Tras el batacazo en número de matriculaciones de vehículos comerciales registrado en 2022, en el que se produjo una caída de nada menos que un 21,3% respecto al año, 2023 comienza de manera diferente, ya que se ha registrado un positivo crecimiento de un 34,8% en número de matriculaciones si lo comparamos con los datos de enero del mes anterior.

Este incremento de casi un 35%, deja un total de 9.357 unidades matriculadas de vehículos comerciales, que comparado con las 6.941 unidades que fueron matriculadas en enero de 2021, supone un crecimiento muy destacado que da esperanzas a los fabricantes sobre la posibilidad de volver a las cifras prepandemia.

Desgrananando más al detalle los datos recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de vehículos por canales han sido también positivas salvo para el canal de los autónomos, que ha sufrido un descenso del 4,4% respecto al año anterior. Sin embargo, tanto las matriculaciones a empresa como a alquiladores ha crecido en un 52% y en un 20,2% respectivamente.

El segmento más favorecido…

El segmento de los derivados de turismo ha sido el que ha registrado mayor crecimiento, ya que se han matriculado 46 unidades, un dato que comparado con las 12 unidades que fueron registradas en 2022, supone un crecimiento de un 283,3%, siendo Citroën la marca más vendida seguida de Dacia, Toyota y Fiat.

El segmento de las furgonetas también ha sufrido un notable aumento de matriculaciones, ya que de las 2.835 unidades matriculadas en enero de 2022, se ha alcanzado un total de 4.839 unidades este primer mes del año, lo que supone un crecimiento del 70,7%. Sin embargo, el segmento de los pick-up no ha salido tan beneficiado, ya que a diferencia del pasado año, se han reducido las matriculaciones en un 23,5%, pasando de 757 unidades en 2022 a 579 unidades.

Las marcas más vendidas en el segmento de los furgones han sido Renault seguido de Citroën, Peugeot, Fiat, Ford y Volkswagen, y en el segmento de los pick-up, la lista la encabeza Toyota seguido de Ford, SsangYong, Isuzu y Jeep en último lugar.