos, con un enfoque tanto particular como profesional, y con la lógica equivalencia en la gama del nuevo Fiat Ulysse.

El equipamiento del nuevo Fiat Scudo podrá integrar una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia o un Head-Up Display con proyección de la información más importante. Y como ayudas a la conducción se incluyen: reconocimiento de señales de tráfico, frenada automática de emergencia, advertencia de cambio de carril, control del ángulo muerto y cámara de visión trasera con vista panorámica de 180 °. Los acabados se denominan Easy, Business y Lounge, y los precios se conocerán muy pronto.