El sistema FordLiive, diseñado para los usuarios y gestores de flotas de vehículos comerciales, recibe ahora un nuevo impulso gracias a la puesta en marcha de Ford Telematics Essentials. Básicamente, se trata de una herramienta complementaria para la gestión de flotas que, gracias a la conectividad, permite a los operadores controlar los datos en tiempo real.

Las ventajas son claras: se maximiza el tiempo de actividad, al beneficiarse de una mayor rapidez en las revisiones y en las reparaciones, así como de menos averías. Y lo consigue proporcionando alertas de mantenimiento inteligente que están basadas en datos sobre el estado del vehículo en tiempo real. Estas alertas son las que previenen la aparición de averías que resultan costosas de reparar, y que dejan el vehículo inutilizado durante largos períodos de tiempo.

Alertas de mantenimiento inteligente

Mediante Ford Telematics Essentials, los operadores de flota reciben alertas de mantenimiento inteligente en tiempo real, que están basadas en el uso de FORD Liive. Para ello, basta con habilitar el módem FordPass Connect que se incluye de serie desde mediados de 2019 en la mayoría de los modelos comerciales de Ford, incluyendo los Transit y Ranger.

El software es capaz de reconocer más de 4.000 alertas sobre el estado del vehículo, que permiten tanto a los gestores de flotas como a los concesionarios de Ford tomar las medidas necesarias. Las alertas de mantenimiento inteligente muestran las acciones necesarias, y los gestores también pueden consultar información individual de cada vehículo, como los clientes operando, el estado de la conectividad de cada vehículo, vida útil del aceite, kilometraje o las horas de motor, entre otros datos.

Los concesionarios Transit Service, al analizar los datos sobre el estado de los vehículos conectados durante los últimos 60 días, pueden diagnosticar posibles averías antes incluso de que el vehículo tenga que pasar por el taller, anticipándose para preparar las piezas necesarias y reducir los tiempos de inactividad de los vehículos.

Otras funcionalidades de esta solución telemática incluyen información detallada sobre el uso del vehículo y el comportamiento del conductor, informes de combustible e incluso soporte para vehículos de otros fabricantes, eliminando así la necesidad de sistemas duplicados, con el coste que ello conlleva. Actualmente, los clientes de Ford en España con vehículos conectados pueden acceder a Ford Telematics Essentials mediante un formulario de contacto en la página web de Ford Commercial Solutions.