El nuevo Ford Ranger Híbrido Enchufable ofrece la misma capacidad de remolque, carga y aptitudes todoterreno que las versiones precedentes. Está disponible en tres diferentes versiones, una edición exclusiva de lanzamiento llamada Stormtrak, así como en la versión XLT y en la versión Wildtrak. Además, se introduce por primera vez en la gama Ranger el sistema Pro Power Onboard, que permite alimentar directamente, desde la batería hasta 6,9 kW para herramientas y equipos de trabajo y ocio.

Producido en las instalaciones de Ford en Silverton, Sudáfrica y comercializado en 180 mercados, las primeras entregas a clientes europeos están previstas en breve. En 2024, el Ranger registró su décimo año consecutivo de liderazgo en el mercado europeo, con una cuota de mercado en su segmento que creció hasta superar el 43%. También fue el pick-up más vendido en 10 mercados europeos el año pasado y representó más de la mitad de todas las ventas de pick-up en cuatro mercados europeos, incluidos Gran Bretaña y Alemania. En Europa, desde que se lanzó el modelo de la generación anterior en 2012, se han vendido más de medio millón de unidades del Ranger.

 

Potencia y eficiencia

El nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable del Ranger combina el motor de gasolina Ford EcoBoost de 2,3 litros y la caja de cambios automática de 10 velocidades con un motor eléctrico de 75 kW y una batería de tracción de iones de litio de 11,8 kWh (utilizables). La batería se puede recargar conectándola a una fuente de alimentación externa, así como mediante el motor de gasolina o recuperando energía durante la marcha gracias a la inercia.

La batería tarda menos de cuatro horas en recargarse con un cargador monofásico de 16 amperios y con una recarga completa es capaz de efectuar hasta 52 km urbanos en modo totalmente eléctrico, más que la distancia diaria recorrida por el 52% de los usuarios del Ranger, según revela un estudio de Ford.

Las previsiones de Ford sugieren que los clientes también pueden beneficiarse de un importante ahorro de costes: un cliente del Ranger Híbrido Enchufable en Alemania podría ahorrar 850 € al año en comparación con el Ranger con motor turbodiésel V6 de 3.0 litros, si recarga a diario con tarifas eléctricas para empresas y recorre 80 km al día. Durante la conducción, es posible elegir cuándo y cómo utilizar la energía de la batería con los modos VE Auto, VE Ahora, VE Después o VE Carga.

 

Motor eléctrico integrado

La nueva transmisión híbrida modular integra el motor eléctrico en la caja de cambios de 10 velocidades; un mecanismo de embrague activado electrónicamente conecta y desconecta el motor eléctrico y el de gasolina según el modo de conducción seleccionado, lo que optimiza la eficiencia y la entrega de par.

Además de cambiar entre la propulsión de gasolina, híbrida y eléctrica, también permite que el aire acondicionado siga funcionando con la propulsión eléctrica cuando el sistema Auto Start-Stop desactiva el motor de gasolina en los semáforos.

La combinación del motor eléctrico y el de gasolina EcoBoost ofrecen un par motor de hasta 697 Nm, el más alto de cualquier Ranger de serie hasta la fecha, y la potencia máxima de 281 CV supera a la del Ranger con motor turbodiésel V6 de 3.0 litros. Permite cargas útiles de hasta una tonelada y hasta 3.500 kg de remolque.

El sistema e-4WD del Ranger Híbrido Enchufable puede distribuir automáticamente el par motor entre las cuatro ruedas, ya sea de forma eléctrica, híbrida o con el motor de gasolina, con el apoyo de una caja transfer y un bloqueo de diferencial trasero. Dispone, además de diferentes modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo, Remolque, Barro/Surcos y Arena.

 

Puesta a punto específica

Los largueros del bastidor trasero del Ranger se han rediseñado para alojar la batería y se ha revisado la puesta a punto de la suspensión en comparación con el Ranger diésel teniendo en cuenta la distribución de peso de la versión híbrida enchufable.

Además, es el primer pick-up de Ford que ofrece la tecnología Pro Power Onboard para alimentar herramientas y equipos de alto consumo. Un sistema de 6,9 kW permite satisfacer las demandas de equipos más exigentes en términos energéticos. Esta versión de mayor potencia cuenta con dos salidas de 15 A en la caja de carga, con 3,45 kW disponibles en cada salida, lo que proporciona potencia más que suficiente para abastecer herramientas de trabajo.

Todos los modelos cuentan con cabina doble de cinco plazas y una caja diseñada para aceptar un europalé entre los pasos de rueda. Cuenta con sistema de portón trasero Easy Lift la luz de carga.

 

Interior práctico

En el habitáculo incluye sistema de conectividad SYNC 4A de Ford con navegación conectada y pantalla táctil vertical de 12 pulgadas de serie, así como cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas y recarga inalámbrica para teléfonos móviles. Entre las ayudas a la conducción se incluyen asistencia previa a la colisión, asistente de mantenimiento de carril  y cámara de visión trasera.

Las variantes Wildtrak del Ranger Híbrido Enchufable añaden detalles exclusivos en el interior y el exterior, como asientos delanteros y volante calefactados, o iluminación de 360 grados para una mejor visibilidad alrededor del pick-up cuando se trabaja o se monta el campamento en condiciones de poca luz.

La edición Stormtrak del Ranger Híbrido Enchufable se distingue por un estilo y materiales cuidados, además de incluir un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, faros Matrix LED, Pro Power Onboard de 2,3 kW y el sistema Flexible Rack para la plataforma de carga.

Como todos los vehículos de Ford Pro, el Ranger Híbrido Enchufable cuenta con un conjunto de servicios de mantenimiento, soluciones de recarga, software intuitivo y opciones de financiación flexibles.

 

Galería de imágenes