A principios de año os confirmábamos en EspacioFurgo que la presentación oficial del nuevo Volkswagen ID.Buzz será el próximo 9 de marzo, según lo afirmado por Herbert Diess, el CEO del importante grupo alemán fabricante de vehículos. Ahora desde algunos medios de ese país, que citan fuentes cercanas a la compañía, se pronostica que el precio de partida de la nueva furgoneta eléctrica podría ser de casi 60.000 euros.

Los datos aportados por dichas fuentes también dan a entender que los pedidos del nuevo Volkswagen ID.Buzz quedarán abiertos en mayo en Alemania, dejando para el final del verano las primeras entregas a clientes del nuevo multivan eléctrico que tanta expectación ha levantado, especialmente al ser considerado el heredero espiritual del mítico Bulli, todo un icono en la década de los 60 del siglo pasado.

 

Un tercio más caro que un Volkswagen ID.4

Contando con la tecnología que embarcará el Volkswagen ID.Buzz y valorando sus características en cuanto a versatilidad y habitabilidad, desde Alemania se ve lógico que el precio de su versión básica sea un tercio superior al del Volkswagen ID.4 más asequible, con el que compartirá el sistema eléctrico de propulsión. La versión Pro de este automóvil eléctrico tiene una potencia de 128 kW (el equivalente a 174 CV) y cuenta con una batería de 77 kWh, con un precio cercano a los 46.000 euros en nuestro mercado.

Si el precio del ID.Buzz fuese un tercio superior, estaríamos hablando de una tarifa cercana a los 61.000 euros, pero hay que tener en cuenta también las ayudas oficiales que se aplican a la compra de vehículos eléctricos. Con los incentivos del Plan Moves III, el ID.4 Pro rebaja el coste en 7.000 euros. Si trasladamos este posible descuento a la versión equivalente de la nueva furgoneta eléctrica, su precio base podría rondar los 54.000 euros.

Además, hablamos de las versiones de pasajeros, que permitirán configuraciones de 6 a 8 plazas, pero Volkswagen también ofrecerá modelos específicos para tareas de carga y transporte de mercancías, con unas tarifas para la gama VW ID.Buzz Cargo más asequibles. Incluso se ha especulado con que el nuevo vehículo comercial eléctrico pueda montar paquetes de baterías más pequeños, pero sin que su autonomía quede nunca por debajo de los 400 kilómetros.

 

La gama del ID.Buzz será muy amplia

Aunque el fabricante germano todavía no ha proporcionado detalles técnicos de su nueva furgoneta eléctrica, vista la evolución de su gama de turismos ID y la flexibilidad que permite la plataforma MEB, parece evidente que el VW ID.Buzz contará con versiones de tracción trasera o total, incluyendo varios escalones de potencia, entre los que no faltarán modelos de 150 kW (204 CV), 170 kW (230 CV) y 220 kW (300 CV), y con un abanico de autonomías según los tamaños de las baterías utilizadas de entre 450 y 550 kilómetros.

Por otra parte, Volkswagen ha dejado ver en distintas ciudades europeas algunas unidades pre-serie del ID.Buzz con el llamativo camuflaje cebra arcoíris, incluyendo la circulación de una caravana desde la factoría de la ciudad alemana de Hannover, donde se fabrica este modelo, hasta Barcelona, que realizó un recorrido de más de 1.600 kilómetros, y ofreció la oportunidad a un grupo de periodistas especializados de tener un primer contacto con la furgoneta eléctrica.

A raíz de estos eventos se han filtrado algunas imágenes del interior del vehículo, mostrando algunos detalles del salpicadero, con una pequeña pantalla digital tras el volante y parte de la pantalla del sistema multimedia sobre la consola central, con un diseño similar a lo visto en los ID.3 e ID.4. Además, se han visto vistosos guarnecidos de color en algunas zonas, mesitas abatibles en la parte posterior o un maletero con bastante espacio usando las dos filas de asientos, con la impresión de que una tercera fila solo se empleará en una futura versión de batalla alargada.