El Porsche Vision Renndienst fue presentado hace algunos meses por la firma de Stuttgart como un “prototipo secreto” y lo hizo dentro de una familia de 15 modelos ideados por sus diseñadores e ingenieros que vieron la luz en un libro que mostraba lo nunca visto de la marca.

Lo más curioso es que, de ese grupo de proyectos, el Vision Renndienst era el único descubrimiento que no planteaba uno de los habituales deportivos de Porsche, sino una furgoneta cien por cien eléctrica. Ahora, la marca ha presentado un segundo concept-car en la misma línea, diseñado para alojar hasta seis pasajeros y mostrando ideas de cómo será, según la marca, el interior de los futuros automóviles.

 

Las otras furgonetas de Porsche

En realidad, igual que en otros muchos prototipos, en el Renndienst encontramos un diseño inusual, con un puesto de conducción central con parabrisas y pantallas panorámicas, botones táctiles y, eso sí, con cinco elementos circulares en la instrumentación muy al estilo Porsche. Pero más allá de plantear un horizonte, tal vez la marca esté estudiando qué reacciones genera un minivan que lleve su escudo.

Quienes conozcan la historia de Porsche recordarán que las furgonetas no son del todo ajenas a este fabricante, ya que su equipo de competición utilizó varios Volkswagen Transporter como vehículos de apoyo, los famosos Red Bulli, uno de los cuales se mostró en una imagen junto al Visión Renndienst a modo de homenaje.

Pero, además, en la década de los 80 del siglo pasado, Porsche llegó a construir una pequeña serie del T3 de tracción total, que fue modificada para incorporar el motor del Carrera 3.2 de más de 200 CV y que se bautizó como Porsche B32.

 

Tecnología a punto para el Porsche minivan

Ahora hay que olvidarse de los motores de gasolina y, como es lógico, la base del proyecto Visión Renndienst es eléctrica. Y, aquí es donde resulta más factible un Porsche multiusos con esta tecnología, sobre todo pensando en las plataformas que el Grupo Volkswagen tiene disponibles y contemplando el próximo debut en su nueva gama eléctrica de la furgoneta ID.Buzz.

Obviamente, Porsche encaminaría su posible minivan hacia un público muy exclusivo. El diseño del primer Vision Renndienst ya muestra un exterior de estilo futurista, inspirado en un transbordador espacial «y con retrovisores reemplazados por cámaras. Y el segundo concepto presenta dos asientos laterales traseros como en el McLaren F1 y un sofá trasero que puede modificarse para dos o tres plazas, pensando claramente en el transporte de un cliente VIP.

Entonces, ¿hay posibilidades reales de que Porsche fabrique un vehículo de este tipo? La marca declaró inicialmente que el Vision Renndienst no estaba destinado a la producción, pero las necesidades cambian rápido. El modelo ya se creó de verdad a escala 1/1 y ahora se apuntan un interior y unas características más definidas. Ya veremos qué ocurre finalmente, pero también se afirmó en su momento que nunca habría un Porsche diésel…