Los furgones son uno de los vehículos más importantes ya no sólo dentro del mercado de vehículos industriales, sino que también son un elemento clave en la logística y el transporte de mercancías.

Exceptuando los enormes camiones que podemos ver en las carreteras, no hay ningún vehículo más capaz que un furgón a la hora de transportar cualquier tipo de mercancías. Ofrecen un amplio espacio de carga y son capaces de cargar con cifras de peso que, muchas veces, superan al de cualquier camión de tamaño mediano.

Las opciones en este segmento no son demasiado numerosas, y es que de hecho parece que hay más de las que realmente son. Nos explicamos: esta categoría es quizá en la que más acuerdos entre fabricantes encontramos, de forma que podemos ver el mismo vehículo con el logo de Citroën, Peugeot, Opel o Fiat.

Sin embargo, la variedad de adaptaciones y carrocerías disponibles hace posible configurar un furgón a la perfecta medida de tus necesidades. Hoy nos vamos a centrar en los furgones más grandes y capaces del mercado, unos compañeros de trabajo infatigables capaces de mover de un sitio a otro varias toneladas. Eso sí, te exigirán tener el permiso de conducir C1 para poder conducirlos.

Citroën Jumper

El Citroën Jumper es el furgón más grande y capaz de la gama de vehículos comerciales de la marca, compartiendo prácticamente todos sus elementos con el Fiat Ducato, el Opel Movano o el Peugeot Boxer.

En todos estos modelos, podremos elegir entre tres longitudes de carrocería y otras tantas alturas de carrocería. Siguiendo con nuestro objetivo de encontrar las furgonetas más grandes del mercado, nos vamos a ir a por la variante más grande posible: la Citroën Jumper L3H3.

Con esta, tenemos un espacio de carga que ofrece 17 m3 y una capacidad de carga útil de 1.375 kg. Para moverse con soltura, el Citroën Jumper cuenta con el potente motor diésel BlueHDI de 165 CV asociado a una transmisión manual de 6 relaciones.

Renault Master

Al igual que pasa con la anterior compatriota, la Renault Master comparte prácticamente todas sus especificaciones con la Nissan Interstar. Sin embargo, el furgón de la marca del rombo puede presumir de ofrecer unas mayores posibilidades de adaptarse a cada negocio, y es que se puede elegir entre cuatro longitudes de carrocería y otras tres para la altura del techo.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que queremos una de las furgonetas más grandes del mercado, nuestra elegida será la Renault Master en su variante L4H3. Con esta configuración, podremos disfrutar de un espacio de carga de casi 16 m3 capaces de acoger hasta 2.040 kg de mercancía.

En caso de escoger esta inmensa versión, Renault ofrece dos mecánicas basadas en el bloque 2.3 dCi: la primera con 145 CV y una segunda que añade 20 caballos extras para dejar la potencia final en unos apropiados 165 CV.

Ford Transit

La Ford Transit es una de las furgonetas más respetadas del mercado, y es que todas sus generaciones han demostrado ser robustas máquinas perfectas para desempeñar cualquier trabajo.

Si hacemos un repaso a la gama del furgón de la marca del óvalo, podremos ver que la variante más grande y capaz es la 500 L4. En esta, encontraremos un cubículo de carga que nos ofrecerá 15,1 m3 para cargar hasta 2.242 kg de peso.

En este caso, contaremos con un potente propulsor de 2.0 litros que rinde una potencia de 170 CV y que, elemento diferencial, va asociado a una transmisión automática de 10 velocidades.

Mercedes-Benz Sprinter

Se puede decir que la Mercedes-Benz Sprinter es “la reina de las furgonetas”, y es que el vehículo comercial más grande de la marca de la estrella sigue siendo el rival a batir para la competencia en términos de calidades o conectividad.

Al igual que en los anteriores modelos que os hemos traído, la Mercedes-Benz Sprinter tiene una versión para convertirse en uno de los furgones más grandes del mercado. Esta variante es la 500, cuyo espacio de carga es de 17 m3 –suficiente como para cargar hasta 5 europalets- y, lo más importante, consigue una capacidad de carga útil sin rival: hasta 3.144 kg.

Si se opta por este modelo, podremos escoger entre la Mercedes-Benz Sprinter 515 CDI de 150 CV o, arrimando unos 3.000 euros más, irnos a por la poderosa 519 CDI, con la que podremos tener bajo el pie derecho unos interesantes 190 CV.

Iveco Daily

Si quieres presumir entre tus compañeros de trabajo de que tienes la furgoneta más grande del mercado, te tendrás que acercar al concesionario de Iveco más cercano.

La versión más grande de la Iveco Daily cuenta con un espacio de carga que se dispara hasta unos increíbles 19,6 m3. Su capacidad de carga útil está en la misma línea, y es que puede transportar hasta 4.900 kg sin despeinarse, una cifra que deja muy atrás al resto de sus rivales.

Esta Iveco Daily puede escogerse con tres motores, el ya conocido NP de 136 CV alimentado con GNC y dos potentes diésel de 180 CV y 210 CV. Estos últimos pueden asociarse a una transmisión automática de 8 velocidades, por lo que además de ofrecer una auténtica caverna tras sus portones traseros, es una referencia en cuanto a comodidad.