El mes de enero de 2024 ha cerrado con mejores cifras que el año pasado en lo que concierne a la comparación del mismo periodo de 2023. La buena salud del sector va viento en popa y continua la tendencia al alza de los años anteriores, aunque todavía no se superan las cifras de 2020 de la llamada “prepandemia”.

En lo relativo a las matriculaciones en el mes de enero de 2024 de los vehículos comerciales ligeros, se logra “un destacado crecimiento del 17,6 %…”. Eso representa, ni más ni menos, que en el primer mes de este año en España se colocaron 11.134 unidades de este tipo de vehículos. Un dato que no es para nada malo, sino todo lo contrario, y refrendado por las cifras que publica ANFAC (Asociación Española De Fabricantes de Automóviles y Camiones), así como otras asociaciones del sector.

 

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

Bien es cierto que enero es un mes que se apunta siempre muchos tantos de meses anteriores (del año anterior), es decir, de pedidos de noviembre y diciembre de 2023. Según Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, con relación al mercado en general, “Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos. Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 pero empezar el año al alza nos insufla optimismo”. Vamos que España va bien… aunque se ve con matices de unos y otros, como podemos ver a continuación.

Para Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, “los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%. Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones. Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto”.

Para Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, “las matriculaciones arrancan el año en positivo, aunque todavía alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia. El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024. Esta circunstancia complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda el 1,2 millón de unidades; una cifra que no vemos desde 2019”.

¿QUÉ CANALES HAN SIDO LOS MEJORES?

 

Cabe destacar que todos los canales, o casi todos, que comercializan este tipo de vehículos han logrado un gran crecimiento. Es diferente, por tanto, a los datos también positivos del aumento de matriculación en turismos, por ejemplo.

Así, el mayor aumento de ventas se ha registrado en este mes de enero en el canal de empresa, lo que en sí es un buen indicio. El crecimiento es de un 24,4%, que se traduce en cifras reales en nada menos 8.583 unidades. Si seguimos con los autónomos, también hay aumento. Concretamente de un 11,3%, lo que ha significado la entrega de 1.785 unidades vendidas y matriculadas. Por el contrario, como apuntábamos, el único canal que no ha logrado crecer es el de las alquiladoras, contrario a lo que ha pasado en los turismos este mes de enero. Es más, el canal de alquiladoras se apunta un descenso del 20,5% de las ventas, y eso son 766 unidades nada más

¿Y EL MERCADO DE INDUSTRIALES Y AUTOBUSES?

Bueno, aunque saquemos los pies del tiesto por arriba, la salud del mercado de industriales y autobuses tampoco están mal. Aumentan un 10,4%, lo que se traduce en 3.052 unidades vendidas. Los industriales suman 2.773 matriculaciones (12,1% de subida), mientras que los autobuses, autocares y microbuses se anotan el 4,1% de subida, o sea, 279 ventas.

 

STELLANTIS, LÍDER EN COMERCIALES LIGEROS CON CITROËN, FIAT, OPEL Y PEUGEOT

La tendencia la laza del Grupo Stellantis en ventas, que como sabemos comercializa los comerciales ligeros de las marcas Citroën, Fiat, Opel y Peugeot se mantuvo durante todo 2023, ha seguido en el primer mes del año 2024. De hecho, del total del mercado de comerciales ligeros, más de un tercio de las ventas se las anotan las marcas citadas. Además, se coloca otro tanto, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, porque Stellantis «encabeza el ranking en vehículos comerciales eléctricos, con una cuota de mercado del 29,3%».

Así, las cifras de Stellantis en el mes de enero de este año en España han representado nada menos que 3.995 unidades colocadas, lo que en porcentaje representa en este inicio del año nada menos que el 35,7%, una excelente cifra.

Cabe recordar que Stellantis, a través de las marcas citadas, fabrica en España modelos el Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel Combo y el Fiat Doblò. Además, precisamente este año será uno de los de renovación de toda la gama «con cambios estéticos y tecnológicos…», y de los que ya hemos dado buena cuenta el año pasado.