Durante 2021 el Fiat Ducato cumple 40 años en el mercado, un motivo más para que el fabricante italiano haya dado a conocer nuevos detalles del E-Ducato. Las baterías de esta versión totalmente eléctrica se alojan debajo del suelo, sin alterar una capacidad de carga que va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso. Su motor eléctrico ofrece una potencia de 90 kW, el equivalente a unos 122 CV, y entrega un par máximo de 280 Nm, de forma que acelera de 0 a 50 km/h en 5 segundos.

 

Dos tamaños de batería

La modularidad del E-Ducato permite dos configuraciones de batería. Con la más pequeña, de 47 kWh de capacidad, ofrece una autonomía media de 170 km según el ciclo WLTP y de hasta 235 km en ciclo urbano. Con la más grande, de 79 kWh, la autonomía media es de 280 km y de 370 km en ciclo urbano.

El E-Ducato cuenta con un selector para elegir tres modos de conducción: Normal, Eco y Power. Pero también dispone de dos funcionalidades para mejorar el alcance, el «Modo Turtle», que se activa automáticamente cuando la batería está baja y limita las prestaciones del vehículo, para que la batería dure un 8-10 % más; y el «Modo Recovery», que hace trabajar al resto de módulos de la batería, aunque uno no funcione.

Las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 79 kWh y de ocho años o 160.000 km para la de 47 kWh.

Según Fiat, el E-Ducato contará con cuatro tipos de recarga, tres de los cuales están disponibles en el lanzamiento. En corriente alterna podrá cargar de 7 a 22 kW de potencia y en corriente continua la potencia máxima será de 50 kW, de forma que en una media hora cargará lo suficiente para recorrer 100 km.

 

Colaboración en varios frentes

Para el desarrollo del Fiat E-Ducato también se han valorado los datos de conducción en la vida real y en todo tipo de condiciones que durante varios años han aportado 4.000 vehículos conectados, un proyecto en el que Stellantis pidió la colaboración a clientes representativos, como la empresa de transportes DHL, que ha estado involucrada desde 2016.

En cuanto a la conectividad, a través de Mopar Connect se han creado varias herramientas para mejorar el trabajo de los profesionales, destacando igualmente las funciones que se pueden activar «de forma remota». Así, My:Fleet Manager es un servicio de gestión de flotas para controlar numerosas variables de cada vehículo en tiempo real. También se facilita la asistencia en caso de accidente o avería o la localización del vehículo en caso de robo.

Y con otras aplicaciones es posible recibir información que afecta al mantenimiento del furgón o, en el caso del E-Ducato, planificar la carga, hacer pagos en estaciones públicas, etc. Y de cara al futuro también está prevista la integración de sistemas Vehicle-to-Grid (V2G).

Fiat Professional también ha desarrollado Pro Fit, una herramienta digital que permite a un potencial comprador introducir sus datos para ver qué versión electrificada se ajusta más a sus necesidades o qué configuración elegir entre las 400 que ofrece la gama Ducato.