Durante el Salón del Vehículo Comercial Solutrans, celebrado recientemente en Lyon, Francia, se volvieron a entregar dos de los galardones más prestigiosos que se pueden obtener dentro del mundo de los comerciales ligeros y pick ups. Se trata de las distinciones a la “Furgoneta Internacional del Año 2024” y el “Premio a la mejor Pick Up 2024”, o más conocidos como IVOTY (International Van of de the Year) e IPUA (International Pick up Award) por sus siglas en inglés. Estos premios van por su séptima edición.

Este año han ido a parar a la marca Ford, concretamente el primero, la mejor furgoneta, a la Transit Custom, mientras que en lo concerniente a la mejor pick up, le ha correspondido a la Ford Ranger nada menos. Es el tercer año que recae en la marca Ford estos premios, después de que en 2013 y 2020 fueran distinguidos con los mismos galardones como dice Ford “más que ningún otro fabricante”. Se pone así de manifiesta el liderazgo de Ford Pro en el mercado europeo de vehículos comerciales. No obstante, hay que destacar igualmente que la Ford Transit ha ganado ya cinco veces este prestigioso premio de Van of the Year porque antes lo hizo en 2001 y 2007, en total en cinco ocasiones.

Los premios los otorga el Salón del Vehículo Comercial, más conocido como Solutrans, que reúne a un jurado de 25 periodistas especializados en este tipo de vehículos. La Ford Pro salió al mercado como nueva generación a principios de de 2023 “ofreciendo la más amplia gama de variantes jamás vista, e introduciendo funcionalidades y características únicas, digitales y orientadas al cliente, como un módem 5G para una conectividad ultrarrápida; actualizaciones de software para más de 30 módulos del vehículo; el sistema Asistente de Reparto, que puede ahorrar más de 20 segundos por parada; Alexa Built-in de fábrica; un volante inclinable y la opción de la versátil carrocería MultiCab; y todo ello, para lograr potenciar aún más los estándares de productividad ya establecidos por sus predecesores”. No en vano se reconoce que el vehículo comercial de una tonelada preferido por los clientes europeos.

Ford ya anunciado que sobre la Transit Custom próximamente los compradores podrán optar por propulsión 100% eléctrica, pero también la híbrida enchufable, además de sus reconocidas versiones con motores térmicos diesel.

Y TAMBIÉN “MEJOR PICK UP” PARA LA FORD RANGER

Los jurados de este importante galardón tienen la misión de evaluar cada modelo no solo por lo que ofrece o por cómo es a simple vista, también lo prueban. Este año, el jurado del IPUA realizó sus pruebas de la Ford Ranger por Grecia tanto por autovía como por carreteras convencionales con el fin de evaluar el comportamiento general, desde los más amplios puntos de vista posibles. El jurado lo han formado parte por periodistas especializados en Europa y también de Sudáfrica, ya que ahí es donde está la sede de la planta de al marca, concretamente en Silverton, donde se fabrica también para toda Europa. Es la tercera vez que el jurado de IPUA distingue con este premio al Ford Ranger.

Uno de los miembros más destacados del IPUA, Jarlath Sweeney, que es el presidente del Pick Up Award, ha expresado que: «Ford ha conseguido el triplete al obtener tres veces el premio International Pick Up Award con su superventas Ranger. En esta séptima edición del IPUA, la sexta generación del Ranger se suma a los títulos ganados en 2013 y 2020. Enhorabuena al equipo global de desarrollo de Ford por crear este excepcional vehículo».

El Ford Ranger se fabrica en Australia y “es el producto más global de Ford; desarrollado por diseñadores e ingenieros en el centro de ingeniería australiano de Ford, construido en seis fábricas de Ford en cuatro continentes, y amado por los clientes en Europa. El Ranger ha sido el pick up más vendido de la región durante los últimos ocho años, y representa casi la mitad de todas las ventas de pick ups en Europa”. Entendemos porque la importancia de este pick up para Ford.

Entre la versatilidad del Ford Ranger, la marca anunció hace poco una versión híbrida enchufable que será por tanto el primer pick up con este tipo de propulsión en el Viejo Continente. Para Ford, esta posibilidad “combina la capacidad de conducción eléctrica con la versatilidad del Ranger para el trabajo”.