El pasado mes de marzo ya os adelantábamos en EspacioFurgo la estrategia de Kia basada en su “Plan S”, un proyecto para convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible que implica contar con una gama más amplia y variada, incluyendo versiones comerciales de alguno de sus modelos actuales y la fabricación de furgonetas y pick-ups eléctricas.

Ahora la marca coreana vuelve a la carga dando a entender que va a acelerar sus proyectos en el mercado de los denominados PBV o «Purpose-Built Vehicles», vehículos de uso profesional, una gama que, naturalmente, será eléctrica y con la que espera situarse en una posición de vanguardia en 2030. Kia tiene previsto lanzar 14 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2027, incluyendo varias furgonetas y dos pick-ups.

 

Nueva planta especializada, que empezará a fabricar en 2025

La compañía ha anunciado la construcción en Corea de una nueva factoría que se dedicará específicamente a la producción de los PBV. Las obras empezarán en la primera mitad de 2023 y está previsto que finalicen a principios de 2025, para arrancar con la fabricación de la primera furgoneta eléctrica unos meses después e iniciar su comercialización. La planta tendrá una capacidad inicial de 100.000 unidades al año, que podrá incrementarse a medida que el mercado crezca hasta los 150.000 vehículos.

La nueva planta contará con procesos de automatización de vanguardia combinados con tecnologías avanzadas para reducir las emisiones de carbono durante los procesos de producción y un taller de pintura ecológico de última generación e instalaciones de ahorro de energía para reducir aún más el impacto ambiental.

 

También vehículos sin conductor o grandes PBV multifunción

La entrada de Kia en el mercado de los vehículos profesionales comenzará un poco antes de 2025 y lo hará de forma paulatina. «Inicialmente exploraremos nuevos mercados con PBV derivados de otros modelos (como una variante comercial del nuevo Niro), luego expandiremos gradualmente nuestra presencia en los mercados globales con PBV equipados con tecnologías de conducción autónoma«, ha declarado Ho Sung Song, presidente y director general de Kia Corporation.

La compañía coreana muestra en dos imágenes oficiales varios vehículos tipo furgoneta para servicios de movilidad bajo demanda. Primero construirá un PBV de tamaño mediano basado en la plataforma que Kia denomina “skateboard eS», especialmente creada para esta gama de modelos eléctricos. Después lanzaría un micro-PBV que podría circular sin conductor, furgonetas tanto de pasajeros como de mercancías e incluso grandes PBV que podrían usarse como oficinas móviles o tiendas.