El 9 de agosto de 1965 la primera furgoneta Ford Transit salió de la línea de producción en la planta de Ford en Langley, Reino Unido. En aquel momento, pocos imaginaban el impacto que este nuevo vehículo habría de tener en las empresas y en la economía durante las siguientes décadas.
De hecho, si las empresas que dependen de las furgonetas para su funcionamiento fueran un estado miembro de la Unión Europea, en 2023 habrían ocupado el sexto lugar en términos de PIB, por delante de países como Austria, Irlanda o Suecia, según un informe encargado por Ford Pro y publicado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr).
En 2025, mientras la Transit celebra 60 años de producción ininterrumpida, tanto este modelo como las furgonetas que ha inspirado siguen siendo un motor clave del crecimiento económico en toda Europa. Desde el de la empresa de máquinas de vending y café sostenible o el apicultor, hasta las grandes empresas de mensajería y paquetería, los negocios encuentran en la Ford Transit un aliado de confianza.
Pilar de la economía
Las actividades relacionadas con el uso de furgonetas aportaron cerca de un billón de euros a la economía de la UE y el Reino Unido tan solo en 2023, según el informe The Economics of Commercial Van Usage Across Europe 2024, elaborado por Cebr.
El estudio estima que esta contribución sigue en aumento, con un crecimiento del 27,4% desde 2017 y del 6,5% desde 2021, un rendimiento superior al de muchos otros sectores que no dependen principalmente del uso de furgonetas.
El informe también indica que la actividad vinculada a las furgonetas creció por encima del conjunto de la economía de la UE entre 2021 y 2023. Y si los negocios impulsados por furgonetas constituyeran un estado miembro de la Unión, habrían sido la sexta economía más grande por PIB, solo por detrás de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos.
Las pymes y autónomos, como las floristerías o los negocios de café móvil, representan el 99% del total de compañías en la UE y son una fuerza clave detrás del crecimiento económico. Del mismo modo, la familia de furgonetas Transit ha sido un pilar fundamental del éxito de Ford Pro como marca líder en vehículos comerciales en Europa durante los últimos 10 años.
Actualmente, Ford Pro también ofrece versiones electrificadas de todos los modelos de la gama Transit, entre ellos la E-Transit, la furgoneta eléctrica de dos toneladas más vendida en Europa, y la E-Transit Custom, la versión eléctrica de la furgoneta de una tonelada más vendida en este continente.

Esta nueva generación de Transit mantiene el papel emblemático del modelo como socio de confianza para los negocios en la era eléctrica, ayudando a los clientes a transformar sus flotas y aprovechar el menor coste de propiedad que ofrecen los vehículos eléctricos. Según el informe de Cebr, las pymes podrían ahorrar hasta 14.000 euros por furgoneta en un período de tres años al hacer el cambio a modelos eléctricos.
Apoyo a negocios grandes y pequeños durante 60 años
“Las tintorerías necesitan compartimentos altos en las furgonetas para sus entregas de ropa. Los panaderos quieren vehículos comerciales con techo alto para poder instalar las numerosas estanterías que requieren. Los fruteros necesitan bandejas especialmente anchas. Los confiteros requieren compartimentos más grandes”, afirmaban los materiales publicitarios de Transit en 1967.

La primera generación de la furgoneta Transit fue diseñada para ayudar a negocios que iban desde jardineros independientes hasta grandes multinacionales a hacer más tareas, con mayor eficiencia y comodidad. Por ejemplo, su piso de carga plano ofrecía más espacio y facilitaba la carga, y su motor delantero proporcionaba una experiencia de conducción más similar a la de un automóvil.
Los clientes de Transit también contaron desde el principio con el respaldo de la amplia red de concesionarios de Ford. Y, aunque durante los primeros tres meses de producción, la atención se centró en construir furgonetas de batalla corta, pronto llegaron variantes de batalla larga, chasis cabina, minibús y kombi que cubrían una amplia variedad de usos.

Para 1966, instituciones y negocios de grandes flotas como fuerzas policiales, compañías ferroviarias y de gas, o incluso el ejército, confiaban en Transit. El departamento de Operaciones de Vehículos Especiales de Ford podía responder rápidamente a solicitudes de modelos Transit especializados para cumplir funciones únicas.
En 2025 el equipo de Vehículos Especiales de Ford Pro utiliza su experiencia interna en ingeniería para ofrecer mejoras en componentes, sistemas de energía auxiliar y soluciones digitales de adaptación que integran sistemas de terceros en las pantallas táctiles de los vehículos, para flotas como las de The AA o Transvia MED y la primera E-Transit ambulancia de España.
Galería de imágenes
- Steal stuff. Such was the van’s handling and capability, UK Police were said to describe the Ford Transit “the best getaway vehicle of the 1970s”. DO NOT TRY THIS AT HOME, KIDS! IN FACT, DON’T STEAL EVER!!
- Be a stuntman for a day. Steve Matthews used his Transit to leap over 15 old cars. The only modifications included removing the windows and gaffer taping the doors and bonnet.
- Race the sand dunes. This Transit battled over 7,500 miles of North African desert.
- Or instead, go on a quick break. Very quick, in fact. This Transit took the world caravan towing record in 1985 at a nifty 170mph.
- Enter a boat race. Ford engineers once built a floating Transit to take part in the Maldon raft race in Essex, UK. It didn’t win.
- Ford’s all-new Transit commercial vehicle will provide businesses with best-in-class cost-of-ownership and load carrying capability – and is now available to order in European showrooms for delivery in spring 2014.
- All-New Ford Transit Offers Best-in-Class Cost of Ownership and Load Carrying Capability
Cada integrante de la última generación de la familia Transit está preparado para conectarse con el ecosistema de soluciones conectadas de Ford Pro, que incluyen software, recarga y servicio, para ayudar a los propietarios a mantener sus furgonetas en la carretera y cumplir con su trabajo de manera eficiente.
Los datos en tiempo real alimentan el sistema de conectividad FORDLive para maximizar el tiempo de actividad de los vehículos, así como el software Ford Pro Telematics, que transforma datos tomados directamente de los vehículos Transit en información y alertas que pueden simplificar la gestión de flotas para empresas.